Resultados Financieros

Grupo Argos ratifica recuperación en el primer semestre con un crecimiento del 32% en la utilidad neta consolidada frente a 2019 y que supera 6,6 veces la registrada en 2020

12 de agosto de 2021
  • El Grupo Empresarial inició el proceso de vacunación de sus colaboradores contra el Covid-19. A la fecha el 86% de sus colaboradores en Colombia ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
  • Durante los últimos 12 meses la compañía ha disminuido en COP 1,5 billones su nivel de endeudamiento consolidado gracias al crecimiento en la generación de flujo de caja operacional y a la desinversión de activos no estratégicos.
  • La estrategia y la gestión de la estructura de capital de la compañía fue validada por Fitch Ratings, que ratificó la calificación crediticia AAA con perspectiva estable de Grupo Argos.
  • A través del programa Creamos Valor Social, el Grupo Empresarial está implementando acciones concretas para apoyar a Colombia con la generación de empleo para 2.000 jóvenes y mujeres, el fortalecimiento de 7.500 mipymes y la mejora de vivienda a 200 familias en Medellín con la iniciativa Hogares Saludables.

Los resultados financieros de Grupo Argos al cierre del segundo trimestre del 2021 confirmaron la tendencia de recuperación progresiva que venía reportando la organización y que está soportada en el impulso de la infraestructura como una palanca clave para la reactivación económica. Los resultados regresaron a niveles previos a la pandemia, apalancados en la mejora en la dinámica de ventas de vivienda VIS y no VIS en Colombia, en el crecimiento en la demanda de materiales de construcción en Centroamérica y el Caribe, en la inversión pública en infraestructura en Estados Unidos, en el crecimiento de la demanda de energía y en la recuperación progresiva de los flujos de tráfico en las concesiones viales y en aeropuertos.

Para seguir aportando a la reactivación económica y con el propósito de cuidar la vida y salud de sus más de 13.000 colaboradores, la organización inició el proceso de vacunación internamente y registra a la fecha, cerca de 8.000 colaboradores con al menos con una dosis de la vacuna, lo que equivale al 86% del equipo humano del Grupo Empresarial en el país.

Entre los hitos más relevantes durante el trimestre, se destaca el cierre de la venta de 24 plantas de concreto no conectadas con la cadena logística del negocio por USD 184 millones en Estados Unidos, recursos que fueron usados para acelerar el proceso de desapalancamiento de la organización. Durante los últimos 12 meses, la deuda consolidada ha disminuido en COP 1,5 billones, con una reducción en gastos financieros del 20% año a año. De manera consecuente con este esfuerzo, la estrategia y la gestión de la estructura de capital de la compañía fueron validadas nuevamente por Fitch Ratings, que ratificó la calificación crediticia AAA con perspectiva estable de Grupo Argos dada su flexibilidad financiera y su capacidad de acceder a fuentes alternativas de liquidez. Esta evaluación, sumada al AA+ con perspectiva positiva que le otorgó S&P en mayo, evidencian la solidez estructural de la organización.

“Celebramos los buenos resultados de un segundo trimestre positivo y alentador que ratifican la solidez estructural del Grupo Empresarial Argos y su capacidad de aportar a la reactivación económica en Colombia y la región como un jugador relevante en el sector de infraestructura”.
Jorge Mario Velásquez - Presidente de Grupo Argos

Resumen de los resultados financieros