Argos, el grupo productivo que impulsa a Colombia

3 marzo 2023

La economía de las naciones encuentra en la industria de la infraestructura un potente motor que dinamiza los negocios y apalanca el crecimiento. Esa industria tiene un poder transformador que no solo impacta la competitividad de los territorios, sino que brinda condiciones de calidad de vida a las comunidades.

Esa industria, que tiene en Antioquia el ejemplo destacado del Grupo Argos, ha venido registrando indicadores positivos en los meses recientes. Específicamente en construcción, en el primer semestre de 2022 el área licenciada para construcción creció 26,5 % en el departamento y el despacho de cemento gris tuvo un incremento de 5 %, comparado con igual semestre de 2021. En Colombia, la construcción participa con el 4,8 % del PIB.

Lina Vélez
Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

El Grupo Argos, cuyo origen data de hace 88 años cuando se creó la Compañía de Cemento Argos, y que actualmente es destacada como la empresa más sostenible de la industria, según el índice de Sostenibilidad Dow Jones, ha marcado el protagonismo de un sector moderno, generador de empleo y creador de condiciones favorables para los negocios, como quiera que desarrolla en cuatro frentes de trabajo la infraestructura que requiere el país para competir en un mercado global: cemento, concesiones, desarrollo urbano y energía.

La industria cementera en Colombia ha estado vinculada al negocio de la infraestructura y la edificación, lo que implica a su vez que ha estado vinculada al desarrollo social y económico del país. Grupo Argos ha tomado parte activa en distintos grupos de trabajo, con actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, desarrollando conocimiento técnico y científico. Ha sido estructurador de proyectos en modelos de asociaciones público privadas, interviniendo en los componentes técnico, económico y jurídico. Igualmente, el grupo participa con otros actores del sistema regional en un modelo de economía circular liderado por la Gobernación de Antioquia, particularmente en el nodo cementero del río Nare.

Ese conglomerado empresarial supo transformarse y pasar de un origen familiar a ser un emporio con presencia internacional, generador de riqueza para el país. Hoy, emplea a más de 13.000 personas y ha llevado conocimiento y desarrollo a 18 países. Hoy con sus cuatro negocios es la principal productora de cemento y concreto en Colombia y la segunda concretera en Estados Unidos; con Celsia atiende a más de 1,2 millones de clientes y es líder en la adopción de energías renovables no convencionales; con Odinsa en concesiones administra dos aeropuertos, siete concesiones viales (entre ellas Pacífico 2 que fue una de las primeras entregadas en el paquete de vías de cuarta generación en Antioquia) y una más en construcción.

Empresas dignas de imitación como el Grupo Argos, son un valioso activo para la región y el país; son referentes internacionales que aportan confianza y modernización a la creación de condiciones para que el país continúe por la senda de desarrollo que viene trazando.