Creamos Valor Social

Sumamos voluntades para trabajar juntos por los retos que enfrentamos como país y como sociedad

¿Qué es Creamos Valor Social?

Somos una iniciativa del Grupo Empresarial Argos desde la que profundizamos y visibilizamos el rol social de la empresa orientada a brindar oportunidades y aportar al desarrollo del país.

Nos reconocemos como una sola comunidad y trabajamos desde la empatía y la solidaridad para construir puentes, cultura y oportunidades sostenibles en el tiempo con las que #CreamosValorSocial

El programa en cifras

  • +18

    iniciativas

  • +6.500

    beneficiarios

  • +350

    voluntarios

  • COP 1.200

    millones invertidos

  • COP 35.000

    millones estructurados para Obras por Impuestos

Líneas de acción

Trabajamos de la mano con los territorios acompañándolos en el desarrollo de capacidades

Acompañamos e impulsamos procesos de transformación, aportamos a la generación de valor sostenible en los colectivos culturales y junto a nuestros colaboradores voluntarios participamos en la formación en liderazgo para potenciar la innovación social en los territorios.

Trabajamos junto a otras empresas y aliados para materializar nuestro propósito #CreamosValorSocial

Nuestros proyectos:

Es una iniciativa de Cementos Argos apoyada por Grupo Argos y Creamos Valor Social, que nace a raíz del gran déficit cualitativo de vivienda en Colombia en el año 2021. El proyecto tiene como objetivo la mejora de 10,000 viviendas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, en 5 años. Las mejoras se enfocan en 3 áreas: cambiar pisos de tierra por pisos de concreto, adecuaciones en baño y adecuaciones en cocinas. Esto se hace a través de un proceso de convocatoria, caracterización, formación y por último intervención a través de la autoconstrucción. De esta manera aportamos a la dignificación de viviendas de miles de familias, mejorando significativamente su calidad de vida.

Puedes donar aquí

Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados:

Bajo el mecanismo de Obras por Impuestos*, Grupo Argos, sus negocios y otras organizaciones empresariales se han planteado la alternativa de establecer y formalizar una mesa de trabajo en la que se vinculen capacidades para la identificación, estructuración, validación, gestión, presentación, viabilización y ejecución de proyectos. Esta mesa de trabajo está alineada con principios de equidad territorial, institucionalidad, sostenibilidad, idoneidad y calidad e impacto; con el propósito de transferir buenas prácticas y generar alianzas para la gestión de las capacidades mencionadas que representen mejores condiciones en los proyectos y con ello un mayor y mejor impacto en las comunidades beneficiadas de estos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados:

*El mecanismo de Obras por Impuestos fue creado en 2016 bajo el marco de implementación del acuerdo de paz como una forma alternativa de que los contribuyentes cuyos ingresos sean superiores o equivalentes a 33.160 Unidades de Valor Tributario (UVT), puedan extinguir la obligación tributaria hasta el 50% del impuesto de renta y complementario por medio de la ejecución de obras y proyectos en los territorios más afectados por el conflicto armado del país. El mecanismo permite la ejecución de los proyectos a partir de dos opciones: Fiducia y Convenio.

En Alianza con Impact Hub lideramos este programa de incubación y fortalecimiento de 20 semanas que brinda apoyo a los emprendimientos liderados por mujeres, en temas de negocio, impacto y liderazgo.

Desde Creamos Valor Social acompañamos el módulo de Modelo de Negocio y Mentorías por medio de voluntariado. Además, a las emprendedoras les damos acceso a una red de contactos nacionales e internacionales en los diversos mercados.

A la fecha se han postulado 486 emprendedoras (298 urbanas y 188 rurales), se han entrevistado 350 emprendedoras, se han seleccionado 110 emprendimientos alrededor de todo el Valle de Aburra, Copacabana, Rionegro y Puerto Berrio, se han generado 52 empleos; el 46% de las emprendedoras crearon productos nuevos; se generaron 16 alianzas entre las emprendedoras y empresas patrocinadoras y 17 entre las mismas emprendedoras.

