Fundación Grupo Argos

La Fundación Grupo Argos cerrará el año con la siembra de 180.000 plántulas de manglar en Sucre y Bolívar

30 noviembre 2021
  • Estas siembras se llevaron en el municipio de San Onofre en el corregimiento de Bocacerrada en Sucre y en la Isla de Barú en Bolívar, y hacen parte del programa Sembrando Futuro de la Fundación Grupo Argos que adelanta la siembra de más de 1 millón de árboles cada año. 
  • El proyecto también contempló la construcción de tres viveros comunitarios que ya están operando para beneficiar a las comunidades y la siembra de plántulas en zonas deforestadas que permitan la generación de ingresos para alrededor de 90 personas de las comunidades. 
  • La inversión de la Fundación Grupo Argos en este proyecto asciende a cerca de COP 900 millones y ha permitido la restauración de más de 50 hectáreas de manglar desde el 2019. 

La Fundación Grupo Argos alcanzará esta semana un total 180.000 plántulas de manglar sembradas en Bocacerrada, Sucre y en Barú, Bolívar, sólo durante el 2021, un programa que se adelanta para fortalecer la función estratégica del ecosistema de manglar en la conservación de la biodiversidad, la captura de dióxido de carbono y en la calidad de vida de los habitantes de las zonas costeras. 

Estas siembras permitirán la restauración de 41 hectáreas de manglar y se suman a los esfuerzos que viene adelantando la Fundación Grupo Argos desde el 2019 en la zona, donde se han sembrado a la fecha más de 250.000 de plántulas. Este proyecto contempla adicionalmente la vinculación de las comunidades locales a través de talleres de educación ambiental y la generación de ingresos para alrededor de 90 personas.

 “Celebramos con orgullo los esfuerzos en materia de restauración de manglar adelantados durante este año y que nos permitirán la recuperación de un ecosistema estratégico para la Costa Caribe colombiana y con altos beneficios ambientales y sociales. Vale la pena resaltar que estas siembras se realizan en el marco de nuestro programa Sembrando Futuro, con el cual desde el 2021 estamos sembrando más de 1 millón de árboles cada año”
María Camila Villegas – Directora Operativa Fundación Grupo Argos

El ecosistema de manglar, aunque solo cubre el 0,5% de la superficie marina del planeta, tiene la capacidad de capturar hasta cinco veces más de carbono que los bosques tropicales, por lo cual juega un rol fundamental en la mitigación de los efectos del cambio climático. La inversión de la Fundación Grupo Argos en este proyecto asciende a cerca de COP 900 millones y ha permitido la restauración de más de 50 hectáreas de manglar desde el 2019.

Conoce más sobre este programa con el siguiente vídeo: