Actualidad

En el primer trimestre el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos reportó un incremento histórico de 203% en ingresos y del 180% en ebitda

1 de junio de 2022
  • Desde el 2016, el Negocio de Desarrollo Urbano de la organización ha generado ingresos de flujo de caja por COP 711.000 millones, para un flujo de caja neto COP 315.000 millones, y ha estructurado proyectos que generarán ingresos por $400 mil millones para los próximos cinco años, permitiendo el crecimiento en el segmento de infraestructura del Grupo Empresarial, mientras que la valorización de los predios ha ascendido en más de COP 360.000 millones.
  • A la fecha, la compañía cuenta con un banco de tierras de 4.600 hectáreas valoradas en COP 2,32 billones.
  • En el primer trimestre del 2022 este negocio reportó ingresos por COP 61.000 millones, creciendo un 203%, para un ebitda de COP 9.000 millones, aumentando un 180%.


A través de este negocio, Grupo Argos diseña y ejecuta proyectos urbanísticos y comerciales en el área metropolitana de Barranquilla y en Barú. Durante el primer trimestre, el Negocio de Desarrollo Urbano reportó un incremento del 128% en el flujo de caja neto frente al mismo periodo del año anterior gracias a la dinámica generada por los proyectos de vivienda de interés social y la materialización de nuevos negocios hoteleros en la Isla de Barú en Cartagena.

Desde el 2016, el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos ha generado ingresos por COP 711.000 millones y un flujo de caja neto por COP 315.000 millones, apoyado en una estrategia que le ha permitido aumentar su participación en los segmentos de mayores ventas de vivienda en el mercado de Barranquilla. El crecimiento de los flujos de caja y los proyectos en estructuración y desarrollo, han permitido el crecimiento de este negocio, a la vez que ha impulsado el desarrollo del Atlántico y Bolívar. Durante los últimos ocho años el portafolio de tierras de Grupo Argos registró una valorización de más de COP 360.000 millones.

Dentro de los proyectos más destacados del negocio está el Ciudad Mallorquín, en Puerto Colombia, Atlántico, uno de los megaproyectos de vivienda más importantes del país que incluye el desarrollo de 4,5 hectáreas de parques y zonas verdes, consolidando el parque urbano más grande de la zona, cuatro kilómetros de ciclorutas y 11.000 m2 de andenes y nuevas vías para el uso la bicicleta y otros medios de transporte sostenible. En este momento, el proyecto cuenta con ingresos asegurados por COP 214.000 millones.

Por otra parte, en Barú se desarrolla un complejo ecoturístico en el cual ya fue inaugurado el Hotel Sofitel Calablanca, que hoy es el ancla para el desarrollo del plan maestro de este territorio.

Además, han sido firmadas negociaciones de venta para la expansión del Decameron Barú, el desarrollo de un hotel boutique y la construcción de un hotel Four Seasons, que, de manera conjunta, atraerán inversiones por más de 600 mil millones a la región y generarán ingresos por más de COP 50.000 millones a Grupo Argos.

A la fecha, la compañía cuenta con un portafolio de tierras que asciende a las 4.600 hectáreas valoradas en COP 2.32 billones.