Fundación Grupo Argos

Río Saldaña, una Cuenca de Vida: el proyecto para cuidar la cuenca más importante del departamento del Tolima

20 March 2024

Óscar Gutiérrez, habitante de Roncesvalles Tolima, comenzó a ser parte del programa río Saldaña, una cuenca de vida en el año 2022 y desde entonces, ha visto cómo su finca, ubicada en lo más alto de las montañas y, en la que se ha dedicado a la ganadería y el cultivo de alimentos, hoy tiene una nueva cara.  Con una taza de café caliente en sus manos, cuenta que, gracias a este proyecto, liderado por la Fundación Grupo Argos, ha logrado aprovechar mejor su predio construyendo divisiones de potreros, aislamientos de nacimientos de agua, bebederos para los animales y a tecnificar procesos de producción de leche y carne. Desde entonces, Óscar ha visto una mayor productividad y eficiencia en su trabajo.

Para convertirse en parte activa del programa, Óscar firmó un acuerdo de conservación en el que se comprometió a proteger la cuenca del río Saldaña, la más grande del departamento del Tolima y encargada de abastecer de agua al 46% de su población. Para cumplir con los compromisos que establece el acuerdo, recibe talleres constantes de educación ambiental sobre el cuidado de especies, el uso alternativo de soluciones de agua, el saneamiento y uso sostenible del recurso hídrico; conocimientos que ha replicado en su entorno y contribuir con el cuidado de este importante afluente.

Desde el año 2016, la Fundación Grupo Argos, en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cortolima y  Wildlife Conservation Society, realiza un trabajo por la protección de esta cuenca a través de acuerdos de conservación con los habitantes de Chaparral, Planadas y Roncesvalles. Durante estos años, se han compartido con la población acciones de conservación, restauración, producción sostenible y ciencia participativa, que contribuyen a reducir las amenazas sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que el recurso hídrico genera para el bienestar de las poblaciones locales.

En el año 2023, séptimo año consecutivo de trabajo del programa, se firmaron 22 acuerdos de conservación comprendidos en 1.998 hectáreas y se realizó la siembra de 10.000 árboles en la zona.

Este programa de conservación seguirá velando por preservar esta cuenca clave para la vida de miles de personas en el centro del país, protegiendo su biodiversidad y trabajando por la protección de los recursos para las nuevas generaciones.