Actualidad

Grupo Argos realizó el primer intercambio de deuda privada en el mercado de valores colombiano

28 octubre 2020
  • Esta operación representa un hito relevante para el desarrollo del mercado de capitales colombiano.
  • Esta transacción de intercambio permitió optimizar la curva de vencimientos de la deuda al aumentar su vida media a 5,7 años.
  • La operación se suma a las exitosas emisiones de bonos ordinarios de las compañías del Grupo Empresarial Argos como Celsia Colombia por COP 200 mil millones y Odinsa por COP 280 mil millones, por las que se recibieron demandas totales por cerca de COP 1 billón, con lo cual el Grupo Empresarial Argos ratifica su relevancia como gran dinamizador del mercado de capitales colombiano.
     

Celebramos el éxito de esta primera operación de canje de deuda del sector privado en Colombia, que marca una nueva alternativa corporativa y afianza el desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales.  Estamos muy satisfechos con la acogida, el apoyo de la Bolsa de Valores de Colombia y el regulador para materializar esta iniciativa”.
Jorge Mario Velásquez – Presidente Grupo Empresarial Argos

Grupo Argos realizó una exitosa y novedosa operación de intercambio de bonos ordinarios por un monto total de COP 136.500 millones. Esta transacción se constituye en el primer intercambio de deuda privada realizada en el país, representando un hito en el mercado de capitales colombiano y contribuyendo a su desarrollo y profundización. Las operaciones de intercambio de deuda son mecanismos de gestión de portafolios de deuda usualmente utilizados en los mercados de capitales más desarrollados alrededor del mundo.  

Desde la perspectiva financiera, esta operación fortalece la estructura de balance de la compañía, optimiza la curva de vencimientos de deuda (aumentando su vida media a 5,7 años) y permite aprovechar las atractivas tasas de interés ofrecidas por el mercado.

Además de los beneficios en términos de desarrollo del mercado, esta primera operación le permite a Grupo Argos fortalecer el flujo de de caja en los próximos cuatro años y aumentar el vencimiento de una porción de los bonos emitidos en tres años adicionales.

El 94% de la emisión fue pagada en especie y por tanto la misma no conlleva un aumento del apalancamiento de la compañía, más allá de los costos y gastos asociados a la transacción. El cupo total del Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios y Papeles Comerciales de Grupo Argos es de COP 2,35 billones, de los cuales se han emitido COP 1,93 billones. Los bonos cuentan con calificación AA+ emitida por BRC Investor Services S.A.