Creamos Valor Social • Hogares Saludables
Miles de familias están transformando su realidad con Hogares Saludables
27 noviembre 2022El programa Hogares Saludables de Cementos Argos y Grupo Argos no solo trabaja por mejorar las condiciones de habitabilidad de miles de familias en Colombia, sino que aporta para generar oportunidades de formación y empleo para cientos de jóvenes y mujeres cabeza de familia en todo el país.
Rodrigo Quintero, gerente de Mercadeo de Cementos Argos, es parte del equipo de colaboradores del Grupo Empresarial Argos que ha recorrido varias zonas del país a través del programa Hogares Saludables. En 2021, el programa hizo un piloto (con el nuevo énfasis del programa) en las laderas de Manrique La Honda, además de replicarse en otras zonas como San Javier, Moravia y San Cristóbal, zonas deprimidas de la ciudad de Medellín.
En esos recorridos conoció a Viviana, una mujer cabeza de hogar y madre de dos niños que siempre le sonreían a la vida a pesar de todas las dificultades que vivían. También conoció a Mayra, una mujer desplazada del Urabá antioqueño que encontró en el programa de Hogares Saludables la posibilidad de tener una mejor calidad de vida para su familia. Son muchas las historias que ha encontrado Rodrigo en estos territorios marcados por la pobreza, el hambre y las necesidades, y que hoy tienen otra cara gracias al programa liderado por la organización.
“El hecho de conocer cómo viven una buena parte de nuestros conciudadanos nos confronta con la realidad, nos hace pensar que hemos sido afortunados en la vida. Ese elemento es un gran motor para el equipo de trabajo de Hogares Saludables, pues todos los días nos levantamos a ayudar a la gente. Me atrevo a decir que ahora vemos la vida de otra manera”, comenta Rodrigo al hablar de su labor en el programa.”
“Hogares Saludables es un proyecto que nace desde la iniciativa de Cementos Argos e inició hace más 10 años en Colombia y Centroamérica, en el que se intervienen los pisos de tierra de las viviendas aledañas a las plantas de cemento para que sean mejoradas con pisos en concreto. Después, el programa se reproduce en Colombia donde hace parte de la estrategia de relacionamiento con las comunidades que tiene Cementos Argos y ahora se amplía en Medellín gracias al esfuerzo conjunto del Grupo Empresarial Argos y de su programa Creamos Valor Social. Estamos buscando aportar al bienestar de las familias más vulnerables de la ciudad con un modelo sostenible que, además de dejar una transformación en la infraestructura de las viviendas, deje una capacidad instalada en la comunidad con formación para el empleo y la dinamización de la economía barrial usando todos los eslabones logísticos en territorio, como los ferreteros y las bodegas de construcción”, comentaJaime Palacio, Director de Creamos Valor Social.
Y es que la situación de inequidad y falta de oportunidades arroja preocupantes datos para la salud y la calidad de vida de las familias que viven en este tipo de viviendas en todo el planeta. Según un estudio realizado por la Universidad de Berkeley, mil millones de hogares en todo el mundo no tienen las condiciones mínimas para considerarse como viviendas dignas. Así, enfermedades como el asma, la depresión, la ansiedad y otras dificultades causadas por parásitos, bacterias y roedores hacen que muchas personas tengan desafíos en su salud física y mental, y retos complejos como las dificultades cognitivas en los bebés que deben aprender a gatear en pisos de tierra. Se ha encontrado también que existe una alta probabilidad de sufrir lesiones y otros incidentes, pues las viviendas construidas de manera deficiente están en riesgo permanente de incendios, colapsos, derrumbes y otros eventos.
Estas variables fueron la base que tuvo en cuenta Cementos Argos para trabajar en el programa Hogares Saludables, un proyecto en el que se pretende intervenir los pisos, baños y/o cocinas de 10 mil viviendas en todo el país en los próximos cinco años y así transformar las realidades y construir sueños de vivienda e infraestructura que impulsan comunidades sostenibles, prósperas e inclusivas. En el 2021, se intervinieron 250 viviendas en la primera fase en Medellín y Yumbo. Para el año 2022, la meta es llegar a 2.500 viviendas intervenidas.
“Yo quisiera resaltar la labor de estas empresas para darles oportunidades a tantos jóvenes y señoritas de estos barrios populares que no tienen cabida en el mercado laboral porque no tienen las condiciones, pues ustedes nos abren las oportunidades que ellos necesitan. Sin formación no hay progreso, y por eso yo quiero pedirles a ustedes que nos sigan acompañando. Tenemos en el camino 200 familias que también quieren pertenecer a este proyecto. Nosotros como parroquia estamos dispuestos a seguir abriendo las puertas de estas comunidades” dijo el padre Félix Jurado, párroco franciscano que está acompañando a los habitantes de La Honda desde hace tres años y pieza fundamental en la ejecución del programa.
