Las manos de dos personas tecleando sobre distintos computadores

Arquitectura de control

Estamos comprometidos con el fortalecimiento y constante mejora de nuestros sistemas de control interno.

Colaboradores de Grupo Argos trabajando

Grupo Argos está comprometido con el fortalecimiento y constante mejoramiento de sus sistemas de control interno, lo que permite una administración proactiva de riesgos. De esta manera, la Sociedad fomenta un comportamiento corporativo apropiado, una gestión transparente y eficiente, siempre en cumplimiento con las leyes.

Para estos efectos, la Junta Directiva propende por la existencia en el Grupo Empresarial de un sólido ambiente de control dentro de la Sociedad, donde se busca:

a. La homologación de las bases del sistema de control interno, promoviendo una cultura de prevención de riesgos.
b. Definir los roles y responsabilidades frente al sistema de control interno, con líneas de reportes claramente establecidas.
c. Adoptar en forma coordinada los esquemas de gestión de riesgo en la administración de los negocios.
d. Monitorear el funcionamiento de los sistemas de control interno y definición de las acciones requeridas para su mejoramiento.
e. Adoptar acciones y recomendaciones para gestionar los riesgos y mejorar los sistemas de control interno.
f. Consolidar y unificar los criterios contables, incluyendo la revelación y presentación de la información financiera.

Esta coordinación se realiza en Grupo Argos y sus Empresas Vinculadas mediante una visión común y compartida de los siguientes órganos:

Comité de Auditoría, Finanzas y Riesgos

El Comité de Auditoría, Finanzas y Riesgo apoya a la Junta Directiva en la supervisión de la efectividad del sistema de control interno y del sistema de gestión de riesgos, la suficiencia y confiabilidad de la información financiera, para la toma de decisiones en relación con el control y el mejoramiento de la actividad de la Sociedad, sus Administradores y sus Directores.

Comité de auditoría, finanzas y riesgos

Auditoria Interna

Grupo Argos tiene un área responsable de la Auditoría Interna, que depende directamente del Comité de Auditoría, Finanzas y Riesgos, la cual desarrolla una actividad independiente que evalúa la calidad y efectividad del sistema de control en forma objetiva y brinda consultoría y asesoría en orden a agregar valor en la ejecución de las operaciones de la Sociedad. Ayuda además, a cumplir sus objetivos con un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficiencia del sistema de administración de riesgos, controles y proceso de gobernabilidad.

Así mismo contribuye con la prevención del riesgo e identifica y comunica permanentemente oportunidades de mejoramiento, utilizando el conocimiento, la información y la tecnología.

La Auditoría Interna evalúa el cumplimiento del Código de Buen Gobierno e informa de sus resultados al Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo.

Hoja de vida del Auditor Interno: Juan Fernando Fernández
Un hombre trabajando frente a un computador

Cumplimiento

Grupo Argos cuenta con un área encargada de promover el diseño de procedimientos encaminados a asegurar el cumplimiento de la totalidad de las normas aplicables a la Compañía, proponer las políticas que propendan por el cumplimiento adecuado de los preceptos de conducta empresarial y diseñar las capacitaciones en relación con los temas de su competencia.

Riesgos

La permanente identificación, medición, tratamiento y monitoreo de los riesgos a los que estamos expuestos en Grupo Argos tiene como propósito evaluar de forma ágil y proactiva los impactos favorables y desfavorables que pueden afectar el logro de los objetivos estratégicos y del desempeño de los negocios.

De esta manera, la gestión de riesgos es la combinación de administrar el talento, los procesos, los proyectos, las instalaciones y la implementación de mecanismos de prevención y mitigación de los riesgos identificados. Asimismo, la construcción de una cultura proactiva de conciencia y autocontrol frente al manejo del riesgo.

Grupo Argos cuenta con un mapa de riesgos, basado en el ciclo del negocio que consiste en la visión de los diferentes sistemas de su actividad como un todo, formado por la interrelación de grupos y procesos de las diferentes actividades que desarrolla.