Actualidad

Grupo Argos y su empresa de concesiones Odinsa destacan dos nuevos hitos de su proyecto vial 4G Conexión Pacífico 2

9 octubre 2020
  • Como parte de la visita a Pacífico 2, el Presidente de la República visitó el avance de los Puentes Cauca, una importante e icónica obra del proyecto que se constituye en un nuevo hito. Está compuesto por puentes de 490 metros de largo que se elevan hasta 112 metros sobre el río Cauca, un poco más de la mitad de la altura de las Torres Colpatria, en Bogotá.
  • Asimismo, en un acto oficial presidido por el Presidente de la República, la ministra de Transporte y el presidente de la ANI, en conjunto con Grupo Argos, Odinsa y concesión La Pintada, a cargo del proyecto, se realizó la apertura del nuevo Centro de Control de operaciones de Pacífico 2.
  • Actualmente, Conexión Pacífico 2 registra un avance de obra del 93,46% posicionándose entre los primeros proyectos de Cuarta Generación de concesiones viales que terminará su etapa de construcción.

Puentes Cauca, cierre de dovela.

9 de octubre de 2020. Grupo Argos y su empresa de concesiones Odinsa continúan avanzando en su propósito de aportar a la conectividad y competitividad del país. Las compañías reportaron este viernes, junto a su Concesión La Pintada, a cargo del Proyecto Conexión Pacífico 2 en Antioquia, el logro de dos nuevos hitos constructivos con el que el proyecto avanza a paso firme en su ejecución y contribución al desarrollo de la región:

Puentes Cauca

El cierre de dovelas de los Puentes Cauca es un gran hito de ingeniería del proyecto pacífico 2 en el que se encontraron ambos frentes de trabajo, que se adelantan desde cada extremo del puente, habilitando la circulación de lado a lado por este.

Esta importante e icónica obra del proyecto está compuesta por puentes de 490 metros de largo que se elevan hasta 112 metros sobre el río Cauca, un poco más de la mitad de la altura de las Torres Colpatria, en Bogotá.

El cierre del puente implica un paso muy importante en la misión de conectar el sur con el centro y el norte del país, con obras que cumplen con los más altos estándares de calidad para aportar a la conectividad, el desarrollo y la competitividad de Colombia.

Centro de Control de Operaciones Pacífico 2

Adicionalmente, el Presidente de la República realizó la apertura

del nuevo Centro de Control de Operaciones, que operará como un espacio de uso comunitario para promover la integración y realización de diversas actividades sociales y culturales.

Se trata de una infraestructura diseñada por el reconocido arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, inspirada en las fincas cafeteras de la región y cuya cubierta roja de gran visibilidad, la convierte en un referente aéreo.

El CCO está dotado con modernas herramientas tecnológicas para el monitoreo de la seguridad de los usuarios de la vía y, además, se convertirá en lugar de uso comunitario para la realización de diversas actividades sociales, culturales y pedagógicas como mercados campesinos y ruedas de turismo, entre otros.

La nueva obra realizó su apertura oficial en un evento presidido por las compañías, el presidente de la República Iván Duque Márquez, la ministra de Transporte Ángela María Orozco y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, al que asistieron el gobernador(e) de Antioquia y los alcaldes de los municipios cercanos al proyecto y algunos representantes de otras entidades.

“El proyecto Conexión Pacífico II es una muestra contundente y tangible de la confianza que tiene el Grupo Empresarial Argos en el país, en la institucionalidad y en el impulso a la infraestructura que ha liderado el Gobierno Nacional. Desde Grupo Argos seguiremos desarrollando proyectos transformacionales que crean valor social y aportan a la dinamización económica y a una pronta reactivación” afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Empresarial Argos.

Celebramos este nuevo hito de ingeniería, sostenibilidad y gestión social alcanzado por la Concesión Pacífico 2, un proyecto que ha aportando a la conectividad de la región, su fortalecimiento social y económico y su cuidado ambiental” afirmó, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Estos hitos se suman a la gestión destacada del proyecto a lo largo de su ejecución en la que ha generado más de 3.500 empleos y ha alcanzado otros importantes logros en cuanto a financiación, operaciones, infraestructura y gestión social y ambiental.

Infografía del proyecto