Actualidad • Resultados Financieros

Grupo Argos reporta utilidad neta de COP 726.000 millones (+25%), con un desempeño positivo de sus negocios

12 de agosto de 2022
  • Cementos Argos reportó los ingresos más altos para el primer semestre del año, con COP 5,4 billones (+13% año a año) gracias las buenas dinámicas comerciales en Estados Unidos y Colombia.
  • Celsia registró resultados históricos y avanzó en la construcción de granjas solares con 17 nuevas plantas que suman 260 MW de capacidad e inversiones por COP 1 billón.
  • Odinsa presentó resultados positivos con 19 millones de pasajeros en aeropuertos en lo corrido del año y 104.000 vehículos diarios en las concesiones viales.
  • Durante el trimestre se cerró la vinculación de Macquarie como socio estratégico de la vertical de vías, lo que hace parte de la materialización de las iniciativas estratégicas de Grupo Argos para maximizar la transferencia de valor fundamental a sus accionistas.  


Durante el segundo trimestre del 2022 Grupo Argos ratificó la solidez de sus fundamentales operativos y financieros con resultados históricos en sus negocios e inversiones. La compañía cerró el segundo trimestre de 2022 con ingresos acumulados por COP 10,5 billones, creciendo un 35% frente al mismo periodo del año anterior y un ebitda acumulado de COP 2,6 billones, con un crecimiento del 16% año a año. Por su parte, la utilidad neta acumulada cerró en COP 726.000 millones, con un incremento del 25%, mientras que la utilidad neta de la controladora cerró el semestre COP 391.000 millones, con un crecimiento del 37%.

El negocio de cemento cerró el primer semestre del año con ingresos acumulados por COP 5,4 billones, con un crecimiento anual del 13%, mientras que el ebitda llegó a COP 954.000 millones en el acumulado.

A su turno, el negocio de energía cerró junio con ingresos acumulados por COP 2,5 billones, con un incremento del 31% año a año, apalancados en la mayor generación de energía y la dinámica positiva del mercado. El ebitda alcanzó los COP 912.000 millones, lo que equivale a un crecimiento anual del 40%, impulsado por la contribución positiva de los negocios en Colombia.

Por su parte, las concesiones viales de Odinsa cerraron en 104.000 vehículos diarios, un incremento del 28% año a año, al excluir las concesiones desinvertidas en República Dominicana en diciembre de 2021. La compañía avanzó en el cierre de la vertical de vías, con la creación de Odinsa Vías, fondo de capital privado en alianza con Macquarie, el inversionista de infraestructura más grande del mundo, donde Odinsa actúa como gestor y recibe una remuneración por la administración de las concesiones viales Autopistas del Café, Malla Vial del Meta, Pacífico 2 y Túnel Aburrá Oriente.

Por su parte, el tráfico aeroportuario cerró en 19 millones de pasajeros movilizados, cifra que duplica la registrada en el primer semestre de 2021. Los aeropuertos El Dorado en Bogotá y Mariscal Sucre en Quito, fueron reconocidos como los mejores de Suramérica, de acuerdo con la evaluación de Skytrax, organización británica encargada de evaluar el servicio que ofrecen más de 500 aeropuertos en todo el mundo.

"Grupo Argos cuenta con fundamentales sólidos que  demuestran su capacidad de generación de valor económico. Estamos avanzando en las iniciativas estratégicas que anunciamos al mercado para transferirles ese valor fundamental a nuestros accionistas”.
Jorge Mario Velásquez - Presidente de Grupo Argos

En materia de sostenibilidad, durante el trimestre la organización alcanzó grandes hitos en su estrategia de cambio climático con la certificación de carbono neutralidad de Celsia por parte del Icontec. Dentro de los avances logrados para alcanzar este hito se destaca que, en el último cuatrienio, el negocio de energía de Grupo Argos redujo en un 76 % sus emisiones de gases de efecto invernadero. Este logro hace parte de la estrategia transversal de Cambio Climático del Grupo Empresarial, para mitigar y compensar la huella de carbono consolidada y adaptar los negocios a sus efectos.

Adicionalmente y con el objetivo de aportar a la seguridad hídrica en zonas rurales de 14 departamentos de Colombia, la Fundación Grupo Argos está entregando 5.000 filtros para el acceso a agua segura que beneficiarán a más de 23.000 personas en zonas rurales de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

Resumen de los resultados financieros