Fundación Grupo Argos

En la Fundación Grupo Argos trabajamos bajo el propósito de armonizar la relación de los seres humanos con la naturaleza.

Nuestro propósito

En la Fundación Grupo Argos trabajamos decididamente bajo el propósito de armonizar la relación de los seres humanos con la naturaleza para contribuir a la seguridad hídrica y aportar al desarrollo de los territorios a través de la educación, la cultura y las acciones de voluntariado.

Con el propósito de potenciar sus acciones voluntarias de ciudadanía corporativa, las compañías del Grupo Empresarial Argos integraron el patrimonio, el talento humano, la experiencia y las capacidades de gestión de sus negocios para impulsar la Fundación Grupo Argos como uno de los vehículos de responsabilidad social empresarial más potentes de Colombia.

Hitos que marcaron el año

    1.754

    HECTÁREAS BENEFICIADAS

    con procesos de restauración, conservación y producción sostenible

    59

    NUEVOS ACUERDOS

    de conservación para la protección de cuencas y corredores biológicos

    1.098

    COLABORADORES

    participaron en actividades de voluntariado

    +2.300

    JÓVENES BENEFICIADOS

    en la Alianza Empresarial por el Empleo de Mujeres y Jóvenes

    907.098

    ÁRBOLES SEMBRADOS

    de especies nativas por labores de voluntariado

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuestros focos de trabajo están orientados a apoyar el cumplimento de cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible.

OBJETIVO 4

Educación de Calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

OBJETIVO 6

Agua limpia y saneamiento

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

OBJETIVO 11

Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

OBJETIVO 15

Vida de ecosistemas terrestres

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

OBJETIVO 17

Alianzas para lograr los objetivos

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Nuestros frentes de trabajo

Conservación del recurso hídrico

1. Sembrando futuro

2. Huella Viva – Río Claro

3. Río Saldaña, una cuenca de vida

4. Alianza Cartama Sostenible

5. Conservamos la vida

6. Acceso al agua segura

7. Verde Vivo

Transformación Territorial

8. Becas para el Desarrollo Regional

9. Voluntariado Conecta

10. Alianza Empresarial por el Empleo

11. Emprender Mujer

12. Hogares Saludables

13. Programa Puentes

14. Distrito San Ignacio

Trabajamos para contribuir a la seguridad hídrica en los territorios.
Nuestra estrategia protege el agua desde su nacimiento en las montañas hasta su desembocadura en el mar, a través de una metodología sistémica de análisis, con enfoque social y ecológico, que considera como variables principales el agua, la biodiversidad y el impacto social.

¿Cómo lo hacemos?

Desarrollamos procesos de restauración ecológica con la siembra de especies nativas de árboles en diferentes ecosistemas del país que presentan deterioro a causa de las acciones humanas.

Aportamos al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de las comunidades de la cuenca Río Claro, por medio de acciones de conservación, restauración y producción sostenible. El área de influencia de este proyecto está entre los municipios de Sonsón, San Francisco, Puerto Triunfo y San Luis en Antioquia logrando la conservación de 1.239 hectáreas.

Trabajamos por la protección y restauración de la cuenca del Río Saldaña que abastece aproximadamente al 46% de los habitantes del Tolima a través de estrategias de conservación y producción sostenible, fortaleciendo las capacidades comunitarias para fomentar el uso de soluciones alternativas de acceso a agua, saneamiento y uso sostenible del recurso hídrico. En este momento, hemos logrado la conservación de 2.671 hectáreas.

Aportamos al diseño, implementación y promoción de acciones de conservación, restauración y regeneración ecológica bajo la gestión integral de cuencas hídricas, contribuyendo al mejoramiento de las coberturas vegetales y conectividad ecosistémica de la provincia del Cartama.

Protegemos el hábitat del oso andino, considerado el guardián del agua, trabajando para evitar el conflicto entre el oso y las comunidades campesinas, desarrollando acciones para cuidar su entorno a través de la conservación de la zona boscosa, la restauración ecológica, el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y procesos de educación ambiental. Hasta la fecha, gracias al programa, más de 2.500 hectáreas han sido protegidas por las que ahora transita el oso en libertad.

Impulsamos el desarrollo de soluciones alternativas de acceso a agua segura que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.

Lideramos un proceso de educación ambiental para crear conciencia alrededor de temas como: la protección del recurso hídrico, las buenas prácticas ambientales y la salud. Actualmente, contamos con 54.393 estudiantes beneficiados en todo el país.

Estamos comprometidos con los territorios donde tenemos presencia, realizamos una gestión dedicada y cuidadosa que nos permite beneficiar el interés colectivo y contribuir a la solución de las problemáticas que compartimos como sociedad.
Para ello, sumamos voluntades alrededor de la educación, la cultura y el voluntariado corporativo y aportamos para crear oportunidades de empleo e impulsar el crecimiento económico.

¿Cómo lo hacemos?

Apoyamos la formación profesional de jóvenes pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2 que habitan las zonas de influencia de los negocios del Grupo Empresarial Argos.

Promovemos el sentido de trascendencia y la solidaridad a través de la movilización de colaboradores en proyectos con alto impacto, sostenibles y transformadores. Contribuimos a la construcción de una sociedad más empática y solidaria.

