Negocios • Resultados Financieros • Sostenibilidad

Grupo Argos cierra el tercer trimestre con una utilidad neta consolidada de COP 1,4 billones (+33%), manteniendo su tendencia positiva

9 noviembre 2023
  • La combinación de activos anunciada entre Argos USA y Summit Materials dará como resultado una de las empresas de materiales de construcción más grandes de origen estadounidense listada en la Bolsa de Nueva York y en la cual Cementos Argos tendrá una participación del 31%.
  • Durante el tercer trimestre del año, Celsia anunció la adquisición del Proyecto Eólico Caravelí en Perú, con una capacidad de 218 MW y un valor de USD 240 millones. La entrada en operación está prevista para el segundo semestre de 2025.
  • En concesiones aeroportuarias el tráfico continuó mejorando con 12 millones de pasajeros movilizados en el tercer trimestre, creciendo 10% año a año, donde se destacó la dinámica favorable del Aeropuerto de Quito, que creció por encima del 22% en tráfico.
  • El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos siguió presentando crecimientos favorables, aumentando un 29% el flujo de caja acumulado respecto al mismo periodo el año anterior.

Durante el tercer trimestre de 2023 Grupo Argos mantuvo el crecimiento en sus resultados financieros gracias al desempeño positivo de sus operaciones e inversiones. A septiembre, los ingresos consolidados llegaron a COP 17 billones, creciendo un 9% frente al mismo periodo del año anterior, el ebitda llegó a COP 4,4 billones, con un incremento del 13%, y la utilidad neta se ubicó en COP 1,4 billones, aumentando un 33%. La utilidad neta de la controladora cerró en COP 908.000 millones, con un incremento del 56%.

Jorge Mario Velasquez - Presidente de Grupo Argos

“Seguimos avanzando con resultados positivos que al tercer trimestre nos permitieron alcanzar una utilidad neta de la controladora de COP 908.000 millones (+56%), a la vez que avanzamos con importantes transformaciones estratégicas como el acuerdo para la combinación de la operación de Cementos Argos en Estados Unidos con Summit Materias”.

Jorge Mario Velásquez Presidente de Grupo Argos

Cementos Argos registró ingresos consolidados por COP 3,1 billones, manteniéndose estable frente al mismo trimestre del año anterior. El ebitda cerró en COP 722.000 millones, creciendo 23% año a año. En la regional de Estados Unidos, los ingresos crecieron un 11% y el ebitda un 42%, apalancados en la dinámica positiva de los segmentos comercial y de infraestructura en ese país. De la misma manera, las exportaciones en la regional Colombia crecieron un 10% frente al tercer trimestre de 2022.

En Celsia los ingresos consolidados llegaron a COP 1,5 billones durante el tercer trimestre, creciendo 14% año a año, y el ebitda cerró en COP 414.000 millones. Para el acumulado del año, el ebitda, incluyendo las plataformas de generación solar, transmisión y distribución, cerró en COP 1,8 billones, creciendo 15% frente a los primeros nueves meses de 2022.

En Odinsa el tráfico promedio diario de la plataforma de vías decreció levemente debido a la disminución del tráfico en Autopistas del Café producto de la coyuntura del Puente el Alambrado, que inició su normalización con la entrada en operación de la nueva infraestructura el pasado 12 de octubre. Por su parte, el tráfico aeroportuario creció 10% frente al acumulado al tercer trimestre del 2022. Adicionalmente, Odinsa realizó el pago de los bonos emitidos en 2020 por valor de COP 280.000 millones, generando una disminución de deuda importante en la compañía y fortaleciendo su estructura de capital.

El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos registró ingresos al tercer trimestre por COP 80.000 millones, un 170% más que el año anterior, al igual que un ebitda por COP 21.000 millones. En el acumulado, los ingresos suman COP 211.000 millones, un incremento del 45% año a año, y el ebitda COP 70.000 millones, un crecimiento del 81% frente al año anterior.

Generación de valor integral: bienestar y desarrollo para los colombianos

El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos recibió dos reconocimientos por su aporte a la construcción de ciudades sostenibles en el Caribe colombiano. El Parque Realismo Mágico recibió el Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible – Vidrio Andino. Esta infraestructura fue diseñada y construida en octubre de 2022, en alianza con la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Agencia Distrital de Infraestructura, Siembra Más y Alumbrado Público. Ofrece 10.000 m2 de espacio público y desde su inauguración, más de 7.000 personas se han beneficiado con una oferta de 145 actividades.

Adicionalmente, en octubre el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos recibió el Premio Nacional a la Responsabilidad Social 2023 de Camacol Nacional por su proyecto Reciclemos Juntos Barú, una iniciativa con la que beneficiamos a más 18.000 habitantes y visitantes, y en la que participan más de 150 recicladores, quienes han recuperado más de 100 toneladas de residuos durante los últimos 16 meses. Este programa ha contribuido a la formalización de los recicladores, en su mayoría población en pobreza extrema, pasando a convertirse en emprendedores o empresarios de servicios públicos, socios de una Estación de Clasificación y Aprovechamiento, a contar con ingresos, mejores condiciones de trabajo y a tener acceso a formación y entrenamiento.