Dos personas estudiando la información de un libro

Transacciones y estrategia

El plan que trazamos desde nuestro grupo empresarial para continuar siendo una compañía holding referente en el continente americano.

Plan estratégico Grupo Argos 2022

  • Conversación con accionistas

Nuestra estrategia

Se centra en alcanzar el crecimiento sostenible de nuestras inversiones y en la generación de valor para todos nuestros públicos de interés. Para lograrlo, tenemos cuatro pilares sobre los que centramos nuestro trabajo:

  • La asignación eficiente del capital para realizar inversiones buscando optimizar la relación riesgo retorno.
  • La aplicación de los altos estándares de Gobierno Corporativo.
  • La actuación responsable con las sociedades en las que estamos presentes.
  • La adecuada gestión del talento humano de toda la organización.

Durante 2020, ajustamos nuestra visión de futuro e identificamos la oportunidad de posicionar a Grupo Argos como un gestor de activos de infraestructura reconocido en la región por su capacidad de crecer y desarrollar plataformas atractivas y rentables para inversionistas institucionales de largo plazo y materializando la generación de valor compartido entre nuestros diferentes grupos de interés.

En Grupo Argos hemos definido 2 objetivos estratégicos para priorizar las iniciativas que perseguimos y alcanzar nuestra visión de futuro:

1. Crecimiento rentable y selectivo: crecimiento concentrado en activos esenciales dentro de la matriz de infraestructura de la región, que aportan al desarrollo y la competitividad de Las Américas.

2. Maximización de valor: a través del fortalecimiento del retorno sobre la inversión con una visión de largo plazo, que se apalanca en la excelencia operativa de nuestros negocios.

Nuestra estrategia está enmarcada en 6 pilares que apoyan la ejecución de la visión de futuro del Grupo Empresarial Argos. A través de estas palancas generadoras de valor, elevamos las opciones estratégicas de nuestros negocios y fortalecemos lo que nos define como Grupo Empresarial, haciendo de este un bloque de negocios sólido y competitivo.

1. Articulación estratégica: Buscamos potenciar las estrategias del Grupo Empresarial a partir de nuestra experticia, entendimiento transversal, visión a largo plazo y capacidad para promover nuevas perspectivas y sinergias entre los negocios. Trabajamos en conjunto con Grupo Argos, las juntas directivas y la administración de cada uno. Participamos en las decisiones estratégicas de nuestros negocios y acompañamos su implementación disciplinada.

2. Gestión Financiera: Administración de nuestro portafolio de inversiones a través de una adecuada asignación de los recursos y de una estructura de capital eficiente en todas las compañías de nuestro Grupo Empresarial.

3. Ética y Gobierno Corporativo: Garantizamos que nuestros negocios cuenten con un Sistema de Gobierno Corporativo impecable. Los sistemas de Cumplimiento y Gobierno Corporativo fijan los estándares de ética, conducta y transparencia. Bajo estas definiciones se rigen nuestros directores, administradores y colaboradores.

4. Visión de Sostenibilidad: Transferimos, a su vez, nuestra convicción por invertir de manera consciente, operar de forma responsable e implementar prácticas de vanguardia, con el objetivo de crear un impacto positivo y sostenible en el largo plazo.

5. Identidad y Relacionamiento: Nuestra amplia trayectoria nos ha permitido construir una identidad sólida y una amplia red de relaciones. Esto le permite a nuestras compañías participar de grandes inversiones, atraer capital a bajo costo, nuevos socios estratégicos y el mejor talento humano.

6. Talento y Cultura: Es el conjunto de iniciativas que buscan atraer, desarrollar y retener el mejor talento, en el marco de los pilares de trascendencia, integridad, inspiración y compromiso que componen la cultura de nuestro Grupo Empresarial. Este talento y nuestra Cultura Grupo posibilitan el desarrollo de todas nuestras capacidades y la consolidación de nuestro capital humano e intelectual. Debido a esto es que nos enfocamos en atraerlo, desarrollarlo y retenerlo para todo el Grupo Empresarial.

