Actualidad • Fundación Grupo Argos

Más de 1.000 personas en el oriente antioqueño ahora tienen acceso a agua potable y energía complementaria gracias a alianza entre las Fundaciones Grupo Argos y Siemens

16 marzo 2021
  • Entre los beneficiados se encuentran 500 niños de seis instituciones educativas en dos veredas de Río Claro en Antioquia que podrán retornar a las aulas de clase con acceso a agua potable, un recurso vital e indispensable para cumplir con los protocolos de bioseguridad de la coyuntura actual.
  • Adicionalmente, la Fundación Grupo Argos y la Fundación Siemens hicieron la entrega de dos Árboles de Agua, estructuras que potabilizan hasta 1.500 litros de este recurso y que cuentan con paneles solares para iluminar espacios públicos y permitir la recarga de celulares.
     

Con la instalación de filtros de agua potable en seis instituciones educativas en el oriente antioqueño, las fundaciones Grupo Argos y Siemens ejecutaron satisfactoriamente la alianza que firmaron y anunciaron en octubre del 2020 pasado, que buscaba llevar este recurso hasta las sedes rurales del departamento que no contaban con su acceso.

En el marco de la alianza también se construyeron con las comunidades dos Árboles de Agua, estructuras que potabilizan este recurso en grandes cantidades albergando hasta 1.500 litros, beneficiando a cerca de 1.000 personas y contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Estos árboles también cuentan con una instalación de paneles solares para la generación de energía en beneficio de las comunidades generando un entorno comunitario alrededor de una solución para acceso a agua y energía. Los niños contribuyeron pintando estas estructuras y las familias y comunidades educativas participaron activamente en la capacitación de gestión integral del agua para cuidarla desde sus fuentes hasta su uso responsable.

“Con mucha emoción entregamos a los habitantes de Río Claro, en conjunto con la Fundación Siemens, estas nuevas alternativas de agua potable y energía para contribuir con recursos vitales al bienestar de la comunidad. Durante este año seguiremos trabajando por la creación de valor social con proyectos que nos permitan impulsar la transformación de las comunidades y la contribución a la seguridad hídrica de los territorios”.
María Camila Villegas, Directora Operativa de la Fundación Grupo Argos

“Estamos comprometidos con esta alianza entre la Fundación Siemens y la Fundación Grupo Argos, con el bienestar de las comunidades y sabemos que para que sean sostenibles necesitan acceder a soluciones innovadoras que involucran tecnología y sus potencialidades para disfrutar de agua potable, energía sostenible y espacios de encuentro para hacer realidad el sueño compartido de futuro en sus territorios”.
Natalia García de Castro, Directora de Ejecutiva de la Fundación Siemens

La unión entre ambas fundaciones busca impulsar soluciones alternativas de acceso al agua, saneamiento e higiene, además de trabajar de manera articulada por la comunidad, mitigando problemáticas como la que se vive en Antioquia, donde el 64% de las 4.342 instituciones educativas ubicadas en zonas rurales no tiene acceso a agua potable.