Fundación Grupo Argos

El Voluntariado Conecta de la Fundación Grupo Argos, motor de transformación social y generación de valor en Colombia

20 March 2024

Con la firme convicción de transformar la vida de miles de personas en todo Colombia, el equipo de voluntarios de la Fundación Grupo Argos no se detiene. Solo en el 2023, más de 100 actividades de voluntariado movilizaron a 2.800 colaboradores del Grupo Empresarial

A las 3:45 de la mañana del sábado 22 de abril de 2023, un grupo de voluntarios de la aguarda pacientemente a que el bus que los llevará hasta la región del Magdalena Medio antioqueño empiece su travesía hasta su destino.

Después de casi cinco horas de camino los 52 voluntarios Llegaron antes de las 10 de la mañana para conocera Isabel Romero, la encargada de dirigir, en compañía de su esposo y sus hijos, el Tortugario Estación Cocorná, un proyecto que busca proteger a la tortuga de río, una especie endémica de la región que está en vía de extinción.

Los voluntarios escucharon la historia de Chava, como es reconocida esta importante líder ambiental en el departamento y sobre sus intereses y anhelos para seguir trabajando por la conservación de esta especie para luego llegar hasta la orilla del río para liberar más 30 tortugas en el río Cocorná

La actividad en el Tortugario fue una de las 104 actividades que en el 2023 realizó el Voluntariado Conecta de la Fundación Grupo Argos. Y es que son cuatro las líneas de acción las que maneja el Voluntario Conecta en el desarrollo de su propósito superior: el mantenimiento de infraestructura, la conservación ambiental, la transferencia de conocimiento y los fondos solidarios. También, el equipo de la Fundación Grupo Argos puede generar iniciativas para sensibilizar sobre temas específicos, actividades de prevención y otras acciones en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las personas en Colombia y las regionales de Cementos Argos en Centroamérica y el Caribe.

Creado en el año 2018, el voluntariado busca convertirse en un importante vehículo de transformación social en Colombia, incluye, entre otras, la construcción de viviendas, la limpieza de playas, la siembra de árboles, la transferencia de conocimientos a niños, jóvenes y emprendedores, la protección de ecosistemas estratégicos, entre otras importantes acciones. Dichas actividades son lideradas y ejecutadas por los colaboradores del Grupo Empresarial Argos, quienes, solo el año pasado, donaron 22.300 horas de su tiempo con el sueño de crear mejores realidades para las comunidades impactadas, principalmente en los territorios más vulnerables del país.

Lo que he aprendido al ser voluntaria de la Fundación Grupo Argos es que, aunque tengamos muy claro que vamos con la intención de trabajar por las comunidades y aportar nuestra mano de obra y nuestros conocimientos para mejorar las condiciones de estas personas, cuando terminamos nuestras labores vemos que muchas de estas personas solo necesitan amor, sentirse queridos y hacerse visibles para los demás” asegura Juliana Villa, líder de asuntos societarios de Grupo Argos y voluntaria de la Fundación Grupo Argos por cinco años.

En estos años de trabajo, las labores de voluntariado no solo se han realizado acciones en favor de la comunidad, sino que ha forjado nuevos valores en el equipo de voluntarios como el mejoramiento de su autoestima y el fortalecimiento de su proyecto de vida, además de generar nuevos y positivos relacionamientos y una mayor capacidad de enfrentar sus retos personales y profesionales.

Para 2030, el Voluntariado Conecta de la Fundación Grupo Argos quiere seguir transformando vidas y entornos a través de actividades de desarrollo territorial y conservación ambiental, con la contribución del 30% del talento humano del Grupo Empresarial.

En la Fundación Grupo Argos estamos convencidos de la importancia de articular voluntades y esfuerzos en torno  a un mismo propósito y creemos en la necesidad de propiciar espacios u jornadas en las que los colaboradores del Grupo Empresarial Argos puedan trascender y encontrar alternativas de participación con jornadas que propenden el bienestar colectivo” asegura María Camila Villegas, Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Argos.