Actualidad

El Grupo Empresarial Argos, Grupo Bancolombia y nueve empresas se unen para desarrollar COP 24.000 millones en vías para Dabeiba bajo el mecanismo de Obras por Impuestos

1 septiembre 2022
  • Las inversiones en Dabeiba incluyen un puente y dos de los tres tramos de la vía para conectar al municipio con el corregimiento de Camparrusia y facilitar la conexión con el desarrollo vial de cuarta generación que se adelanta en el occidente antioqueño con la región de Urabá. Este territorio se ha visto afectado históricamente por la violencia y más recientemente por los efectos de la ola invernal en Colombia.
  • Este proyecto posibilitó la creación de la Mesa de Obras por Impuestos, liderada por Grupo Argos, Bancolombia y Proantioquia, cuyo propósito es ofrecer el conocimiento y acompañamiento a otras empresas para ejecutar proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.
  • Hasta ahora más de 25 empresas están participando en la Mesa, con la posibilidad de estructurar proyectos por más de COP 60.000 millones a partir de 2023 para llevar desarrollo a los territorios en proyectos de infraestructura.

Con el objetivo de ampliar el alcance de las Obras por Impuestos con iniciativas de alto impacto, desde 2021 Grupo Argos, Grupo Bancolombia y Proantioquia empezaron a trabajar en la estructuración de la Mesa de Obras por Impuestos cuyo propósito es ofrecer el conocimiento y acompañamiento para que otras empresas tuvieran la confianza necesaria para ejecutar parte de los recursos de su impuesto de renta en proyectos de infraestructura que transformen positivamente los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia.

A esta Mesa se han vinculado diferentes organizaciones, fundaciones, empresas y entidades del Gobierno Nacional, como la Agencia de Renovación del Territorio, Invías, la Gobernación de Antioquia y representantes de las alcaldías municipales para identificar y darle viabilidad a proyectos como el que permitirá conectar el corregimiento de Camparrusia con la cabecera municipal de Dabeiba, en el occidente de Antioquia, y cuya ejecución iniciará este año con una inversión de más de COP 24.000 millones.

En este proyecto vial participan Grupo Argos, Fiduciaria Bancolombia SA (filial del Grupo Bancolombia), Grupo Nutresa, Grupo Bios, Cementos Argos, Celsia, Sura, Arquitectura y Concreto, Microplast y Alternativa de Moda. Sin embargo, el alcance de esta articulación de esfuerzos en la Mesa de Obras por Impuestos podría representar proyectos hasta por COP 60.000 millones en 2023.

El mecanismo de Obras por Impuestos fue creado en la reforma tributaria de 2016 y permite que las empresas colombianas destinen hasta un 50% de lo que pagan de su impuesto de renta para la ejecución de proyectos en los territorios Zomac y PDET. Sólo en Antioquia durante 2022 serán invertidos por las empresas que están haciendo uso de este mecanismo más de COP 86.000 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura, dotación de restaurantes escolares, implementación de tecnologías digitales, entre otros.

“En el Grupo Empresarial Argos tenemos un firme compromiso con el mecanismo de  Obras por Impuestos, lo que nos ha llevado a ejecutar más de COP 108.000 millones en los últimos 4 años. Consideramos que este es un instrumento muy relevante para aportar al desarrollo y progreso de los territorios donde operamos en beneficio de los más necesitados”.
Jorge Mario Velásquez – Presidente de Grupo Argos

“El mecanismo de Obras por Impuestos nos da otra posibilidad para seguir acompañando al país y sus regiones en el desarrollo de proyectos que representen desarrollo y bienestar para las personas, como lo son las obras de infraestructura, y en los que trabajamos de forma articulada con entidades públicas y privadas para generar mayor impacto”.
Juan Carlos Mora – Presidente de Grupo Bancolombia