Resultados Financieros

Grupo Argos lanza el programa ACE, Argos Convergence Effort, un plan orientado hacia el cierre de la brecha entre el precio de mercado y el valor fundamental de la compañía

14 agosto 2026
  • El programa ACE 1.0 está apalancado en 3 pilares: 1) el aumento en la rentabilidad en todos los negocios del grupo; 2) la consolidación de la actividad de gestión de activos reales en cabeza de Grupo Argos Asset Management, antes Odinsa, y la definición del rol Grupo Argos en relación con la función de asignación estratégica de capital; y 3) el programa de readquisición de acciones por COP 500.000 millones en los próximos 6 a 12 meses.
  • Desde el anuncio del programa, la acción ordinaria se ha valorizado un 30% y la preferencial un 21%. 
  • En relación con los resultados, Grupo Argos cerró el primer semestre con ingresos consolidados por COP 5,5 billones y un Ebitda de COP 1,4 billones, manteniendo un margen cercano al 26%. En los resultados separados, sobre una base comparable, la holding alcanzó un margen Ebitda del 67%.
  • El 31 de julio, Pactia firmó un acuerdo para vender a Mallplaza los ocho centros comerciales Gran Plaza por COP 1,2 billones. Grupo Argos recibirá cerca de COP 260.000 millones después del pago de deuda y costos asociados a la operación.
  • El 12 de agosto la acción preferencial de Grupo Argos fue incluida en el índice MSCI Small Cap, ampliando la visibilidad frente a inversionistas locales e internacionales y fortaleciendo su posicionamiento dentro del mercado de capitales.

Grupo Argos cerró el primer semestre de 2026 con ingresos consolidados por COP 5,5 billones, un Ebitda de COP 1,4 billones, un margen Ebitda cercano al 26% y una utilidad neta de COP 378.000 millones, al tiempo que continuó fortaleciendo su estructura financiera y avanzando en las principales palancas de ACE, la hoja de ruta presentada al mercado para acelerar la generación, captura y transferencia de valor para sus accionistas. En el separado, la deuda neta disminuyó 30,4% frente a junio de 2025 y la compañía cerró el semestre con más de COP 525.000 millones en caja.

“Los resultados financieros al cierre del primer semestre del año muestran la capacidad de ejecución con la que iniciamos ACE. Los márgenes del separado y consolidado, sumados a los avances en rentabilidad, generación de caja y monetización de activos en nuestros negocios, nos impulsan a mantener la disciplina en la ejecución, acercando los flujos de caja a Grupo Argos y asignando capital hacia las alternativas que generen los mejores retornos para nuestros accionistas”.

Juan Esteban Calle
Presidente de Grupo Argos

Cementos Argos continuó avanzando en la separación entre Argos Latam y Argos Materials, en línea con la estrategia anunciada por la compañía para acelerar la creación y el reconocimiento de valor para los accionistas. Durante el segundo trimestre, los volúmenes consolidados de cemento en Argos Latam alcanzaron 2,3 millones de toneladas, creciendo un 2% frente al mismo periodo de 2025, mientras los volúmenes de concreto aumentaron 19%, hasta 637.000 metros cúbicos. Los ingresos llegaron a COP 1,3 billones, con un crecimiento del 2%, y el Ebitda alcanzó COP 279.000 millones. En Colombia, los volúmenes de cemento y concreto crecieron 5,5% y 15,9%, respectivamente, y el Ebitda aumentó 13%, hasta COP 201.000 millones.

La hoja de ruta de ACE contempla incrementar orgánicamente el Ebitda de Argos Latam en más de USD 75 millones durante los próximos 12 a 24 meses, desde niveles cercanos a USD 350 millones hasta aproximadamente USD 425 millones. Colombia, que representa entre 55% y 60% del Ebitda, será el principal motor de este crecimiento, apalancado en una estructura eficiente de costos, la recuperación de los volúmenes y una contribución superior a USD 85 por cada tonelada marginal vendida.

Por su parte, Argos Materials consolidó un equipo directivo de primer nivel liderado por Jason Teter, CEO, quien cuenta con una amplia trayectoria en la industria de materiales de construcción en Estados Unidos; Kendall Gregory, CFO, con más de 10 años de experiencia financiera en los sectores de materiales de construcción, manufactura e industria; Chad Weems, COO, con amplia experiencia en operaciones e ingeniería en el negocio de agregados en Estados Unidos; y Juan Camilo Martínez, Country Manager en República Dominicana, quien ha liderado áreas de estrategia y M&A en las empresas de Grupo Argos. Durante el trimestre, Argos Materials avanzó en el fortalecimiento de su cadena logística y en el desarrollo de su plataforma de agregados, completando con éxito el tercer envío de prueba a Tampa, Florida.

