Actualidad • Sostenibilidad

Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia destacadas entre las empresas más responsables en Colombia por Merco Responsabilidad ESG

29 febrero 2024
  • Grupo Argos se destacó en el primer lugar entre los conglomerados empresariales y se ubicó en la décima posición en el ranking general. Así mismo, reafirmó su liderazgo en la gestión de asuntos ambientales ocupando el lugar 8; en ética, transparencia y buen gobierno corporativo se ubicó en la posición 12 y en el ranking social se destacó de 16 por su compromiso con empleados, clientes y comunidades.
  • Por su parte, Cementos Argos fue reconocida como líder en su industria y ocupó la posición 22 en el ranking global por su desempeño sobresaliente en materia de sostenibilidad. En gestión ambiental ocupó el lugar 18, en gobierno corporativo el 18 y el 28 en la gestión social.
  • En el caso de Celsia, la compañía ocupó el lugar 42 del ranking general y reafirmó su liderazgo en la industria por sus iniciativas ambientales ubicándose en la posición 13.
  • Para la realización de este ranking, fueron realizadas más de 80.400 encuestas a 25 fuentes de información con el objetivo de evaluar a las empresas colombianas en la gestión de sus asuntos ambientales, sociales y de ética y gobernanza.

El Monitor de Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, reconoció la estrategia de sostenibilidad de las compañías del Grupo Empresarial Argos este jueves 29 de febrero al destacarlas entre las más responsables en la gestión de los asuntos ambientales, sociales y de ética y gobernanza. En la última edición del ranking Responsabilidad ESG, Grupo Argos ocupó el décimo lugar, mientras que Cementos Argos y Celsia se ubicaron en las posiciones 22 y 42 respectivamente. 

“La organización sigue trabajando para generar valor integral a sus grupos de interés en un balance entre el éxito económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente. El resultado de esta medición nos permite identificar nuevas oportunidades para avanzar en esa ruta y es coherente con la impronta empresarial que ha caracterizado a Grupo Argos en sus 90 años de historia”.

Ana María Uribe
Gerente de Sostenibilidad de Grupo Argos

En esta edición, Grupo Argos logró un desempeño sobresaliente ubicándose en el primer lugar entre conglomerados empresariales, la posición 8 por la gestión de sus asuntos ambientales, el lugar 12 en ética, transparencia y buen gobierno corporativo y se ubicó de 16 entre las compañías más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad. Vale la pena resaltar que, sólo en 2023, más de 850.000 personas de 20 departamentos de Colombia se beneficiaron de los proyectos sociales y ambientales liderados por la Fundación Grupo Argos.

En el caso de Cementos Argos, la compañía reafirmó su liderazgo en su sector y se ubicó en la posición 28 por el compromiso con sus empleados, clientes y comunidades, donde se destaca el proyecto Caminito 72 que busca la construcción de vivienda social en barrios tradicionales de Medellín y que promete ser piloto de renovación urbana en el país.

Celsia, por su parte, se destacó en la posición 13 en medio ambiente por su compromiso con la transformación energética hacia las fuentes renovables no convencionales. A la fecha, la compañía cuenta con un portafolio que asciende a los 300 MW instalados de energía solar y que espera sumar 400 MW más en los próximos años.

Para la construcción de este ranking, Merco realizó más de 80.400 encuestas dirigidas a directivos de grandes empresas, periodistas de información económica, miembros de gobierno, expertos en responsabilidad social corporativa, analistas financieros y asociaciones de consumidores.

Grandes inversiones en materia de sostenibilidad
De forma consolidada, el Grupo Empresarial Argos realizó inversiones sociales en 2023 que ascendieron a los más de COP 102.000 millones, de los cuales más de COP 33 millones fueron ejecutados en los programas de la Fundación Grupo Argos.

En materia ambiental se destacan la siembra consolidada durante los últimos ocho años de 19,6 millones de árboles, la conservación de 13 cuencas hídricas y la inversión en herramientas de eficiencia energética y disminución de la huella de carbono.