Creamos Valor Social

La Alianza Empresarial por el Empleo de Mujeres y Jóvenes aporta un positivo balance a dos años de trabajo por la población más vulnerable del país

19 julio 2023

La Alianza Empresarial por el Empleo de Mujeres y Jóvenes, proyecto en el que participa Creamos Valor Social de Grupo Argos, publicó recientemente las cifras que demuestran los importantes avances que ha tenido esta iniciativa empresarial desde su creación en el año 2021.

 La Alianza, que nació con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo formal, de calidad y sostenible para jóvenes y mujeres a través de la conexión cercana con las empresas y sus necesidades de talento, es hoy un espacio de crecimiento profesional y laboral para miles de personas en el país, quienes han podido acceder a un empleo digno y a una completa formación en áreas de su interés laboral.  

Esta Alianza, en la que también participan empresas como Bancolombia, Proantioquia, Grupo Bios, Fundación Fraternidad Medellín, Coldeplast, Comfama, Distrihogar, Londoño Gómez, TCC, Haceb, entre otros, ha logrado vincular en el campo laboral a 5.115 personas y formar a otras 914. 453 se encuentran actualmente en etapa de aprendizaje en temas relevantes para su crecimiento personal y profesional. De los más de 5.000 personas vinculadas laboralmente en la Alianza Empresarial por el Empleo de Mujeres y Jóvenes, el 69% corresponde a mujeres, el 30% a hombres y el 1% a personas de género no binario; el 71% está en el rango etario de los 16 a los 28 años y el 29% está por encima de esta edad y el 39% tiene un nivel académico de bachiller, el 24% tiene un título en formación técnica, el 22% ha culminado su formación universitaria, el 14% cuenta con formación en tecnología y solo el 1% posee un título de posgrado.

Pensando en sus oportunidades laborales de cara al futuro, los participantes de la Alianza eligieron el inglés como principal programa de formación académica, seguido del desarrollo de software, la asistencia administrativa, la gestión comercial integral y la asistencia logística de centros de distribución.

La Alianza Nacional no solo ha mejorado la calidad de vida de los participantes de este proyecto, sino que los ha impulsado a mejorar su autoestima, confianza y desempeño laboral. Además, ha mejorado los ingresos de sus familias (el 66% de los participantes beneficia al menos dos personas con su vinculación y el 86% devengan entre uno y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes).

La Alianza Nacional por el Empleo de Mujeres y Jóvenes seguirá trabajando por la formación y la inclusión laboral de los colombianos, especialmente de aquellos que tuvieron un mayor impacto por la pandemia del Covid 19 en el país y que representan una importante fuerza laboral en para el futuro del país.