Actualidad • Negocios • Sostenibilidad

Grupo Argos y Cementos Argos se destacan entre las empresas más sostenibles del mundo de acuerdo con el Índice Dow Jones de Sostenibilidad

8 diciembre 2023
  • Esta es la décimo segunda medición consecutiva en la que las compañías del Grupo Empresarial Argos son incluidas en los Índices Dow Jones de Sostenibilidad, por su desempeño sobresaliente en la evaluación de sostenibilidad de S&P, resultado que representa una señal de confianza para inversionistas y otros grupos de interés en la gestión de los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de la organización.
  • En esta edición, Grupo Argos se consolidó en el tercer lugar entre las compañías a nivel mundial de su sector con mejores prácticas de sostenibilidad, destacándose la gestión sobresaliente de variables como transparencia y reporte, estrategia tributaria, derechos humanos y relacionamiento con grupos de interés.
  • Por su parte, Cementos Argos, gracias a la rigurosa ejecución de su estrategia de sostenibilidad, se destacó como la segunda mejor compañía en la industria de materiales de construcción a nivel global gracias al desempeño sobresaliente en salud y seguridad en el trabajo, estrategia climática y agua, ciberseguridad y seguridad de la información.

La información publicada el viernes 8 de diciembre por la firma S&P Global, reafirmó el liderazgo que han mantenido durante los últimos 12 años las compañías del Grupo Empresarial Argos en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad. En esta ocasión, Cementos Argos ocupó el segundo puesto entre las empresas a nivel global en su sector con mejores prácticas de sostenibilidad, mientras que Grupo Argos se consolidó en el tercer lugar. Estos resultados permitieron que Cementos Argos fuera incluida en el Índice MILA y que Grupo Argos fuera incluida de nuevo en los Índices Dow Jones de Sostenibilidad Mundial, Mercados Emergentes y MILA. 

Jorge Mario Velasquez - Presidente de Grupo Argos

“Este es el resultado de una visión empresarial con la que Grupo Argos ha sido coherente durante 90 años de historia y que reconoce la potencia de mantener el equilibrio entre el éxito económico, el beneficio social y el cuidado del medio ambiente en cada una de sus inversiones y operaciones. A la fecha, gracias a nuestros esfuerzos y en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad hemos logrado la disminución del 36% de nuestras emisiones específicas de CO2 en los últimos cuatro años”.

Jorge Mario Velásquez Presidente Grupo Argos

Cementos Argos alcanzó un puntaje 87 sobre 100, destacándose en el segundo lugar por su desempeño en temas como salud y seguridad en el trabajo, estrategia climática y agua, ciberseguridad y seguridad de la información. Por su parte y, con un puntaje de 82 sobre 100, Grupo Argos logró resultados destacados en la gestión en temas como transparencia y reporte, estrategia tributaria y derechos humanos y relacionamiento con grupos de interés.

Sobre el Índice Dow Jones de Sostenibilidad
El Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) se determina por la capitalización bursátil de las compañías y ponderando el desempeño de las compañías seleccionadas con criterios ambientales, sociales, de gobierno y económicos (ASG), con base en los resultados de la evaluación corporativa en sostenibilidad de S&P y la clasificación de la industria correspondiente.

A su vez, este Índice puede ser mundial, regional o por países y para cada uno de estos universos se definen criterios de composición según los resultados en las calificaciones de la Evaluación Corporativa en Sostenibilidad. Esta familia de índices ha logrado convertirse en un referente para los mercados e inversionistas a nivel global. En esta edición más de 13.000 compañías fueron invitadas a participar, de las que solo 3.500 fueron seleccionadas como miembros del DJSI Mundial.

La Evaluación Corporativa en Sostenibilidad evalúa a compañías de 61 industrias y 27 países a partir de criterios de sostenibilidad, otorgando una distinción a aquellas que realizan una gestión destacada e integral de sus negocios.

El reconocimiento en los resultados de la Evaluación Corporativa en Sostenibilidad de las compañías de Grupo Empresarial Argos y la consecuente inclusión en los índices Dow Jones de Sostenibilidad representa beneficios relevantes como el fortalecimiento de la confianza de sus grupos de interés, así como el establecimiento como una importante herramienta de reporte, medición y actualización de tendencias, dada la rigurosidad del proceso y la oportunidad de conexión con inversionistas.

Estos resultados les permiten a los inversionistas evaluar la calidad de la gestión y el potencial de desempeño futuro de las empresas, así como a identificar oportunidades de inversión que generan valor sostenible en el largo plazo.