Nuestro Análisis de Materialidad es la hoja de ruta en la que se reflejan los focos de trabajo más importantes en asuntos ambientales, sociales y de gobierno (ASG), que nos permiten adaptarnos a los cambios en el entorno, las dinámicas del mercado y las expectativas de nuestros grupos de interés. El nivel de relevancia de los temas desarrollados en este capítulo refleja de manera precisa los seis asuntos que consideramos nuestras palancas clave para generar valor.

El resultado final nos proporciona una hoja de ruta que nos permite enfocar nuestros recursos en los temas relevantes para todos y garantizando que haya una alineación entre los temas materiales y el marco estratégico de Grupo Argos.

El proceso de priorización que nos permitió establecer nuestros temas materiales consta de cinco pasos:

1. Identificación de temas materiales: En primer lugar compilamos temas de fuentes externas como Objetivos de Desarrollo Sostenible, tendencias globales y diferentes marcos y estándares de sostenibilidad. En segundo lugar, revisamos fuentes internas tales como nuestra estrategia, riesgos, políticas, entre otros.

2. Identificación de grupos de interés a consultar: Desarrollamos un análisis para establecer los mecanismos idóneos y los actores clave a consultar, quienes representan a nuestros grupos de interés priorizados.

3. Priorización: Los insumos obtenidos en etapas anteriores nos permitieron calificar y asignar un nivel de prioridad a cada uno de los temas identificados. Estos son los que entendemos que deben ser gestionados activamente.

4. Consultas internas y externas: Realizamos entrevistas de diálogo abierto con cada uno de nuestros grupos de interés. Ahí nos expusieron inquietudes e identificaron temas con los que podrían verse impactados.

5. Validación: Presentamos y validamos los resultados preliminares con la alta dirección y con nuestra Junta Directiva.

Grupo Argos se apalanca en sus 4 órganos de gobierno principales para garantizar un participación activa desde el diseño hasta la implementación de la estrategia de sus inversiones.

1. Junta Directiva y sus comités de apoyo: La Junta Directiva define la estrategia corporativa, supervisa las actividades de la Administración y monitorea los riesgos y las oportunidades que surgen en materia económica, ambiental y social.

2. Comité directivo de Grupo Argos: Es liderado por el presidente y los vicepresidentes de Grupo Argos. Su función es la de recomendar la estrategia corporativa y asegurar que la estrategia de los negocios esté alineada con la visión de futuro del Ggrupo Argos.

3. Comité de Presidentes: En este Comité se discuten las decisiones que abarcan a todo el grupo empresarial y se articulan esfuerzos de manera conjunta. Los presidentes de los negocios responden integralmente por los resultados de cada una de las compañías, bajo la dirección de sus respectivas juntas directivas y en el marco del contexto corporativo del Grupo Empresarial Argos.

4. Comités estratégicos: Son un comité por negocio que se encarga de analizar y priorizar las iniciativas de crecimiento, buscando plasmar la visión de futuro en iniciativas concretas de crecimiento, inversión o desinversión.

En Grupo Argos participamos de negocios altamente regulados como lo son el negocio de energía y, de concesiones viales y aeroportuarias. Por esto, dentro nuestro mapa de riesgos estratégicos, priorizamos iniciativas que buscan disminuir la incertidumbre política, económica y regulatoria de nuestros negocios a través de:

1. Equipos especializados en regulación al interior de cada uno de los negocios operativos.

2. Ejercemos un liderazgo con Asociaciones para la construcción de propuestas en gremios y centros de pensamiento, compartimos mejores prácticas, discutimos nuevas regulaciones y buscamos fortalecer alianzas.

