Resultados Financieros • Resultados Financieros

Grupo Argos alcanzó un ebitda consolidado de 2,1 billones de pesos en el primer semestre del año creciendo un 12%

13 agosto 2019
  • Grupo Argos recibió por primera vez la calificación AAA de Fitch Ratings que destaca la rentabilización de sus negocios, la optimización del portafolio y la fortaleza en su estructura de capital.
  • Resaltamos importantes hitos en la gestión del holding, entre los que se destacan operaciones de emisión de bonos e instrumentos financieros por más de 5 billones de pesos, convirtiendo a Grupo Argos y a sus filiales en uno de los más activos emisores del mercado de capitales del país.
  • A pesar de cargos no recurrentes que impactan las cifras del trimestre, la utilidad neta de la controladora creció 16% en el primer semestre.

En el primer semestre de 2019, Grupo Argos alcanzó un ebitda consolidado de 2,1 billones de pesos, lo que representa un aumento del 12% con respecto al mismo periodo de 2018. Este resultado ha permitido al holding, en un periodo de cinco años, duplicar el ebitda.

Adicionalmente, en el primer semestre del año, Grupo Argos obtuvo ingresos consolidados de 7,6 billones de pesos, lo que representa un incremento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, alcanzó una utilidad neta para la controladora de 265 mil millones de pesos, con un crecimiento del 16%.

Como hito relevante en este periodo, se destaca la calificación AAA de Fitch Ratings que recibió Grupo Argos por primera vez en su historia. Esta es la nota más alta que entrega esta entidad en el país y demuestra la confianza del mercado de capitales en la estrategia de la organización por lograr un portafolio cada vez más eficiente y rentable.

“Nos complace comunicar al mercado unos resultados positivos que son el producto de una disciplina estratégica deliberada y consciente, ejecutada por un talentoso equipo humano en todos nuestros negocios, a ellos se deben estos resultados. Varios hitos que impactarán positivamente el largo plazo se materializaron en este periodo, entre otros, la incorporación de activos de transmisión y distribución en nuestra filial de energía Celsia, por cerca de 2 billones de pesos, y las operaciones de optimización financiera en nuestro negocio de concesiones, que incluyeron emisiones de bonos por cerca de 2,5 billones de pesos. Sumando las diferentes emisiones, colocaciones y créditos de las empresas del Grupo Empresarial Argos en el primer semestre, alcanzamos los 5,3 billones de pesos, lo que nos convierte en un agente activo y dinamizador del mercado de capitales colombiano”, afirmó Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos.

Además, es importante destacar dos hechos relevantes recientes: en energía, hemos anunciado la firma de un acuerdo para la desinversión de los activos térmicos en Zona Franca Celsia, por 420 millones de dólares, lo que permitirá tener una matriz de generación más limpia y balanceada, y cuyos recursos darán mayor flexibilidad y rentabilidad sobre el capital invertido en este negocio. Por su parte, Cementos Argos ha sido reconocida por la ANDI y la revista Dinero, por segundo año consecutivo, como la empresa más innovadora de Colombia. Es grato dar cuenta de que cerca del 30% de los productos comercializados por nuestra compañía cementera provienen de proyectos de innovación, entre los cuales destacamos que, recientemente, se concluyó la construcción del horno de arcillas calcinadas en Rioclaro, el primero a gran escala de este tipo, que va a permitir adicionar capacidad operativa en Colombia, reduciendo notablemente el impacto ambiental de las operaciones.