Cementos Argos

Programa Sacos Verdes de Cementos Argos: apostándole a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente en todo el país 

5 diciembre 2022

El Programa Sacos Verdes de Cementos Argos aporta a la protección del medio ambiente mediante la reutilización del papel Kraft que sirve como empaque del cemento producido por la compañía para contribuir al desarrollo de la construcción sostenible y la economía circular.  La propuesta surgió de una iniciativa inscrita en el programa IDEAXIÓN de las excolaboradoras María Victoria Orjuela y Adriana Colorado, que en 2013 propusieron  una solución para aprovechar el empaque de cemento en las obras de construcción incorporándolo en otros procesos  e industrias afines como materias primas.

Después de analizar el alcance de esta propuesta, la compañía implementó un mecanismo de recolección de sacos mediante logística inversa en el Valle de Aburrá y un proceso para limpiar, picar y compactar el papel recogido en el Centro de Distribución Medellín para poder emplear el papel en la producción de fibrocemento y pulpa de papel en el país. La gran acogida del programa y el interés de los clientes por vincularse llevó a que fuera integrado en el Portafolio de Soluciones Verdes de Cementos Argos y para el 2021 ya se había implementado en diferentes ciudades capitales y otros municipios de Atlántico, Bolívar, Caldas, Bogotá D.C., Cundinamarca, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

“Estamos convencidos de que las propuestas de los programas de Soluciones Verdes nos permitirán seguir posicionándonos como un aliado estratégico para el diseño y la construcción de proyectos con características sostenibles”, explicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Este programa opera gracias a la implementación de la logística inversa que aprovecha el despacho de cemento a las obras para recoger el material y dirigirlo a los Centros de Distribución de cada ciudad, lo que quiere decir que, cuando un cliente tiene un pedido puntual de cemento Argos para su obra de construcción, el equipo de logística de la compañía no solo le entregará la orden de bultos de cemento previamente acordada entre las dos partes, sino que podrá recoger los sacos vacíos para luego enviarlos a una fábrica procesadora donde pueden ser aprovechados y reutilizados. 

“Este proyecto es un gana – gana tanto para los clientes como para Cementos Argos, los clientes pueden tener un mejor aprovechamiento del producto y una mejor gestión de residuos, pero además la compañía puede generar valor en la sociedad y en sus grupos de interés”, comenta Ana María Duque, directora Ambiental de la Regional Colombia de Cementos Argos. “A través de esta gestión adecuada del producto, no solo la obra puede ser más limpia y segura, sino que puede acceder a la gestión de residuos de manera gratuita y a beneficios para los procesos de certificación en construcción sostenible de las obras que da acceso a diversas ventajas como mecanismos de financiamiento”, agrega.

Aunque el proceso logístico y de reutilización de los empaques de cemento fue en un principio una iniciativa voluntaria de Cementos Argos, con la llegada de la Resolución 1407 del 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que reguló la gestión de envases y empaques fabricados en plástico, metal, vidrio, papel, cartón, entre otros materiales, la propuesta adquirió nuevos alcances y se fijó metas de recolección progresivas con el objetivo de lograr para el 2030 un aprovechamiento del 30% de los residuos de empaques y envases en Colombia. Así, desde el 1 de enero de 2021, se fijó la meta de recoger y aprovechar el 10% del empaque dispuesto de sacos de Cementos Argos en el año 2018, es decir, 971 toneladas de empaques en todo Colombia. Cada año la meta se incrementa en dos puntos porcentuales, hasta llegar al objetivo planteado para el 2030.

Al principio de 2021 nos fijamos unas metas muy retadoras pues el volumen de sacos dispuestos en todo el país era muy alto. Para seguir trabajando en estos objetivos, trabajamos en conjunto con los líderes de cada zona del país para proponer soluciones, y de allí surgieron ideas como vincular nuevos municipios para que también participen en este programa, trabajar con personal dedicado exclusivamente a recoger los sacos de cementos para incrementar los porcentajes de distribución, acercarnos a los planes colectivos de gestión ambiental de empaques y envases para trabajar en conjunto en este propósito, vincular y apoyarnos en con los equipos comerciales de la empresa para dar a conocer a nuestros clientes  los beneficios de este programa, entre otros. Para el 2022, nuestra meta es recoger 1.274 toneladas de empaques. Sabemos que solos no podemos conseguir esta meta, por eso nos trazamos la misión de recolectar 511 toneladas de papel y el resto del material lo conseguiremos desarrollando alianzas con algunos colectivos que reúnen varias empresas que también ponen empaques y envases en el mercado nacional por lo que deben cumplir con esta norma. En estos momentos estamos definiendo el alcance de estas alianzas para poder cumplir con nuestros objetivos anuales”, comenta Ana María Duque.

Los clientes constructores de Cementos Argos en todo el país han sido las más beneficiadas con el programa Sacos Verdes, pues gracias a esta iniciativa han logrado un mejor aprovechamiento del cemento adquirido, además de que sus trabajadores pueden recibir capacitaciones puntuales sobre la gestión de residuos y tener una logística de gestión del material reciclable de manera gratuita. “Sacos Verdes ha tenido una gran acogida por parte de nuestros clientes. El programa tiene grandes retos para seguir ampliando la cobertura y dar soluciones extraordinarias a nuestros clientes en una iniciativa ambiental que sigue generando valor sostenible para todos”, expresa Evelyn Duque, Profesional de Gestión Ambiental II de Cementos Argos.

Sacos Verdes es un aliado estratégico para desarrollar acciones sostenibles en la organización que nos lleven a contribuir en el equilibrio ambiental. Además, esta es una oportunidad para promover la economía circular, aportar a nuestros indicadores del Sistema de Gestión Ambiental y de Sostenibilidad y crear una cultura de aprovechamiento de residuos tanto a colaboradores directos como indirectos”, afirman desde el equipo de la Constructora Contex, cliente de Cementos Argos.

Desde 2013 se han gestionado más de 9,1 millones de sacos, correspondientes a casi 1.300 toneladas de papel, lo que a su vez ha evitado la tala de casi 13.000 árboles y ha evitado el uso de 103.880 metros cúbicos de agua en la industria de producción de papel.

“Tenemos muchos retos de sostenibilidad en el tema de economía circular, para que los desechos de las obras de construcción no se vayan a un relleno sanitario. Queremos disminuir los procesos naturales de recolección del papel, reemplazar las materias vírgenes por material que provenga de los residuos, disminuir los impactos ambientales, los costos de producción y usar residuos más económicos. Aprendimos que a veces necesitamos ayuda para lograr nuestros objetivos, que la unión hace la fuerza y que en los próximos años cumpliremos no solo con las expectativas de nuestros clientes, sino que seguiremos cumpliendo con los objetivos relacionados a frenar las consecuencias del cambio climático que afectan a todo el planeta”, concluye Ana María Duque.