Fundación Grupo Argos

La Fundación Grupo Argos trabaja por la recuperación de manglar en Sucre y Bolívar con la siembra de 150.000 plántulas

21 julio 2021
  • Estas siembras se realizan en el marco del programa Sembrando Futuro de la Fundación Grupo Argos y se llevan a cabo en el municipio de Bocacerrada en Sucre y la isla Barú en Bolívar.
  • Además de las siembras de plántulas, se está llevando a cabo la construcción de dos viveros comunitarios para beneficiar a las comunidades. Así mismo, en alianza con el Fondo de Agua se está apoyando la creación de un vivero más en Leticia para la restauración de 20.0000 plántulas
  • La inversión de la Fundación Grupo Argos en este proyecto asciende a más de COP 400 millones y ha permitido la restauración de más de 28 hectáreas de manglar desde el 2019.
     

Como parte del compromiso con la protección del recurso hídrico y la recuperación de ecosistemas estratégicos en el país, la Fundación Grupo Argos está sembrando 150.000 plántulas de manglar en Bocacerrada en Sucre y la Isla de Barú, en Bolívar. A la fecha, 25.000 individuos ya están integrados al ecosistema gracias a las jornadas de siembra que han contado con la participación de las comunidades locales, que, además, se han beneficiado con talleres de educación ambiental sobre el rol de los manglares para la captura de dióxido de carbono y cómo protegerlos.

El ecosistema de manglar es rico por su biodiversidad y, aunque solo cubre el 0.5% de la superficie marina del planeta, tiene la capacidad de capturar hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales, por lo que su rol es fundamental en la mitigación de los efectos del cambio climático. Esta iniciativa contempla además de la siembra de las plántulas, la creación de dos viveros comunitarios para beneficiar a las comunidades que emplean a 90 personas y el monitoreo de carbono azul.

“Reconocemos la importancia del manglar y el rol que juega en la mitigación de los efectos del cambio climático, por eso ampliamos nuestro programa para seguir trabajando por la recuperación del ecosistema de manglar en la costa caribe colombiana, el cual es indispensable para sostener el sistema de producción pesquera de esta región y la generación de una economía verde”.
Maria Camila Villegas – Directora Operativa Fundación Grupo Argos

La Fundación Grupo Argos lidera este proyecto desde el 2019 y ha restaurado, hasta el momento más de 28 hectáreas de manglar, logrando la vinculación de más de 100 familias en el proceso. Estas siembras se realizan en el marco de su programa Sembrando Futuro que tiene como objetivo la siembra de 1 millón de árboles en el 2021 y así aportar a la reforestación de los bosques en el país.