Fundación Grupo Argos

Aquavida: soluciones integrales para garantizar el consumo de agua segura en los territorios más vulnerables de Colombia

20 March 2024

En Puerto Nare, Antioquia, se presentó hace unos meses un brote alérgico que afectó la piel de los niños más pequeños del territorio. Ante la falta de atención en salud en el pueblo y al precario acceso al agua de calidad en esta región del país, las madres de estos niños tomaron una sabia pero costosa decisión: comprar agua embotellada para bañar a sus hijos,  lo que les proporcionó un alivio en la salud de los pequeños a mediano plazo, pero también una afectación muy seria en la economía familiar.

Historias como estas son cotidianas en la población con menos oportunidades y menor acceso a los servicios básicos de atención en el país. En Colombia, se estima que solo el 40% de la población rural tiene acceso al uso y consumo de agua segura, lo que conlleva a la aparición de enfermedades gastrointestinales y alergias que alteran la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos en las zonas más olvidadas del país. Por eso, desde el 2021, la Fundación Grupo Argos creó el programa Aquavida, un proyecto que, de la mano de la empresa vallecaucana Ekofill, ha beneficiado a más de 80.000 personas en Colombia distribuidas en 14 departamentos, 99 municipios y 375 veredas en el país.

Solo en el 2023, la Fundación Grupo Argos reportó la la entrega de 8.326 filtros de arcilla, beneficiando a 7.845 familias, 205 sedes educativas y 173 puntos de alto consumo, impactando en total a 39.483 personas. Frente a las soluciones de agua para sedes educativas o puntos colectivos, se entregaron de 17 sistemas, dentro de los cuales se encuentran dos Árboles del agua, dos Ekomuros, una torre de vida y 12 naves del agua, beneficiando 15 sedes educativas y dos puntos de alto consumo, impactando a 5.117 personas más.

Y es que, gracias a estos filtros fabricados con arcilla que permiten purificar el agua antes de su consumo sin necesidad de usar fuentes de energía ni aditivos químicos adicionales, la Fundación Grupo Argos ha podido cambiar la realidad de miles de familias en Colombia, quienes juiciosamente realizan un uso frecuente de estos filtros para preparar sus alimentos y para implementar sus hábitos de higiene de manera segura.

“Además de los beneficios en el cuidado y la salud de las familias, también vemos resultados directos en la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, ya las familias no deben usar leña para hervir el agua que van a consumir, entonces esto aporta a la conservación de los árboles en las zonas de influencia. También, vemos que se redujo el consumo de agua en botellas y bolsas de plástico, lo que reduce la contaminación ambiental de estos productos”, dice Alejandra Restrepo, especialista en agua de la Fundación Grupo Argos y líder del programa desde sus inicios.

Los esfuerzos de la Fundación Grupo Argos en promover el uso y consumo de agua segura en las viviendas e instituciones educativas de los territorios más apartados de Colombia han dado sus frutos. Gracias a los monitoreos periódicos que realiza el equipo del programa Aquavida realizados en los departamentos de Antioquia, Atlántico y Valle, se encontró que el 93% de las familias encuestadas hacen uso de la solución, el 99% confirmó un cambio en la percepción del agua gracias al uso de los filtros, se reportó una reducción del 56% en las enfermedades relacionadas con el agua no segura y se redujo a COP 58.000 el gasto de consumo de agua segura en las familias.

El programa Aquavida de la Fundación Grupo Argos ha seguido creciendo y llevando sus aprendizajes a otros lugares del mundo. En el mes de diciembre de 2023, el equipo de Aquavida viajó hasta Ruanda, en África, al Congreso Mundial del Agua realizado en ese país, siendo el único proyecto latinoamericano que participó en este evento. Meses atrás, el mensaje de Aquavida se llevó a la Conferencia Mundial de Seguridad Hídrica y Cambio Climático en Cuenca, Ecuador, donde el equipo de especialistas de la Fundación Grupo Argos compartió experiencias con otros proyectos enfocados en las soluciones de agua segura en Latinoamérica.

En los próximos años, y alineada con las metas de la agenda global 2030 que pone el acceso universal al agua segura como objetivo primordial para poner fin a la pobreza en el mundo, la Fundación Grupo Argos seguirá redoblando esfuerzos  para contribuir a la disminución del déficit de agua apta para el consumo en comunidades rurales en Colombia, buscando impactar 500 000 personas en el país mediante soluciones alternativas e innovadoras de acceso a agua que permitan mejorar la salud y el bienestar de las comunidades a través de procesos de formación en el uso y cuidado del agua. Un compromiso indelegable que la Fundación Grupo Argos seguirá cumpliendo para transformar la vida de miles de personas en Colombia.