Se generó un crecimiento del 197% de las ventas para las empredendoras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y un 600% de crecimiento de las ventas de los emprendedores en las zonas rurales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados:

¿Deseas conocer más información de este programa? Haz clic aquí

 

Por medio de un proceso de diálogo con las comunidades, el proyecto Puentes busca crear empatía entre Grupo Argos y dos territorios de la ciudad (Moravia y La Loma), en los cuales se estructuran proyectos de innovación social con actores locales, habilitando la co-creación de iniciativas de jóvenes y mujeres para contribuir a la transformación social de estos territorios.

El acompañamiento a los colectivos en los territorios se hace a través de mentorías y procesos con voluntarios del grupo empresarial argos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados:

Programa desde el que buscamos estimular, motivar e incentivar la búsqueda de propósito (profesional, académico y de vida) en niños y adolescentes del Colegio Fe y Alegría en Moravia, por medio del diálogo y el compartir experiencias de vida mediante 3 líneas de acción: 1. Talleres de referencia con voluntarios del Grupo Empresarial Argos, 2. Talleres magistrales en áreas específicas del conocimiento, 3. Salidas de campo

A la fecha se han desarrollado espacios con cerca de 200 niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados:

Creado por la Fundación Nutresa, nuestro aliado para llevarlo al territorio de La Loma en San Cristóbal. El proyecto busca crear hábitos de seguridad alimenticia en el territorio a través de una serie de huertas comunitarias y familiares (1 comunitaria y 18 familiares) y talleres de conciencia alimenticia con la comunidad.

Objetivo de Desarrollo Sostenible asociado:

Aportamos al crecimiento y desarrollo de la comunidad de Manrique en Medellín, a través del fortalecimiento de organizaciones culturales y acompañamiento a jóvenes líderes.

Actualmente trabajamos en potenciar la capacidad instalada y la sostenibilidad económica de 15 organizaciones culturales, articulando su oferta con futuros clientes estratégicos, mediante talleres transversales en temas de negocio, acompañamiento legal por parte de voluntarios del Grupo Empresarial Argos y comunicaciones.

Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados:

De la mano de nuestro aliado Impact Hub Medellín, lideramos un programa de emprendimiento: Agentes de Impacto,  en el que los protagonistas son los niños, niñas y jóvenes entre los 8 y 17 años de edad.

A partir de la exploración propia y de la comunidad, bajo la mirada de los niños y jóvenes, desarrollamos talleres que se acercan a la innovación social como horizonte de posibilidades ciudadanas para la proyección de los ideales comunitarios, encontrando formas de materializar sus ideas y soluciones de manera significativa y creativa, por medio del emprendimiento social.

Objetivo de Desarrollo Sostenible asociado:

Mejoramiento Cancha Ratón 

Acompañamos a la comunidad del sector Ratón a convertir la cancha de fútbol en un lugar de encuentro, arte y deporte. Lideramos talleres y espacios con la comunidad para construir de manera conjunta el sueño que tenían.

La intervención de mejoramiento tuvo un costo aproximado de COP 180mn. Y beneficia directamente a 1.500 personas e indirectamente a más de 20.000 personas.

Además de la intervención física del espacio se pretenden generar entornos de protección y recreación para niños, niñas, adolescentes, jóvenes (NNAJ) y familias, pertenecientes a la comunidad de San Cristóbal, en Medellín, Antioquia, a través del uso productivo del tiempo libre y el fútbol, ejecutando actividades pedagógico-deportivas orientadas a la formación en valores y al desarrollo de habilidades para la vida, a la vez que se promueve la integración familiar.

