Fundación Grupo Argos

Capacitación de líderes rurales como una herramienta de transformación social en las zonas rurales del país

20 March 2024

Luz Marina Ramírez trabajó hasta hace dos años en las minas de mármol cercanas a su casa en la Danta, corregimiento de Sonsón Antioquia como una forma de sustento para ella y para su familia, pero mientras se dedicaba a estas labores, pensaba cómo darle un cambio a su vida y aprender a vivir de lo producido en su finca.

Ese momento llegó cuando fue escogida en el programa Fondo para el Cambio y gracias a este programa, pudo conocer cómo mejorar sus ingresos gracias a un proyecto avícolaLa semana pasada vendí 20 pollos y con las ganancias pude comprar más y me queda plata. Ahora estoy en la casa y puedo quedarme con mi familia a la vez que puedo trabajar vendiendo los pollos a los vecinos. En el Fondo me explicaron cómo trabajar en este tema y lo estoy haciendo bien. Dejé la minería ilegal porque siento que trabajo en algo que me gusta más”.

Con este programa la Fundación Grupo Argos trabaja de la mano de los líderes de las comunidades para desarrollar procesos de formación enfocados a la promoción del desarrollo sostenible, emprendimientos comunitarios, tecnología y reconocimiento de la biodiversidad a través del acompañamiento en la formulación de iniciativas socioambientales y la entrega de financiación para la ejecución de los mismos para mejorar la economía y la calidad de vida de las familias campesinas.

Asimismo, Verde Vivo contribuye con el financiamiento de propuestas que brinden soluciones alternativas a problemas socioambientales identificados en el marco del fondo. Hasta la fecha, ha generado 370 beneficiarios directos y 1.200 indirectos.

Para el 2030, la Fundación Grupo Argos espera, a través de su participación en el proyecto Fondo para el Cambio, aportar a la generación y fortalecimiento de 100 proyectos sostenibles en comunidades rurales a través de la formación y el impulso de negocios verdes con el fin de seguir transformando la vida de miles de personas y hacer posible el desarrollo sostenible de los territorios.