Fundación Grupo Argos

La Fundación Grupo Argos presenta Sembrando Futuro, programa para aportar a la restauración ecológica con la siembra de un millón de árboles anuales

29 de abril de 2021
  • A partir del 2021 la Fundación Grupo Argos sembrará un millón de árboles cada año en los departamentos de Antioquia, Tolima, Sucre, Bolívar, Córdoba y Valle del Cauca.
  • Para la priorización de las zonas en las cuales se realizarán las siembras, la Fundación tomó en cuenta los indicadores de deforestación con el objetivo de revertir la alteración en los ecosistemas.
  • Estas siembras se suman a los ocho millones de árboles que ha sembrado el Grupo Empresarial Argos en los últimos cinco años.
  • Sembrando Futuro hace partícipes a las comunidades donde desarrolla los proyectos, invitándolas a postular sus proyectos e iniciativas de reforestación para recibir apoyo. La primera convocatoria estará disponible hasta el próximo 10 de mayo.
     

Sembrando Futuro busca desarrollar procesos de restauración ecológica y protección del recurso hídrico en seis departamentos del país a través de la siembra de un millón de árboles cada año, comenzando en 2021. De ese millón de árboles, 400.000 serán sembrados en Antioquia, 200.000 en Córdoba, 150.000 en Bolívar y Sucre, 150.000 más en el Valle del Cauca y 100.000 en el Tolima.

Para esta iniciativa la Fundación desarrolló un modelo de intervención integral que vela por la recuperación de los ecosistemas alterados por las acciones humanas con el fin de revertir su deterioro, la protección del recurso hídrico, restablecer la integridad ecológica y recuperar los componentes básicos de su estructura, composición y función ecosistémica.

“Estamos felices de anunciar este proyecto que sabemos tendrá un alto impacto en la salud de los ecosistemas, contribuirá a reducir los efectos del cambio climático y nos permitirá aportar al cuidado de las fuentes hídricas. Para su ejecución trabajaremos de la mano de las comunidades entendiendo sus necesidades y buscando la formulación de alternativas de desarrollo sostenible”.
María Camila Villegas - Directora Operativa de la Fundación Grupo Argos

Esta iniciativa, además, tiene el objetivo de democratizar los procesos de siembra, impulsando la participación de las comunidades, aprovechando su conocimiento de los territorios e impulsándolos a postular áreas alrededor de los proyectos priorizados por la Fundación en los cuales la restauración y la rehabilitación a través de la siembra árboles sean críticas para la salud de los ecosistemas. Las postulaciones serán recibidas hasta el 10 de mayo y podrán ser presentadas a través del siguiente enlace https://bit.ly/3vkVzCY

Sobre la Fundación Grupo Argos
La Fundación Grupo Argos es el vehículo de inversión social voluntaria de Grupo Argos y sus empresas Cementos Argos, Celsia y Odinsa. Con este programa la Fundación continúa impulsando uno de sus pilares estratégicos: conservación y protección del agua, mediante al cual en el 2020 logró la protección de 3.910 hectáreas y corredores biológicos en zonas estratégicas del país.