Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Encuentra respuesta a las preguntas frecuentes sobre Grupo Argos en materia de acciones, de aspectos financieros, de negocio e información general.

Acciones

La acción ordinaria de Grupo Argos se cotiza en la BVC bajo el nemotécnico GRUPOARGOS; y la preferencial como PFGRUPOARG.

La diferencia entre las acciones ordinarias y preferenciales radica en los derechos que tienen cada una de ellas. En el caso de las acciones ordinarias, cuentan con derechos tanto económicos como políticos, mientras que las acciones preferenciales cuentan sólo con derechos económicos.

Los derechos económicos se refieren a la participación en las utilidades que obtiene la empresa (dividendos), más el beneficio dado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta (valorización) y el derecho a comprar nuevas acciones que emita la empresa (derechos de suscripción). Por otro lado, los derechos políticos se refieren a que el accionista puede participar y votar en la Asamblea General de Accionistas y revisar los libros de la Sociedad dentro de los límites de tiempo establecidos para ello. Sin embargo, los inversionistas con acciones preferenciales, cuentan con unos derechos políticos en circunstancias especiales que detallamos en la página de Buenas Prácticas.

Grupo Argos tiene un capital autorizado de COP 75.000.000.000 dividido en 1.200.000.000 acciones de valor nominal de COP 62,50. El capital suscrito y pagado es COP 54.697.419.688 representado en 875.158.715 acciones.

Del total de acciones en que se encuentra dividido el capital suscrito y pagado, 663.331.535 son acciones ordinarias de las cuales 13.892.893 se encuentran readquiridas, quedando 649.438.642 acciones ordinarias en circulación. Además, la compañía cuenta con 210.405.135 acciones preferenciales en circulación.

El nemotécnico de nuestra acción ordinaria es GRUPOARGOS y el de nuestra acción preferencial es PFGRUPOARG.

Grupo Argos no tiene una política de dividendos establecida, pero históricamente se puede observar una tendencia de crecimiento de los dividendos con respecto a los decretados el año anterior.

De acuerdo con las disposiciones tributarias actuales en Colombia, las utilidades provenientes de las inversiones en sociedades se encuentran gravadas respecto del impuesto a la renta y a los dividendos. El primero, generalmente pagado en cabeza de la sociedad, emisor, y el segundo por parte del accionista.

En Grupo Argos, en 2020, nuestros inversionistas reciben sus dividendos exentos de pagos de impuestos como consecuencia de la tributación que la sociedad ya ha realizado al Estado colombiano y que puede trasladarle al accionista. Lo anterior en sustento a lo dispuesto en los artículos 242, 242-1, 245 y 246-1 del Estatuto Tributario Nacional.

Grupo Inversiones Suramericana S.A., Sociedad Portafolio S.A., Fondos colombianos, Fondos internacionales y otros inversionistas. Para mayor información conozca nuestra composición accionaria.

Para descargar su certificación tributaria, lo invitamos a diligenciar su información en la página Certificado Tributario para Accionistas.

Las acciones ordinarias y preferenciales de Grupo Argos se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia y para comprar una acción se debe acercar a una firma comisionista de bolsa. Conoce las diferentes opciones autorizadas para invertir en Grupo Argos.