Celsia registró ingresos por COP 1,35 billones, creciendo 3% frente al mismo periodo del año anterior, y un Ebitda consolidado de COP 382.000 millones. En materia de excelencia operacional, la compañía generó ahorros por COP 62.860 millones. Excluyendo los gastos extraordinarios asociados a la transformación operativa, los gastos operacionales acumulados disminuyeron 11,2% año a año. La deuda neta consolidada cerró junio en COP 4,85 billones y el indicador deuda neta / Ebitda se ubicó en 3,2 veces, frente a 3,6 veces un año atrás. La compañía mantiene su objetivo de reducir en cerca de COP 1 billón su deuda neta en los próximos 12 meses y continúa ejecutando la hoja de ruta para llevar su margen Ebitda a niveles superiores al 40% al cierre de 2028.

Odinsa continuó fortaleciendo las capacidades que soportarán su evolución hacia Grupo Argos Asset Management, que será responsable de originar oportunidades de inversión, levantar capital y operar activos. Durante el trimestre, la compañía avanzó en el proceso de adquisición de TICSA, que espera el cierre efectivo de la transacción en agosto y en el desarrollo de iniciativas privadas como El Dorado Max, el nuevo aeropuerto de Cartagena, Conexión Centro y la Perimetral de la Sabana. Durante el segundo trimestre del año el tráfico de las concesiones aeroportuarias creció 3,6% y alcanzó 12,6 millones de pasajeros. En vías, cerca de 10 millones de vehículos transitaron por las concesiones.

El Negocio de Desarrollo Urbano registró ingresos de flujo de caja por más de COP 52.000 millones durante el trimestre, aumentando 99% frente al mismo periodo de 2025, mientras el flujo de caja neto fue positivo en COP 23.140 millones. La compañía desplegó una convocatoria para desarrollar nuevos proyectos urbanísticos multiestrato sobre 14,4 hectáreas útiles en el Atlántico y recibió una demanda equivalente a siete veces el área ofrecida. Durante el segundo semestre del año el negocio espera firmar promesas de compraventa por COP 226.000 millones, asociadas a flujos de caja estimados en COP 48.000 millones durante 2026 y COP 115.000 millones en 2027.

El 31 de junio Pactia firmó un acuerdo con Mallplaza para la venta de los ocho centros comerciales Gran Plaza por COP 1,2 billones. Después del pago de deuda y los costos asociados a la operación, Grupo Argos recibirá COP 260.000 millones que aumentarán la flexibilidad financiera de la compañía para continuar ejecutando su estrategia de asignación de capital, incluida la aceleración del programa de readquisición de acciones.

Resumen de los estados financieros

En los resultados separados, los ingresos de actividades ordinarias acumulados a junio alcanzaron COP 469.000 millones. La comparación frente a COP 1,5 billones del primer semestre de 2025 está afectada principalmente por la utilidad que Cementos Argos reconoció el año anterior por la desinversión en Summit Materials. En el segundo trimestre, sobre la base comparable, Grupo Argos registró ingresos por COP 387.000 millones y un Ebitda de COP 261.000 millones, alcanzando un margen Ebitda del 67% y una utilidad de COP 174.000 millones.  

A nivel consolidado, los ingresos acumulados a junio alcanzaron COP 5,5 billones y el Ebitda COP 1,4 billones, con un margen Ebitda del 26%. Sobre la base comparable, los ingresos fueron de COP 5,4 billones y el Ebitda de COP 1,4 billones, manteniendo un margen cercano al 26%. La variación en el Ebitda se explica por mayores gastos de estructura no recurrentes asociados a los procesos de transformación de Celsia y Odinsa. La utilidad neta consolidada cerró en COP 378.000 millones y la utilidad de la controladora en COP 168.000 millones. La comparación con el primer semestre de 2025 está afectada principalmente por la utilidad reconocida el año anterior por la desinversión en Summit Materials. Sobre la base comparable, la utilidad neta alcanzó COP 362.000 millones y la utilidad de la controladora COP 161.000 millones.

Contexto país

Como respuesta a la crisis que vive Colombia por el terremoto del 10 de agosto, Grupo Argos y sus empresas están desplegando ayudas humanitarias para los colaboradores que resultaron afectados e inició un proceso para la rehabilitación o reconstrucción de sus viviendas. Además, está adelantando los pagos a los proveedores en el Chocó, Eje Cafetero y Valle del Cauca con el fin de aportar liquidez para que puedan responder a la coyuntura y está analizando medidas adicionales. Finalmente, la Fundación Grupo Argos y el artista y activista Nicky Jam se unieron para lanzar Adopta un Hogar, campaña con la que donarán COP 13.000 millones para la reconstrucción de viviendas, con el propósito de aportar al bienestar de las familias más afectadas. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que durante los últimos días han realizado los colaboradores y familiares del Grupo Empresarial Argos y la Fundación, que han sumado aportes por más de COP 1.000 millones que están siendo usados para proveer más de 70.000 litros de agua e insumos de primera necesidad.