Fundación Grupo Argos

Creamos Valor Social, el proyecto de Grupo Argos para afirmar el tejido social y el futuro de las comunidades en todo el país

20 marzo 2024

A finales de marzo de 2022, en los altos de la Comuna 13, en la Vereda San Cristóbal la Loma, noroccidente de Medellín, la Cancha Ratón se inauguró en medio de la lluvia con un partido de fútbol entre los niños que viven en los barrios de esta zona, un territorio resiliente que ha sido víctima del conflicto armado en la ciudad.

Ese domingo lluvioso, los grupos juveniles de La Loma se pusieron los mejores trajes para bailar, cantar y darle la bienvenida a este espacio fundamental para su nuevo porvenir. El lugar exacto donde hoy se juega era en el pasado un lugar al que no muchos querían acercarse. Los grupos armados tenían total incidencia en la zona, y la amenaza del consumo de drogas y otras problemáticas sociales hacían que este terreno fuera tierra de nadie. Pero, a finales del año 2021, el equipo de Creamos Valor Social de Grupo Argos, la Fundación Casa Loma y sus colectivos artísticos y sociales, decidieron, después de hacer un recorrido por todo el territorio y entender las más prioritarias necesidades de los colectivos culturales de San Cristóbal La Loma, escoger la zona de Ratón para construir y remodelar un sueño: la cancha de fútbol.

Pero el trabajo de Creamos Valor Social no se queda en las laderas de la Loma. En barrios del Valle del Aburrá y en los departamentos de Antioquia, Atlántico y Valle, hay una luz de esperanza gracias a este proyecto creado en 2020,en el momento más desalentador de la Pandemia del Covid 19 con el fin de estrechar relaciones con varios grupos de interés y fomentar la creación de empleo y emprendimiento, crear cadenas de valor y aportar al desarrollo social y sostenible.

Con una red de más de 50 aliados en todo el territorio nacional, siete importantes iniciativas le han cambiado la vida a más de 30 mil personas entre niños, jóvenes, madres cabeza de familia, emprendedores y comunidades vulnerables. En estos cuatro años de trabajo, se han beneficiado directamente 75.153 personas y 349.098 se han beneficiado de manera indirecta.

La Alianza Nacional por el Empleo, una iniciativa para cerrar las brechas de desempleo de jóvenes y mujeres en el país, le ha dado acceso a empleo a 6.192 personas, capacitaciones a 1.367 y mentorías a 10.974 en áreas como administración, finanzas, desarrollo de proyectos, entre otros.

A través de Puentes, se han impulsado 18 colectivos culturales conformados por 103 integrantes en San Cristóbal La Loma y Moravia a través de voluntariado en temas de desarrollo empresarial y organizacional. En 2023, se llevaron a cabo 31 conexiones comerciales y ocho sesiones de formación transversal con 190 participantes.

El deporte también hizo parte de los objetivos de Creamos Valor Social. Con Fútbol de Corazón, cinco profesores del territorio de La Loma y 160 niños se formaron con la metodología FCC, la cual enseña valores a través del deporte.

A través de Emprender Mujer, Creamos Valor Social logró fortalecer 347 emprendimientos liderados por mujeres en Antioquia, Valle del Cauca y Barranquilla, alcanzando un incremento en ventas del 113% en emprendimientos urbanos y del 36,04% en emprendimientos rurales. También se generaron 113 empleos nuevos, 118 alianzas nuevas y 97 nuevos productos.

En el departamento de Antioquia, concretamente en el municipio de Santo Domingo, se logró gestionar la vinculación a un proyecto vial por un valor de COP 47.000 millones que serán invertidos en unas vías secundarias en el municipio.

A través del programa Hogares Saludables, se mejoraron 2.236 viviendas con 5.127 intervenciones, se capacitaron 1,388 personas en autoconstrucción dirigida, de las cuales 911 son mujeres.

Por último, con el programa Referente-mente se formaron, a través del compromiso de los voluntarios del Grupo Empresarial,  210 niños en temas de propósito y proyecto de vida.  

Creamos Valor Social seguirá sumando voluntades en favor de la transformación social del país. Establecer conexiones, cerrar brechas y unir a la sociedad en un propósito común son los motivadores de un trabajo que hace posible la transformación de vidas en todo el país.