Resultados Financieros

Grupo Argos supera COP 1 billón de utilidad neta durante el primer semestre del año, creciendo 42%

10 agosto 2023
  • Los ingresos llegaron a COP 12,1 billones (+15%), el ebitda a COP 3,1 billones (+19%) y la utilidad neta a más de COP 1 billón (+42%).
  • Recientemente, S&P Global indicó que la ejecución de la transacción para transferir la inversión de Grupo Argos en el negocio de alimentos de Grupo Nutresa a cambio de acciones de Grupo Sura y Grupo Argos, no tiene impacto en los indicadores financieros de Grupo Argos, por lo cual mantuvo las máximas calificaciones crediticias de la organización.
  • Durante el segundo trimestre del año, Odinsa y Macquarie Asset Management anunciaron el inicio de la operación de su nueva plataforma aeroportuaria, que gestionará activos por COP 1,3 billones y que incluye las concesiones de El Dorado en Colombia y Mariscal Sucre en Ecuador, considerados como dos de los mejores aeropuertos de Suramérica según Skytrax.
  • Cementos Argos avanzó en la implementación de iniciativas de transferencia de valor a sus accionistas con la aprobación de un dividendo extraordinario que le permitirá distribuir COP 445.000 millones durante 2023, 15% más que el año anterior.

Grupo Argos mantuvo su senda de crecimiento en el segundo trimestre de 2023 con resultados financieros que crecen a doble digito, producto de un desempeño positivo de todas sus operaciones. En el acumulado del año, los ingresos consolidados ascendieron a COP 12,1 billones, creciendo un 15% frente al mismo periodo del año anterior, el ebitda llegó a COP 3,1 billones, con un incremento del 19%, y la utilidad neta se ubicó en más de un COP 1 billón, aumentando un 42%. La utilidad neta de la controladora cerró en COP 718.000 millones, con un incremento del 84%.

“El desempeño operativo favorable de todos los negocios y una disciplina financiera rigurosa, nos permitieron cerrar el primer semestre con una utilidad neta de más de COP 1 billón, creciendo un 42% frente a 2022, y mantener una sólida posición de caja, lo que nos otorga el respaldo necesario para seguir ejecutando los hitos de la estrategia de la compañía”.

Jorge Mario Velásquez Presidente de Grupo Argos

Cementos Argos registró ingresos por COP 6,7 billones durante el primer semestre, creciendo 24% año a año, mientras que el ebitda cerró en COP 1,3 billones, creciendo 32% frente al año anterior. En Estados Unidos los ingresos crecieron 30% y el ebitda 38%, apalancados en el sostenimiento de una dinámica positiva de los segmentos comercial y de infraestructura. De igual forma, el comportamiento de las exportaciones desde Colombia registró un crecimiento del 14% frente al primer semestre de 2022.

Celsia registró ingresos consolidados por COP 3,1 billones durante el primer semestre del año, creciendo 23% frente al mismo periodo de 2022, mientras que el ebitda cerró en COP 995.000 millones, creciendo el 9%. La compañía espera que en el tercer trimestre del año se materialice el cierre de la transacción de venta de algunos de sus activos en Centroamérica, lo que le permitirá reducir su deuda, fortalecer su posición de liquidez e incrementar el retorno sobre el capital empleado.

Odinsa cerró el primer semestre del año con un tráfico aeroportuario creciendo un 12% año a año, con 21 millones de pasajeros. En este negocio, Odinsa y Macquarie Asset Management anunciaron el inicio de la operación de su nueva plataforma que gestionará activos aeroportuarios por COP 1,3 billones, una alianza que confirma la confianza de este inversionista global en la capacidad de gestión de la organización y en Colombia como destino de inversión. La plataforma podrá desarrollar nuevos proyectos y oportunidades en el continente americano y continuará impulsando las iniciativas privadas como el nuevo Aeropuerto de Cartagena, El Dorado Max y Campo de Vuelo El Dorado.

El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos obtuvo ingresos de flujo de caja por COP 111.000 millones y un ebitda de COP 49.000 millones, 14% por encima del mismo periodo del año anterior.

Resumen de los resultados financieros consolidados

Resumen de los resultados financieros separados

Generación de valor integral: bienestar y desarrollo para los colombianos

Grupo Argos siguió avanzando en su estrategia de sostenibilidad con la inauguración en el municipio de La Pintada, Antioquia, del Centro de Investigación y Conservación de los Bosques del Río Cauca – CIRCA. Este centro de investigación tiene capacidad para producir 500.000 plántulas al año de especies nativas en el suroeste antioqueño y tiene como propósito impactar positivamente las cuencas hídricas y la protección ambiental de una zona de influencia de la organización.

También en este frente, se destaca el crédito atado al desempeño sostenible por COP 272.000 millones que le otorgó el Banco de Bogotá a Cementos Argos. El mismo permite una reducción gradual en la tasa de interés atado al cumplimiento de indicadores de reducción de las emisiones de CO2 y a la evaluación de las prácticas sociales, económicas y ambientales de sus proveedores en Colombia, Centroamérica y Estados Unidos.