Fundación Grupo Argos

Más de 300 familias en Tolima ahora cuentan con acceso a agua potable gracias a alianza entre la Fundación Grupo Argos y Celsia

17 agosto 2021
  • La entrega de filtros de agua potable beneficia a más de 1.200 personas en los municipios de Planadas, Chaparral, Roncesvalles, Saldaña, Ortega, Prado y en la zona rural de Ibagué.
  • Este proyecto surge del compromiso de la Fundación Grupo Argos con impulsar proyectos que contribuyan a la seguridad hídrica de los territorios y a la convicción de Celsia de promover la transformación de las comunidades cercanas a sus zonas de operación.
  • La inversión del proyecto ascendió a más de COP 100 millones.
     

Con el propósito de contribuir a la seguridad hídrica de los territorios e impulsar el desarrollo de las comunidades más vulnerables, la Fundación Grupo Argos y Celsia realizaron la entrega de 300 filtros de agua potable que benefician a más de 1.200 personas de los municipios de Planadas, Roncesvalles, Saldaña, Ortega, Prado e Ibagué. Este proyecto contó con una inversión de COP 100 millones e incluye un componente de educación ambiental que se materializó con 13 talleres sobre el uso sostenible del agua, buenas prácticas de salud e higiene para mejorar la calidad de vida y uso eficiente de los filtros, en los que participaron más de 300 personas de las comunidades y sedes educativas beneficiadas.

“Impulsamos proyectos que crean valor social y contribuyen a la seguridad hídrica en los territorios, con la convicción de mejorar la calidad de vida de las comunidades, cuidar su salud y dejar capacidades instaladas que sean útiles para el futuro. Este tipo de soluciones nos está permitiendo llegar a las zonas más alejadas del país brindándoles acceso al agua con alternativas que se adaptan a sus condiciones y necesidades”.
María Camila Villegas – Directora Operativa de la Fundación Grupo Argos

“En Celsia somos socios del desarrollo de las regiones o comunidades donde operamos y siempre buscamos la manera de unir esfuerzos con otras entidades para ayudar a las comunidades más vulnerables, buscando siempre aportar positivamente al mejoramiento de su calidad de vida. Con este proyecto también estamos haciendo un aporte a la salud de nuestras comunidades, y que cobra mucha relevancia hoy cuando el lavado de manos y la higiene es importante para prevenir enfermedades”.
Luz María Gallo – Líder de la Fundación Celsia

Beneficios de los filtros entregados
Los filtros son fabricados con arcilla y no necesitan fuentes de energía, construcciones adicionales, ni aditivos químicos o conexiones de bombeo. También, cuentan con un diseño compacto y fácil de usar que les permite a las familias purificar el agua antes de su consumo, evitando afectaciones a su salud por virus y bacterias.

El agua filtrada es altamente eficiente, alcalina, mineralizada y sin exceso de cloro, lo que hace que sea muy agradable al beber. Así mismo, remueve el mercurio, el plomo y al mantenerse herméticamente cerrada, se conserva libre de cualquier plaga. Finalmente, el sistema de goteo enriquece de oxígeno el agua y la refresca.