Lideramos procesos para aportar a la generación y el fortalecimiento del empleo y estrategias para impulsar el desarrollo social sostenible en las comunidades rurales y urbanas.

Apoyamos la cultura y el patrimonio en Medellín, con este proyecto que busca fortalecer el arte y el patrimonio en esta zona del centro de la ciudad y así reforzar las expresiones culturales para continuar construyendo una nueva forma de compartir y habitar el espacio público.

Esta campaña surgió durante la pandemia para aportar a diferentes causas como la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables, el apoyo a la educación primaria de niños y niñas y la educación superior para jóvenes.

Tekia

Otras iniciativas

Tekia

Desde hace algunos años, comenzamos el proceso de transformación hacia una empresa de soluciones basadas en la naturaleza a través de estrategias que nos permitan desarrollar proyectos de compensación voluntaria y obligatoria y prestar servicios ecosistémicos a los negocios del Grupo Empresarial Argos. 

Lideramos la implementación del proyecto Sembrando Futuro de la Fundación Grupo Argos que tiene como meta llegar en los próximos cinco años a 10 millones de árboles sembrados de forma voluntaria y apoyamos las iniciativas de reforestación de Celsia a través de su programa ReverdeC.

Así mismo, desplegamos iniciativas para impulsar los negocios verdes entre las comunidades y aportamos al fortalecimiento de los viveros comunitarios como principal aliado en los procesos de siembra.

  • quote

    El apoyo de la Fundación Grupo Argos nos ha permitido pasar de 107 a 153 unidades de cuidados intensivos y esperamos crecer otras 30 unidades más. Estamos seguros de que no seremos inferiores a este gran reto que tenemos para cumplirle a Medellín y a todo Colombia. Gracias por permitirnos seguir cumpliendo con nuestra misión de servir y proteger la vida".

    Mauricio Tamayo Presidente San Vicente Fundación
  • quote

    Yo vivo muy agradecido con todos los del proyec to, porque no solo me cambiaron el modo de pen sar, sino que también me están enseñando a traba jar lo que toda la vida he trabajado, pero como debe de ser y en beneficio de lo que tenemos en nuestra región, entonces es algo muy gratificante para mí".

    Jhoan Bravo Finca El Consuelo, Valle del Cauca
  • quote

    San Ignacio se parece a otras latitudes del mundo en donde todos los grupos son uno, en donde todos los grupos son familia, donde todos los grupos tienen una misma vena que los llena y los posiciona en una hermandad, y donde la gente, encuentra no solo un gremio con gente activa y viva, también un lugar de la ciudad en donde va a palpitar, a vivir, a aprender y a respetar el arte".

    Wilson Zapata Director Ejecutivo Elemental Teatro, Medellín
  • quote

    A la Fundación le quiero expresar mi mayor gratitud por lo incondicionales que han sido en estos pasos tan importantes para mi vida, creo que no me cansaré de darles las gracias por el apoyo. El mayor compromiso que tengo es siempre llevar a todos lados los valores que nos han inculcado y esforzarme cada día más para hacer grandes aportes a mi pueblo, comunidad y país. No me canso de decir mil y mil gracias por contribuir a cumplir mis sueños".

    Daniel Porras Serna Estudiante de Derecho, Universidad Medellín
  • quote

    Gracias a Huella Viva ahora puedo comenzar a hacer lo que yo he querido con mi predio, a cumplir un sueño mientras trabajo por cuidar el bosque, ojalá sean más como yo que puedan salir adelante con ayuda del proyecto".

    Iluminada Ospina Beneficiaria proyecto Huella Viva
  • quote

    Estamos muy contentos con la entrega de filtro de agua porque nos va a dar muchos beneficios en salud, recibir el filtro en la casa es tan emocionante como cuando trajimos la nevera o la estufa, nos va a traer mucho bienestar".

    Isidro Pinzón Vereda San Marcos, Roncesvalle
  • quote

    El manglar es vida, es riqueza. Por eso tenemos que cuidarlo, porque comemos de los peces que se crían en él, de allí lo obtenemos todo, nos protege de la marea, es una fuente de vida. Por estas y más razones lo debemos restaurar".

    Alejandro Quintero Líder Comunitario Bocacerrada
  • quote

    Los estudiantes se sienten motivados al participar de estos encuentros ambienta les del Programa Verde Vivo y han tomado conciencia de la importancia de preservar, conservar y cuidar de los re cursos naturales como un elemento importante que hace parte del componente ambiental".

    Edgar Ospina Docente, IE San Pablo sede principal, Municipio Támesis

Conversemos

Si tienes alguna duda sobre los procesos que llevamos a cabo desde la Fundación Grupo Argos puedes comunicarte con nosotros a través del formulario.

Consentimiento(Required)

Conoce nuestros informes de gestión

Documentos de interés

Cargos directivos y gerenciales
Certificación del representante legal
Certificado del revisor fiscal
Donaciones recibidas
Estados financieros 2021 - Fundación Grupo Argos
Estatutos Fundación Grupo Argos
Acta No.100 - Aprobación Junta Directiva asignaciones permanentes
Formato 2530 Fundadores
Formato 2531 Cargos directivos
Informe Anual de Resultados Fundación Grupo Argos
Memoria económica 2021
Solicitud Régimen Tributario Especial 2019
Resumen Plan de Manejo Forestal Tekia
Auto Admisorio Acción de Tutela 2021