Fundación Grupo Argos

El Café Oso Andino ya está disponible en supermercados gracias a la Fundación Grupo Argos y el programa Conservamos la Vida

22 febrero 2021
  • A partir de esta semana, el Café Oso Andino el primero en ser producido para la protección del Oso de Anteojos, estará disponible en supermercados Jumbo y Carulla
  • Con este producto los colombianos pueden degustar un producto de alta calidad, apoyar a los productores y aportar a la conservación de la especie y los bosques que conforman su ecosistema.
  • El café es producido por 10 familias campesinas del Valle del Cauca que destinaron parte de sus predios exclusivamente a la conservación a cambio de recibir acompañamiento técnico en el desarrollo de proyectos productivos sostenibles para generar ingresos adicionales.
  • La comercialización se hace posible gracias a la alianza del proyecto con Matiz, marca de Colcafé, que pone a disposición del mercado de forma accesible el café.
     

Este producto surge en el marco del programa Conservamos la Vida, una iniciativa público – privada que busca preservar el hábitat de esta especie amenazada por la pérdida de bosques en el país.

Hasta la fecha, se ha logrado la producción de más de 4.500 kilos de café que, gracias a la más reciente alianza firmada con la marca Matiz de Colcafé, está disponible en Jumbo y Carulla, permitiéndoles a los colombianos degustar un producto de alta calidad mientras aportan para mejorar la calidad de vida de los productores, a la conservación de la especie y los bosques.

“Nos llena de orgullo anunciar esta alianza que nos permitirá llegar hasta los hogares de familias colombianas con un producto social, de alta calidad, pensado para proteger al Oso Andino y crear bienestar en las comunidades campesinas. Este tipo de iniciativas responden a nuestro compromiso con la preservación del agua y la transformación de los territorios”.
María Camila Villegas – Directora de Conservación Fundación Grupo Argos

Con procesos productivos como el Café Oso Andino se facilita la apropiación de las familias de su territorio, la inclusión de las nuevas generaciones en procesos productivos del campo y la generación de oportunidades de emprendimientos sociales que les permita a los campesinos una alternativa de vida.

Sobre Conservamos la vida
La iniciativa liderada por Fundación Grupo Argos en alianza con Wildlife Conservation Society-Colombia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y Smurfit Kappa, tiene el objetivo de evitar el conflicto entre el Oso y las comunidades campesinas, implementando acciones para cuidar su entorno a través de la conservación de zonas boscosas, la restauración ecológica, el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y la puesta en marcha de procesos de educación ambiental.