Actualidad

50 emprendimientos liderados por mujeres en el Valle de Aburrá finalizaron la primera fase de Emprender Mujer con crecimientos en ventas, nuevas alianzas estratégicas y más de 30 nuevos empleos

21 octubre 2021
  • Las emprendedoras recibieron formación y acompañamiento durante ocho meses con el propósito de fortalecer sus modelos de negocio a través de formaciones en habilidades de emprendimiento, mentorías estratégicas y asesorías técnicas.
  • Este programa busca además crear y hacer visible un ecosistema emprendedor con enfoque de género en la región, facilitando el intercambio de conocimiento entre mujeres emprendedoras.
  • Emprender Mujer surge del compromiso de Grupo Argos, Proantioquia, Impact Hub, Bancolombia y Fundación Siemens como una iniciativa para disminuir el desempleo de la población femenina en el Valle de Aburrá.
  • La segunda cohorte de Emprender Mujer será seleccionada en una nueva convocatoria pública que estará abierta a partir de enero de 2022.

Este miércoles 20 de octubre se celebró en la ceremonia de cierre de la primera fase de Emprender Mujer, la iniciativa de Grupo Argos, Proantioquia, Impact Hub, Bancolombia, Comfama y la Fundación Siemens para impulsar a empresarias de Medellín y el Valle de Aburrá en la creación y el fortalecimiento de modelos de negocio sostenibles.

En los últimos ocho meses, 50 emprendimientos liderados por mujeres recibieron acompañamiento estratégico y de liderazgo a través de 6 sesiones de desarrollo de habilidades, 10 sesiones de formación técnica con el propósito de entregarles herramientas que les permitiera fortalecer sus emprendimientos y asesoría de más de 75 líderes empresariales en finanzas, talento y estrategia.

“Emprender Mujer ha tenido un tremendo impacto y es muy reconfortante ver cómo ha cambiado vidas y generado oportunidades entre estas mujeres emprendedoras, generando empleo y contribuyendo al fortalecimiento del tejido empresarial. Sin duda los resultados son una expresión plena de cómo, orientados por el capitalismo consciente, podemos generar valor integral para la sociedad.””.
Jorge Mario Velásquez – Presidente Grupo Empresarial Argos

Después de estos ocho meses, los emprendimientos generaron 31 nuevos empleos, se crearon 62 alianzas entre las emprendedoras, se crearon 35 alianzas con los patrocinadores, se lanzaron 40 productos nuevos y el 40% de los emprendimientos reportaron un aumento en sus ventas gracias a la implementación de nuevas estrategias.

“Con Emprender Mujer soñamos poner las capacidades empresariales al servicio del tejido emprendedor de mujeres talento de la región y promover su autonomía económica, y con ello, actuar de manera diferencial y afirmativa por una cada vez mayor capacidad de agencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”.
Laura Gallego – Presidenta Ejecutiva (e) de Proantioquia

En la convocatoria de la primera fase del programa se recibieron 250 aplicaciones y después de más de 100 entrevistas, fueron elegidos los 50 emprendimientos liderados por mujeres con mayor impacto.

“Cuando iniciamos Emprender Mujer, no lo vimos como algo de una sola vez, o solo por marca. Este programa continuará potenciando más emprendimientos liderados por mujeres y en 2022 además llegaremos a diferentes regiones de Antioquia para seguir fortaleciendo el liderazgo femenino e nuestro país”.
Federico Restrepo – Cofundador y Codirector de Impact Hub Medellín

En 2021, Emprender Mujer obtuvo el premio de “Campeones de la equidad de género” que reconoce las iniciativas exitosas de incorporación de la perspectiva de género en América Latina y el Caribe.

En Bancolombia estamos convencidos de que la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres tiene un efecto multiplicador que contribuye al crecimiento y desarrollo de toda la sociedad. Por eso, seguimos comprometidos con programas como Emprender Mujer, que contribuyen a la reactivación económica con enfoque de género, entregando herramientas útiles a las mujeres que lideran negocios en la ciudad y el país para su desarrollo personal y profesional”.
Cristina Arrastía – Vicepresidenta de Negocios de Bancolombia

En 2022, el programa continuará impulsando los emprendimientos femeninos en Medellín y buscará ampliar su impacto llegando hasta las zonas rurales del departamento.

“Creemos que la innovación y la incorporación de herramientas tecnológicas en los emprendimientos de las mujeres puede llevarlas a tener mayor impacto, mejorar la relación costo/beneficio, ser más competitivas y que sus empresas sean sostenibles.

La llamada 4ª Revolución Industrial convoca a la mujeres  a insertarse activamente en los procesos de cambio donde la digitalización es una de las claves y donde las mujeres estamos avocadas a participar y liderar los procesos de transformación que esto implica en la forma de producir, comunicarnos y relacionarnos”
Natalia García de Castro – Directora Ejecutiva Fundación Siemens