Actualidad • Resultados Financieros

Grupo Argos cerró 2023 con ingresos consolidados por COP 22,6 billones y una utilidad neta separada de COP 789.000 millones, sus mejores resultados financieros en 90 años de historia

23 febrero 2024
  • En los resultados separados, los ingresos crecieron 83%, el ebitda se duplicó y la utilidad neta aumentó 128% frente a 2022.
  • Al cierre de 2023, Cementos Argos reportó ingresos consolidados por COP 12,7 billones, creciendo 9%, mientras que el ebitda ascendió a COP 2,6 billones, con una variación positiva del 22% frente a 2022.
  • Los ingresos consolidados de Celsia al cierre de 2023 alcanzaron COP 6,2 billones, con un incremento del 12% y el ebitda consolidado sumó COP 1,8 billones, creciendo 4%.
  • Odinsa cerró con un tráfico vial que ascendió a más de 38 millones de vehículos, mientras que la vertical de aeropuertos movilizó 46 millones de pasajeros.

Los resultados de Grupo Argos evidenciaron la fortaleza de todos sus negocios durante 2023, lo que le permitió a la compañía alcanzar ingresos separados por COP 1,4 billones (+83%), un ebitda de COP 945.000 millones (+99%) y una utilidad neta de COP 789.000, (+128%). A nivel consolidado, los ingresos llegaron a COP 22,6 billones de pesos (+6%), mientras que el ebitda fue de COP 5,5 billones (+5%) y la utilidad neta cerró en COP 1,5 billones (+1%).

“En 2023 alcanzamos resultados históricos que reafirmaron los fundamentales de nuestros negocios y materializamos hitos transformacionales, uno de ellos la combinación de activos entre Summit Materials y Argos USA, una operación que consolida a esta organización como el inversionista colombiano más importante en Estados Unidos, y otro, el acuerdo de intercambio de la participación de Grupo Argos en Nutresa. Ambos son logros que consolidan a la compañía como un jugador relevante en el sector de la infraestructura”.

Jorge Mario Velásquez Presidente Grupo Argos

Grupo Argos continúa enfocado en la revelación de valor a sus más de 15.000 accionistas, entre los que se encuentran más de 18 millones de ahorradores en el país a través de los fondos de pensiones, por lo cual desde 2018 ha duplicado su dividendo y este año propondrá un crecimiento del 10,6% en su Asamblea de Accionistas, que equivale a un dividendo por acción de COP 636. El Grupo Empresarial Argos seguirá avanzando en los programas de readquisición de acciones, en los cuales hasta la fecha se han ejecutado COP 200.000 millones.

Además de la materialización de valor a sus accionistas vía dividendos y readquisición de acciones, la organización seguirá profundizando sus esfuerzos de inversión en Colombia con proyectos que superan los COP 2 billones en 2024, dentro de los cuales se destacan iniciativas de crecimiento en energías renovables no convencionales, el fortalecimiento de las operaciones de despacho de cemento, la estructuración de proyectos de infraestructura y obras de urbanismo que están transformando el Caribe colombiano.

Cementos Argos cerró 2023 con ingresos por COP 12,7 billones (+9%), mientras que el ebitda ascendió a COP 2,6 billones (+22%). La utilidad neta controladora llegó a COP 320.000 millones de pesos (+125%). El acuerdo de combinación de activos entre Argos USA y Summit Materials fortaleció la posición de la compañía como un jugador relevante de la industria en la primera economía del mundo, capitalizando su inversión y generando una valorización de más del 120% en las acciones ordinarias y preferenciales de Cementos Argos entre la fecha del anuncio y el cierre del año.

Celsia, por su parte, registró ingresos por COP 6,2 billones (+12%) y el ebitda consolidado sumó COP 1,8 billones (+4%). Durante el año la compañía reorganizó su presencia en Centroamérica desinvirtiendo algunos activos, una operación que le permitió mejorar su flexibilidad financiera, fortalecer la posición de liquidez y reducir el endeudamiento, pasando de un indicador de apalancamiento neto sobre ebitda de 3,0 veces a 2,3 veces.

Odinsa puso en operación una nueva plataforma de inversión en infraestructura aeroportuaria, en alianza con Macquarie Asset Management, que incluye activos por más de COP 1,3 billones y abre el camino para desarrollar proyectos de infraestructura relevantes en Colombia y la región. Al cierre de 2023, la plataforma de vías registró un tráfico que ascendió a más de 38 millones de vehículos, mientras que la vertical de aeropuertos movilizó a 46 millones de pasajeros, de los cuales más de 40 millones corresponden al Aeropuerto Internacional El Dorado, una cifra récord para este activo.

Finalmente, el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos cerró el año con un récord en su flujo de caja neto de COP 105.000 millones, 76% por encima del promedio registrado desde 2016 y la firma de nuevos contratos por COP 244.000 millones, para un flujo de caja comprometido en el que recibirá COP 314.000 millones en los próximos cuatro años.

Resumen de los resultados financieros separados

Resumen de los resultados financieros consolidados

Generación de valor integral: bienestar y desarrollo para los colombianos

El Anuario de Sostenibilidad de S&P Global destacó a las cuatro compañías del Grupo Empresarial Argos entre las más sostenibles del mundo por la gestión de sus asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Esta medición, que evalúa a más de 9.300 organizaciones a nivel mundial, resaltó el trabajo realizado por Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia y Odinsa para desarrollar una estrategia de sostenibilidad que les permite reducir el impacto de sus operaciones a la vez que genera valor integral para sus grupos de interés.

Adicionalmente, durante 2023 y con el propósito de aportar al desarrollo de las regiones en Colombia, el programa Creamos Valor Social lideró el inicio de la ejecución cerca de COP 72.000 millones en 12 proyectos de infraestructura vial y de educación en Antioquia, Cauca, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Asimismo, la organización se vinculó a nuevos proyectos ya aprobados bajo este mecanismo por un monto cercano a COP 90.000 millones que serán invertidos en iniciativas de vías secundarias y de educación en Antioquia, Cauca y el Valle del Cauca.