Objetivo de Desarrollo Sostenible asociado:

Con el propósito de continuar fortaleciendo la relación entra la empresa privada y la academia, Grupo Argos y la Universidad Nacional se unen para desarrollar una alianza centrada en 3 estrategias:

  • Captura de talento: establecimos una sección especial al momento de aplicar a vacantes, para los estudiantes de la Universidad Nacional que deseen ser parte del Grupo Empresarial. Asimismo, a través de grupos de investigación identificamos nuevos talentos que puedan aportar a la resolución de retos de las compañías del Grupo Empresarial Argos
  • Clases magistrales: desarrollamos el piloto con conversaciones que construyen, un espacio para dictar una clase de sostenibilidad durante todo el semestre. En este espacio participan más de 15 profesores de Grupo Empresarial Argos, cerca de 50 estudiantes de la Universidad y dura más de 30 horas
  • Grupos de investigación: Grupo Argos y sus empresas en alianza con estudiantes y profesores de la Universidad Nacional buscan resolver problemas estructurales de las compañías por medio de la investigación y la aplicación práctica de conceptos académicos.

Objetivo de Desarrollo Sostenible asociado:

Con la participación de más de XX abogados del Grupo Empresarial Argos, ponemos a disposición de los territorios donde tiene presencia Creamos Valor Social, sus capacidades y tiempo, con el objetivo de resolver situaciones jurídicas.

Se incluyen casos individuales de familia, laborales, penales, entre otros y también necesidades colectivas, como la legalización de predios para “Hogares Saludables”.

Este proyecto genera ganancias para todos los frentes, pues impulsa a los voluntarios a desarrollar habilidades como la empatía, el sentido de la colectividad y cooperación, fortalecer su capacidad de liderazgo, persuasión, resiliencia e inteligencia emocional.

Objetivo de Desarrollo Sostenible asociado:

Más información

Desarrollamos talleres de lectura y escritura con mujeres de diferentes sectores para incentivar el intercambio cultural y el empoderamiento de género. A la fecha, se han impartido 12 talleres a más de 100 participantes.

Objetivo de Desarrollo Sostenible asociado:

Fortalecimiento de capacidades para el empleo de jóvenes y mujeres

Creamos alianzas que permiten la formación de capacidades y el fortalecimiento de la generación de empleo de calidad, formal y sostenible.

Trabajamos junto a otras empresas y aliados para materializar nuestro propósito #CreamosValorSocial

Nuestros proyectos:

Patrocinamos y participamos en el desarrollo de esta alianza empresarial que crea y fomenta empleo de calidad, formal y sostenible para jóvenes y mujeres a través de la conexión cercana con las empresas y sus oportunidades.

Este programa promueve la formación técnica y cursos cortos alineados con la demanda de empleo, bilingüismo y acompañamiento transversal en el propósito de vida. Con la Alianza Empresarial por el empleo aportamos en el cierre de brechas históricas de acceso al empleo y en la promoción del desarrollo económico y social de la región.

Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados:

Aportamos a la sostenibilidad de nuestros proveedores

En el Grupo Empresarial Argos contamos con cerca de 9.000 proveedores en Colombia que emplean más de 500.000 personas, el 84% son Mipymes que emplean a más de 110.000 colombianos.

Nos acogimos de forma temprana a la Ley de Plazos Justos para reducir el tiempo de pago a nuestros proveedores a 15 días en el caso de Grupo Argos y 45 días en el caso de Celsia. Con esta medida beneficiamos a 800 Mipymes que generan más de 25.000 empleos.

Trabajamos junto a otras empresas y aliados para materializar nuestro propósito #CreamosValorSocial

Nuestros proyectos:

Esta es una estrategia de Factoring que beneficiará a más de 7.500 Mipymes con una tasa preferencial de 6% efectivo anual. Asimismo, desarrollamos un programa de mentorías a proveedores en el que hasta la fecha tenemos:

  • 215 proveedores inscritos
  • 180 voluntarios inscritos

Objetivo de Desarrollo Sostenible asociado:

  • Inversiones que Transforman con Christian Byfield

Conoce las últimas noticias de Creamos Valor Social

Conversaciones que transforman

Escucha el podcast para conocer y profundizar en los temas que están transformando nuestra realidad, en compañía de los protagonistas que lo hacen posible.

Escríbenos

¿Estás interesado en ser parte de Creamos Valor Social? ¿Quieres vincularte a alguno de nuestros programas como voluntario? ¿Tienes alguna idea novedosa que quieras explorar con nosotros para generar impacto territorial? Envíanos un mensaje y nos comunicaremos contigo.

 

Consentimiento