Actualidad • Corporativo • Marca

Grupo Argos entre las Mejores Compañías del Mundo de acuerdo con la revista TIME y Statista, gracias a su capacidad de transformación 

19 septiembre 2023
Grupo Argos
  • Grupo Argos es la única compañía colombiana incluida en el ranking en el que están 750 organizaciones a nivel mundial.
  • Este reconocimiento destaca la capacidad de las empresas de generar valor, el respaldo y satisfacción de sus colaboradores y su liderazgo en acciones de sostenibilidad enfocadas en reducir sus emisiones e incrementar la participación femenina en sus juntas directivas. 
  • De acuerdo con TIME y Statista, las mejores empresas del mundo en 2023 pueden crear cosas, mientras que sus empleados, accionistas y el planeta obtienen beneficios. 

En la primera edición de este ranking, liderado por la revista norteamericana TIME y Statista, Grupo Argos logró destacarse como la única empresa colombiana entre más de 750 organizaciones de 58 países. La compañía ocupó la posición 595 en el ranking de las Mejores Empresas del Mundo, reconociendo el sentido de pertenencia de sus más de 11.500 colaboradores, el crecimiento en sus resultados financieros durante los últimos tres años y el liderazgo que ha logrado en la implementación de proyectos enfocados a mitigar sus emisiones e impulsar la participación de mujeres en su junta directiva. 

Para la elaboración de este listado, sus autores adelantaron una recopilación de las empresas más destacadas en diversas industrias y, de la mano de un equipo de expertos, evaluó tres dimensiones: satisfacción de los empleados, crecimiento de los ingresos y desempeño en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La presencia de Grupo Argos en este índice reafirma su liderazgo en el continente americano como un jugador relevante en el sector de infraestructura y reconoce su capacidad de atraer capital global para desarrollar proyectos generan bienestar y que responden a los desafíos del crecimiento mundial. 

Sobre el ranking 

Para este ranking TIME y Stadista, establecieron una metodología que enfocada en tres dimensiones. Para la dimensión de ingresos financieros, se evalúo el desempeño de las empresas en los últimos tres años y se verificó que reportaran ingresos de, por lo menos, USD 100 millones en 2022 y que tuvieran un crecimiento positivo de los ingresos de 2020 a 2022, en el caso de la satisfacción de los empleados, se realizaron 150.000 encuestas para determinar la percepción de las personas en términos de reputación, clima laboral, paridad salaria y condiciones laborales. Finalmente, para la dimensión de sostenibilidad, el desempeño de las organizaciones fue evaluado de acuerdo con la información pública sobre la intensidad de las emisiones de carbono y su tasa de reducción, la participación de mujeres en las juntas directivas, la existencia de una política de derechos humanos, entre otras. 

Otros reconocimientos recientes posicionan a Grupo Argos como líder en la región 

Recientemente, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, fue incluido entre las 500 personas más influyentes de Latinoamérica en el especial de Bloomberg Línea por su liderazgo en el desarrollo de proyectos como la creación de una plataforma de aeropuertos de COP 1,4 billones entre Odinsa, y Macquarie Asset Management, además del negocio de combinación de activos de Cementos Argos y Summit Materials en Estados Unidos. 

En materia de sostenibilidad, durante 12 años consecutivos Grupo Argos ha hecho parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones como líder en su industria por contar con las mejores prácticas en la gestión económica, social, ambiental y de gobierno corporativo. 

Por otra parte, desde hace dos años la compañía hace parte de la lista de empresas a líderes a nivel mundial en términos de igualdad de género de acuerdo con el Índice de Equidad de Género de Bloomberg.