3. En cuanto a las Autoridades acompañamos al Gobierno Nacional en la construcción de políticas públicas transversales para el beneficio colectivo y una socialización conjunta de nuevos proyectos e iniciativas que buscan el cuidado del Medio Ambiente y le apuestan al cumplimiento de la agenda 2030 y sus ODS.

Generar capacidades y plataformas digitales como vehículos de innovación en los negocios hace parte de nuestro ADN. Por esto, tenemos talento especializado en ciencia de datos, innovación y automatización en todos los negocios del grupo, que trabajan por la optimización de procesos e innovación digital de los mismos.

Consolidamos esta visión digital de Grupo Argos a través de Summa (centro de servicios compartidos), desde donde habilitamos capacidades para tecnologías emergentes y acompañamos la estrategia digital de los negocios. A través de Summa, articulamos y ejecutamos iniciativas que procuran aumentar la eficiencia de procesos, reducir costos de transacción y responder a necesidad de los clientes de cada negocio.

El rol de Summa como habilitador de la transformación digital tiene principalmente el siguiente alcance:

1. Apalancarse en soluciones tecnológicas para el mejoramiento de procesos.

2. Curaduría tecnológica activa para traer las tecnologías de vanguardia y ponerlas al servicio de los negocios.

3. Crear alianzas con referentes tecnológicos globales como Google, Amazon, SAP, IBM, Microsoft, Oracle, Cisco, entre otras, para incorporar y tener a disposición las capacidades tecnológicas de cada uno de ellos.

4. Permear el marco de actuación con integridad y confiabilidad a través de un modelo de ciberseguridad.

Summa cuenta con aproximadamente 100 personas expertas en temas digitales. Entre sus capacidades se encuentran: robotización, ciencia de datos, inteligencia artificial, computación en la nube y machine learning. Además, cada uno de los negocios tiene sus propios equipos de expertos cuyo foco es apalancarse en la digitalización para satisfacer las necesidades y mantener la excelencia operativa en los negocios.

En nuestra Política y Manual de Gestión de riesgos abarcamos el manejo de crisis. La administración se realiza a través de un equipo especializado exclusivamente en la gestión estratégica y monitoreo proactivo de riesgos que puedan materializarse y derivar en crisis.

Esto nos permite definir planes de acción concretos a partir de una lectura integral del entorno. También, nos ayuda a mitigar impactos mediante la implementación de controles y acciones que se supervisan desde diferentes instancias de la organización, partiendo por la junta directiva y se analizan tanto a nivel de grupo empresarial como de holding.

Estructuramos comités específicos que diseñan planes para atender, mitigar y gestionar con rapidez los impactos de la materialización de potenciales crisis. Estos comités son coyunturales y en ellos participan el presidente del Grupo, los comités directivos, el área de relaciones institucionales y comunicaciones, además de los equipos operativos que por la naturaleza del evento deben estar presentes.

Mantenemos siempre una comunicación abierta, cercana y transparente con nuestros diferentes grupos de interés. Esto lo hacemos con el fin de tenerlos informados sobre potenciales impactos a la organización y aquellas situaciones que puedan derivar en lo que se cataloga como una crisis.

Tomando como ejemplo la crisis generada por el coronavirus durante 2020, destacamos las iniciativas que impulsó Grupo Argos para hacer frente a la situación:

1. Creación de mesas de trabajo para seguimiento y gestión de la coyuntura (e.g. Comité Directivo, Comité de Presidentes, Reuniones Gerentes de Riesgos, etc.).

2. Diseño y activación de planes de continuidad de negocio y protocolos de operación.

3. Actualización de escenarios de cuantificación de riesgos y trayectorias de recuperación.

4. Gestión de liquidez y la estructura de capital para garantizar flexibilidad financiera.

5. Reporte permanente de evolución de la coyuntura (e.g. COVID-19: contagios, mortalidad, vacunación y mercados).

6. Acompañamiento a la salud y bienestar de colaboradores.

7. Activación de los programas de seguros.