Actualidad

Universidad Nacional de Colombia y Grupo Argos firman convenios para buscar soluciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático

18 agosto 2022
  • Esta alianza representa una oportunidad para realizar investigaciones orientadas a la reducción y aprovechamiento de emisiones de CO2 mediante un esquema de economía circular y la potencialización de nuevas tecnologías.
  • La firma estuvo a cargo de Dolly Montoya, rectora de la Universidad y Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, por una vigencia de cinco años. Durante este tiempo se integrarán nuevos proyectos que permitan impulsar, entre otros, el uso de energías renovables y la construcción sostenible.
  • Los dos proyectos de investigación iniciales cuentan con una financiación por COP 328 millones. Para su desarrollo participan equipos especializados de la Universidad y colaboradores del Grupo Empresarial Argos.

Los convenios firmados materializan el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia y Grupo Argos con la sostenibilidad y con el desarrollo de soluciones que aporten a la mitigación de los efectos del cambio climático. Dentro de las acciones que contempla la alianza está la participación de grupos de investigación en la estructuración y realización de proyectos que permitan resolver los retos de los negocios del Grupo Empresarial Argos, empezando por dos iniciativas que ya cuentan con financiación y que están orientadas a reducir y explorar el posible uso y captura de las emisiones de CO2 que se generan en la producción de cemento.

“Durante casi 155 años hemos asumido un compromiso histórico con las comunidades de nuestro país, aprendiendo de ellas y con ellas en el territorio, encontrando de manera conjunta soluciones a sus problemas propios, y también hemos asumido un compromiso con los sectores económicos productivos, mejorando su competitividad y aportando a la sostenibilidad ambiental. Esta alianza constituye un importante trabajo colaborativo entre la academia y Grupo Argos para contribuir a la mitigación del cambio climático y a la construcción de nación”.

Dolly Montoya
Rectora de la Universidad Nacional de Colombia

“Durante su historia Grupo Argos ha impulsado una visión enfocada en la generación de valor integral para todos sus grupos de interés de la mano de la academia y la sociedad. Esta alianza reconoce la potencia del trabajo colectivo y el liderazgo de la Universidad Nacional para responder a los retos que compartimos como sociedad desde el medio ambiente y el empleo”.

Jorge Mario Velásquez
Presidente Grupo Argos

El convenio marco entre las instituciones tiene una vigencia de cinco años, tiempo en el cual se identificarán y financiarán nuevos proyectos para el uso de CO2, de energías renovables y la viabilidad financiera a iniciativas asociadas a nuevos desarrollos tecnológicos. De igual manera, la alianza facilita la conexión de oportunidades de empleo y pasantías para los egresados de la Universidad en las diferentes compañías de Grupo Argos.

A la fecha, se han organizado acciones conjuntas como el desarrollo del ciclo de conferencias públicas Conversaciones que Construyen en las que participaron de manera gratuita más de 7.000 personas y se instaló una cátedra de sostenibilidad para estudiantes de pregrado, cuyo liderazgo estuvo a cargo de colaboradores de Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia y Odinsa con amplia experiencia en temas como gestión ambiental, social y gobierno corporativo.

Descarga el kit de prensa aquí