Junta Directiva

Junta Directiva

La Junta Directiva está conformada por cinco miembros y una de sus principales actividades son la toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos estratégicos corporativos.

Miembros de la Junta Directiva

La presidencia de la Junta Directiva está a cargo de Rosario Córdoba Garcés, miembro independiente. De cinco miembros, cuatro de ellos cumplen con todas las condiciones establecidas en nuestro Código de Buen Gobierno para ser considerados miembros independientes.

Las principales actividades de la Junta Directiva son la toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos estratégicos corporativos y el seguimiento de las acciones implementadas. De esta manera, procuran la búsqueda permanente del mejor interés para la compañía y sus accionistas.

Comités

Este comité estará integrado por tres miembros de la Junta Directiva que acrediten la calidad de Miembros independientes. Entre los integrantes del Comité debe haber por lo menos uno con experiencia en temas de finanzas corporativas y/o asuntos relacionados con el diseño e implementación de sistemas de control interno. Igualmente, asisten como invitados, con voz pero sin voto, el Presidente de la Sociedad, el Vicepresidente Financiero, el Auditor Interno y el Revisor Fiscal.

El comité tiene como finalidad principal la evaluación de los procedimientos contables, el manejo del relacionamiento con el Revisor Fiscal y la supervisión de la efectividad de la arquitectura de control y del sistema de gestión de riesgos. Las funciones del Comité se encuentra en el numeral 19.1.2 del Capítulo III del Código de Buen Gobierno y en el artículo 60 de los Estatutos Sociales.

Nuestro Comité de Auditoría, Finanzas y Riesgos está conformado por:

  • Armando Montenegro (Presidente, miembro independiente)
  • Rosario Córdoba (Miembro independiente)
  • Ana Cristina Arango (Miembro independiente)

Este comité estará integrado por tres Directores que sean Miembros Independientes. Los miembros de este Comité deberán contar con conocimientos en asuntos relacionados con políticas salariales y materias afines. El Secretario de este Comité será el Secretario General de la Sociedad o la persona que este designe.

El principal objetivo de este Comité es apoyar a la Junta Directiva en el ejercicio de las funciones asociadas a los lineamientos de compensación de los colaboradores del Grupo Empresarial Argos, incluyendo la compensación de la Junta Directiva y la Alta Gerencia.

Las funciones del Comité se encuentran en el numeral 19.3.2 del Capítulo III del Código de Buen Gobierno.

Nuestro Comité de Remuneración está conformado por:

  • Jorge Uribe (Presidente, miembro independiente)
  • Rosario Córdoba (Miembro independiente)
  • Ana Cristina Arango (Miembro independiente)

Este comité estará integrado por tres miembros de la Junta Directiva de los cuales al menos uno debe ser Miembro Independiente. Los miembros de este Comité deberán contar con conocimientos en temas de estrategia, mejores prácticas y tendencias en recursos humanos y materias afines. El Secretario de este Comité será el Secretario General de la Sociedad o la persona que este designe.

El principal objetivo de este Comité es apoyar a la Junta Directiva en el ejercicio de sus funciones relacionadas con la estrategia y gestión integral del talento de la organización, los procesos de sucesión y los nombramientos. Las funciones del Comité se encuentran en el numeral 19.2.2 del Capítulo III del Código de Buen Gobierno.

Nuestro Comité de Talento está conformado por:

  • Jorge Uribe (Presidente, miembro independiente)

Este comité está conformado por tres miembros de la Junta, de los cuales al menos uno deberá ser miembro independiente. Asistirá a las reuniones, con voz, pero sin voto, el Presidente de la Sociedad y actuará como secretario el Secretario General de la Sociedad, o la persona que este designe.

El principal objetivo de este comité es asistir a la Junta Directiva en su función de proponer y supervisar las medidas de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Sociedad. Las funciones del Comité se encuentran en el numeral 19.4.2 del Capítulo III del Código de Buen Gobierno.

Nuestro Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo está conformado por:

  • Rosario Córdoba (Presidente, miembro independiente)
  • Claudia Betancourt (Miembro patrimonial)
Las manos de una persona tecleando en un computador

Más información

La remuneración de sus miembros es aprobada por la Asamblea General de Accionistas, según la estructura, obligaciones y responsabilidades de este órgano, así como las cualidades personales y profesionales de sus miembros, el tiempo de dedicación y su experiencia.

Los miembros de la Junta Directiva son remunerados mediante un honorario por sesión asistida de la Junta Directiva y un honorarios por sesión asistida de los Comités de Apoyo.

Remuneración por sesión asistida de Junta Directiva y de Comité de Junta:

Abril 2022 – Marzo 2023

$8.700.000

Temas Ana Cristina Arango Armando Montenegro Claudia Betancourt Jorge Uribe Rosario Córdoba Total
a) Riesgos 1 1 1 1 4
b) Control interno 1 1
c) Finanzas corporativas 1 1 1 1 1 5
d) Asuntos comerciales 1 1 2
e) Industria de materiales 1 1
f) Gestión de crisis 1 1 1 3
g) Asuntos legales
h) Sostenibilidad 1 1 1 2
i) Gobierno/Política pública 1 1 2
j) Internacional 1 1

 

La Junta Directiva es evaluada anualmente y se alterna entre evaluaciones externas y autoevaluaciones. La externa la realiza una firma independiente seleccionada por la misma junta y recomendada por el Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo.

Ambas evaluaciones contemplan aspectos cuantitativos y cualitativos.

Evaluaciones:

El capítulo III del Código de Buen Gobierno contiene el Reglamento de Funcionamiento de la junta directiva en el que se regula, entre otros, lo referente a:

  • Principios de actuación de los directores.
  • Principales responsabilidades de la Junta.
  • Criterios de selección de los directores.
  • Elección y conformación de la Junta.
  • Incompatibilidades de los directores.
  • Periodo de los directores.
  • Reglas de funcionamiento de la Junta.
  • Presupuesto.
  • Evaluación del desempeño de la Junta.
  • Comités de apoyo a la Junta.

La junta cuenta con cuatro comités de apoyo, los cuales son designados por ella misma y están conformados por miembros de la junta y funcionarios de la compañía.