Resultados Financieros

Ebitda de Grupo Argos crece 21%, alcanzando cifra histórica de COP 4,8 billones

26 de febrero de 2020

26 de febrero de 2020

· Al cierre del 2019 los ingresos y el ebitda consolidado registraron crecimientos del 18% y 21% respectivamente.

· Durante el año Grupo Argos realizó rotaciones de activos y transacciones para la optimización de la estructura de capital de sus negocios por cerca de COP 11 billones.

· Tras ser reconocida como la empresa más sostenible del mundo en su sector durante el 2019, recientemente Grupo Argos recibió el Sello Oro en el Anuario de Sostenibilidad de RobecoSAM y S&P Global, la más alta distinción que la ratifica como líder global por su desempeño económico, ambiental y social.

 

En el 2019 Grupo Argos alcanzó ingresos consolidados de COP 16,8 billones, creciendo 18% año a año, resultado que muestra la transformación estratégica de los negocios de energía y concesiones, así como la rentabilización del negocio de cemento.

Estos avances se ven reflejados en un ebitda consolidado al cierre del año de COP 4,8 billones, creciendo un 21% y convirtiéndose en el más alto registrado en la historia de la compañía. El desempeño positivo de sus negocios le permitió a Grupo Argos cerrar el año con una utilidad neta de COP 1,3 billones y una utilidad neta de la controladora de COP 690 mil millones.

Se destaca el crecimiento en ingresos del 11,4% del negocio de cemento por la mayor contribución de volúmenes despachados en Estados Unidos y el mejor comportamiento del mercado en Colombia. Por su parte, el negocio de energía registró un desempeño sobresaliente gracias a rotaciones de capital por COP 4,4 billones con la venta de Termoflores y la adquisición de los activos de distribución en el Tolima, que le permitieron balancear la composición del ebitda entre generación, transmisión y distribución, y llegar a más de 1,1 millones de clientes. Odinsa se destacó por la consolidación de una plataforma que transportó a más de 40 millones de pasajeros en aeropuertos y 37 millones de vehículos en autopistas, dentro y fuera de Colombia.

“Nos complace presentar resultados con crecimientos de doble dígito en ingresos y ebitda que reflejan una ejecución coordinada, disciplinada y coherente como grupo empresarial. Durante el año consolidamos la estrategia de Grupo Argos como un gestor de activos que lidera y potencia la capacidad de generación de valor de manera balanceada entre lo económico, social y ambiental, lo que hoy nos permite destacarnos como la compañía más sostenible del mundo en nuestro sector. Estos resultados, y la positiva dinámica que estamos observando en los mercados donde operamos nos permiten mirar al 2020 con optimismo”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

 

Es importante resaltar los siguientes hechos relevantes:

· Celsia, en alianza con Cubico Sustainable Investments, creó Caoba Inversiones, plataforma con valor de COP 1,4 billones, a la cual se incorporaron activos del Plan5Caribe y otros de transmisión y distribución en el Tolima. Este vehículo fue creado para potenciar la capacidad de crecimiento de la compañía.

· Odinsa logró la aprobación del inicio de la etapa de factibilidad del proyecto de ampliación del Sistema Aeroportuario de Bogotá, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura. De adjudicarse, esta iniciativa demandará inversiones por USD 3.200 millones y permitirá atender la creciente demanda de pasajeros del país.

· Igualmente debemos resaltar en Odinsa la adquisición de la participación mayoritaria en la concesión Túnel de Oriente que se consolida como una de las de mayor tráfico en el país.

· Cementos Argos anunció el lanzamiento del primer cemento verde con una nueva línea de producción en la planta de Rioclaro, Antioquia. Este producto disminuye el uso del clínker usando arcillas activadas térmicamente, reduciendo hasta en un 38% las emisiones de CO2 y 30% el consumo de energía. Innovaciones como esta reflejan el compromiso de la compañía con el medio ambiente y la posicionan como líder en el mercado de materiales de construcción.