Hasta la fecha, Hogares Saludables ha invertido cerca de COP 5.000 millones y parte de su financiación se da gracias al compromiso de Cementos Argos de destinar 200 pesos por cada saco de cemento gris de uso general de 50 kilos vendido en todo el territorio colombiano. Esta iniciativa también permite la participación de quienes quiera aportar en el programa: a través de cambiandovidas.co, las personas pueden realizar donaciones para ayudar al avance del proyecto.
“El primer sueño que tiene una persona en Colombia es tener acceso a una vivienda digna, y en el país tenemos un déficit no solo cualitativo sino cuantitativo en esta área. Con lo dura que ha sido la pandemia, nuestro compromiso es que estos mejoramientos de vivienda sean posibles para muchas más familias en el país. Estamos comprometidos con seguir avanzando todos los días para poder transformar la realidad en nuestro territorio y tener un país más incluyente y equitativo”, afirmó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
Pero Hogares Saludables no solo ayuda con la intervención de las viviendas, sino que aporta en la generación de oportunidades para muchas mujeres y jóvenes de escasos recursos en los territorios donde opera. En alianza con el Sena, esta iniciativa promueve capacitaciones en construcción básica, lo que hace que las personas beneficiadas no solo puedan intervenir sus propios hogares, sino que quedan con una capacidad individual que puede ser usada en la búsqueda de un empleo formal en el corto plazo.
Uno de los beneficiarios de este programa es Jean Carlos Carmona, habitante del barrio Manrique la Honda hace 18 años. Además de ser uno de los beneficiarios del programa Hogares Saludables, pues su casa fue reformada en su totalidad mejorando sus condiciones de habitabilidad y comodidad, Jean Carlos ayudó en la reconstrucción de la misma gracias al programa de becas en construcción básica que este programa otorgó a los habitantes de la comunidad: “La experiencia fue muy gratificante de ver cómo estaba mi casa antes y cómo está ahora. Lo mejor es que yo mismo ayudé a construirla, pues soy el ayudante del oficial de la obra y por eso puedo colaborarle en todo lo que se necesita para sacar la casa adelante y así adquirir más experiencia. Mi mamá está muy contenta y agradecida por esta nueva casa que vamos a vivir”, concluye.
“Resalto en este programa social cómo estamos formando a las familias y cómo, gracias a esta formación, estamos mejorando el ingreso económico de estas personas. Gracias a los programas de capacitación estamos mejorando y cualificando los talentos de las personas formadas y esto repercutirá en que éstas se implementen con éxito en el mercado laboral. Yo me siento muy complacido de pertenecer a este proyecto porque no solamente estamos mejorando el hábitat de estas familias sino porque adicionalmente estamos aportando a su capacitación individual. Incluso, estamos aportando a que las mujeres puedan desarrollarse en algunos saberes que históricamente han sido masculinizados. La mayoría de los albañiles en Colombia son hombres, pero en el Sena nos estamos dando cuenta que muchas mujeres pueden ocupar estas labores y que pueden ser las más puntuales, las más responsables y las que pueden trabajar con mayor alegría. Tenemos que dejar atrás el concepto que solo los hombres pueden cumplir ciertos roles en el sector de la construcción”, comenta Carlos Mario Estrada, director general del Sena y líder del proyecto Hogares Saludables en Medellín.
“Nosotros entendimos que este proyecto también aporta al tejido social porque es evidente que en los territorios no se puede ayudar a todos, pero se deja la capacidad instalada para que la comunidad se entusiasme y se ayuden mutuamente. Entre vecinos pueden apoyarse para mejorar las condiciones de vivienda del otro, y así podemos convertir el proyecto en una bola de nieve. También, ayudamos a los trabajadores de la zona, pues los materiales se los compramos al ferretero del barrio; al final todos se van involucrando en el proceso y así el programa Hogares Saludables trasciende y transforma realidades”, asegura Rodrigo Quintero.
Mayra Padilla también fue parte de las 200 familias beneficiadas en Manrique La Honda. Después de pasar una historia de dolor en su pueblo, ubicado en el Urabá Antioqueño, hoy tiene un hogar donde puede vivir en condiciones dignas junto a su familia en el barrio al que llegó hace más de 10 años después de ser víctima del desplazamiento forzado y a la enfermedad de su esposo y su hija. “Yo quiero contarle a toda la comunidad que se vale soñar, y que hay ejecutar los sueños. Mil gracias a Dios, a Grupo Argos, a Cementos Argos, a Pastoral Social y a Coonvite, porque siempre soñé con mi casa bonita y no se me había dado. Mi casa antes era muy fría, estaba hecha en adobes y uno se sentía un poco triste. Mi nieta siempre me decía: mami, vámonos de esta casa que esta casa está muy fea, vámonos para una más bonita. Son muchas más las familias que sueñan con una casa digna, y por eso espero que sigan ayudando a la comunidad”.
“El proyecto de Hogares Saludables llegó para transformar vidas, no solo de aquellas familias que hoy pueden habitar una vivienda más digna y tener mejores oportunidades de empleo, sino para todos los colaboradores y personas que trabajan incansablemente en este proyecto. Conocer estas realidades nos cambia la forma de ver la vida para siempre”, concluye Rodrigo Quintero.