Actualidad • Resultados Financieros

Resultados de Grupo Argos se multiplicaron en 2021 con crecimientos del 17% en ingresos, 29% en ebitda y 683% en utilidad neta

23 febrero 2022
  • Al cierre de 2021 los ingresos consolidados de Grupo Argos ascendieron a COP 16,3 billones, el ebitda llegó a COP 4,3 billones y la utilidad neta cerró en COP 1,2 billones.
  • Los negocios de cementos y energía alcanzaron el ebitda más alto en su historia con COP 2,2 billones y COP 1,4 billones respectivamente. El negocio de concesiones viales movilizó más de 43 millones de vehículos en el año (+42% a/a), mientras que el negocio aeroportuario movilizó cerca de 25 millones de pasajeros (+100% a/a) y cerró el mes de diciembre con 3,3 millones de pasajeros acercándose a la cifra pre-pandemia.
  • Excluyendo los efectos de las operaciones no recurrentes, el crecimiento de los resultados financieros se evidencia también al compararlos con los resultados de 2019, año que no registraba efectos por la pandemia, con crecimiento del 4% en ingresos, 11% en ebitda y 117% en la utilidad neta.

Los resultados consolidados de Grupo Argos evidenciaron la fortaleza operativa de la organización y el desempeño positivo de todos sus negocios durante el 2021. Los ingresos ascendieron a COP 16,3 billones, creciendo un 17%, mientras que el ebitda llegó a COP 4,3 billones, un incremento año a año del 29%, para una utilidad neta de COP 1,2 billones, lo que representa un incremento del 683% frente al cierre del ejercicio anterior.

Cementos Argos logró el ebitda ajustado más alto en la historia de la compañía alcanzando COP 2,2 billones y un margen ebitda ajustado de 21%, el más alto desde 2005, año en el que comenzó su expansión a Estados Unidos. El volumen de ventas de cemento durante el 2021 superó 17 millones de toneladas, el mayor registrado por la organización. El desempeño financiero de la compañía le permitió disminuir su apalancamiento a un indicador de 2,9 veces deuda neta sobre ebitda, lo que, aunado a las expectativas de generación de caja, permitió que recientemente Fitch Ratings mejorara la perspectiva de la calificación de deuda de largo plazo de neutral a positiva.

En los negocios de infraestructura, Celsia, la empresa de energía de Grupo Argos, logró un ebitda histórico de COP 1,4 billones, con un crecimiento del 11% año a año. Durante 2021 la compañía avanzó en su consolidación como líder de la industria en la estructuración de proyectos de generación de energías renovables que representan cerca de 1.000 MW adicionales que entrarán en operación en los próximos cuatro años y que, sumados a la planta El Tesorito, representan un crecimiento cercano al 70% en la capacidad instalada actual.

Odinsa, el negocio de concesiones viales y aeroportuarias de Grupo Argos, logró un ebitda de COP 700.000 millones al excluir las operaciones no recurrentes, con una variación positiva del 76% año a año. En vías, el tráfico de pasajeros diarios creció un 42% durante el año y cerró en 43 millones de vehículos. En aeropuertos, El Dorado movilizó 3 millones de pasajeros en diciembre de 2021, lo que marca un inicio de 2022 con niveles de tráfico que se acercan a los registrados antes de la pandemia.

Por su parte, el Negocio de Desarrollo Urbano registró un flujo de caja neto de COP 80.000 millones, con un crecimiento del 486% gracias al dinamismo de proyectos como Ciudad Mallorquín en el Atlántico y a los avances de sus nuevos negocios en Barú. El negocio inmobiliario cuenta con contratos que garantizan ingresos futuros por COP 350.000 millones, de los cuales cerca de COP 170.000 millones entrarán en 2022.

Considerando los buenos resultados y las perspectivas de los negocios para 2022, en el proyecto de distribución de utilidades que el presidente y la Junta Directiva de Grupo Argos pondrán a consideración de sus accionistas se incluirá un dividendo de $500 pesos por acción, que corresponde a un incremento superior al 30% con respecto al decretado el año pasado.

Los resultados de 2021 consolidan la visión de generación de valor en la que está concentrada Grupo Argos como un compromiso con sus accionistas y todos sus grupos de interés. Este desempeño obedece a la fortaleza operativa de la organización y a la estrategia que hemos trazado y ejecutado con rigor durante los últimos años”.
Jorge Mario Velásquez – Presidente de Grupo Argos

Resumen de los resultados financieros