Resultados Financieros

Grupo Argos anuncia tres acciones concretas para apoyar a Colombia en medio de la coyuntura

13 mayo 2021
  • “Alianza Empresarial para la Reactivación del Empleo” para formar y conectar con oportunidades de empleo a 6.000 jóvenes y mujeres.
  • “Sembrando Futuro” siembra de 1 millón de árboles anuales adicionales a los 8 millones ya sembrados por el Grupo Empresarial Argos en Colombia.
  • Programa “Ambientes Saludables” para mejorar la vivienda y calidad de vida de más de 5.000 personas en el país.

Estos tres programas buscan aportar en la coyuntura nacional y están orientados hacia la generación de empleo, la lucha contra el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de familias vulnerables y en condición pobreza en Colombia.

Alianza Empresarial para la Reactivación del Empleo orientada a jóvenes y mujeres
De la mano con Comfama, Proantioquia y otras empresas, el Grupo Empresarial Argos capacitará a 6.000 jóvenes y mujeres y enfocará esfuerzos para lograr la empleabilidad de 2.000 personas.

  • Inversión inicial del programa: COP 16.000 millones.
  • Población beneficiaria: 6.000 jóvenes y mujeres.

“Esta alianza que venimos trabajando desde hace un año, pretende formar de manera rápida y pertinente a nuestros jovenes y conectarlos con oportunidades de empleo de calidad, formal y sostenible para ayudar a la construcción de esperanza”.
Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos.

Sembrando Futuro
Sembraremos 1 millón de árboles anuales en Colombia desde el 2021. Conscientes de la importancia de aportar en los esfuerzos de lucha contra el cambio climático y hacerle frente a la deforestación y generar empleo, asumimos un compromiso que nos posiciona como el actor privado que más árboles ha sembrado de manera voluntaria en el país.

  • Árboles sembrados a la fecha por el Grupo Empresarial Argos: 8 millones.
  • Árboles adicionales: 1 millón de arboles por año.
  • Inversión del programa Sembrando Futuro para el 2021: COP $2.700 millones.
  • Empleo generado: 1.000 empleos por cada millón de árboles.

Ambientes Saludables
A través de nuestro programa de Ambientes Saludables de Cementos Argos, continuaremos dignificando los entornos de vivienda de nuestras comunidades vecinas en Antioquia, Valle, Sucre, Bolívar y Atlántico, reemplazando pisos de tierra por pisos en concreto y desarrollando entornos saludables con cocinas y baños.

Adicional a las 35.000 personas beneficiadas con este programa, adicionaremos 5.200 personas más este año y continuaremos escalando este impacto en los años venideros.

“Estos tres programas totalizan acciones que superan los COP 20.000 millones y configuran una respuesta solidaria y concreta de la organización a la coyuntura actual generando más de 4.000 puestos de trabajo”.
Jorge Mario Velásquez, Presidente Grupo Argos.

El Grupo Empresarial Argos confía plenamente en que Colombia superará este difícil momento gracias a la voluntad y capacidad de consenso y diálogo de los diferentes actores, entendiendo que los jóvenes de Colombia deben ser una de las poblaciones priorizadas. Asimismo, la organización enfatiza en la importancia de rodear a nuestras instituciones, de privilegiar el diálogo, de rechazar cualquier manifiestación de violencia, de fomentar el respeto y garantizar la sana convivencia en el país.

Conservamos el optimismo intacto y la esperanza en que el país encontrará en el diálogo y el consenso las bases para enfrentar los grandes retos sociales y económicos que tenemos como nación. Respetamos el legítimo derecho a la protesta pacífica, somos sensibles con la situación de los más vulnerables, principalmente jovenes y mujeres. Invitamos a levantar los bloqueos que afectan a todos los colombianos y al Comité de Paro a dialogar con el Gobierno”.
Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos.

Los programas sociales y de empleo anunciados podrán desarrollarse gracias a la recuperación progresiva de los negocios del Grupo Empresarial Argos, que al primer trimestre registran un crecimiento del 3% año a año en ingresos y un margen ebitda del 25% a nivel consolidado.

Resumen de los resultados financieros

Hechos relevantes del trimestre:

  • Durante el primer trimestre del 2021 la compañía dio a conocer su meta de reducción de emisiones de CO2 con un ambicioso plan que le permitirá disminuirlas en un 46% por cada millón de pesos de ingresos consolidados al 2030 y que marca su camino hacia la carbono neutralidad.
  • Grupo Argos cerró el primer crédito en el país atado a indicadores de sostenibilidad por COP 392.000 millones con Bancolombia.
  • S&P confirmó calificación AA+ para Grupo Argos y cambió la perspectiva de estable a positiva, como reconocimiento a la respuesta del Grupo Empresarial frente a la pandemia del Covid – 19, la resiliencia en el portafolio y los buenos resultados financieros del primer trimestre de 2021.