Torre Argos Bogotá

Reporte integrado 2021

Consulta en un solo lugar nuestro reporte integrado del año inmediato anterior.

Reporte integrado Grupo Argos 2021

El presente reporte es el resultado de un ejercicio de transparencia sobre la gestión de los asuntos económicos, sociales y ambientales más relevantes para Grupo Argos y sus grupos de interés durante el año 2021.

Portada Reporte Integrado 2021

Durante la última década, la utilidad neta de Grupo Argos se ha multiplicado 5,1 veces.

Entre 2022 y 2021, Grupo Argos multiplicó 2,7 veces su EBITDA.

Generamos valor económico

La adecuada gestión financiera contribuye a la permanencia de nuestros negocios en el tiempo, a que nuestras inversiones reflejen su valor potencial y a obtener retornos adecuados que beneficien a nuestros accionistas, al tiempo que contribuya al desarrollo económico y social de los países donde operan nuestras inversiones.

Cifras relevantes Grupo Argos

    ACTIVOS

    COP 19

    Billones durante 2021

    EBITDA

    COP 420

    Miles de millones durante 2021

    INGRESOS

    COP 653

    Miles de millones durante 2021

    UTILIDAD NETA

    COP 336

    Miles de millones durante 2021

Cifras relevantes Grupo Empresarial Argos

    ACTIVOS

    COP 53

    Billones durante 2021

    EBITDA

    COP 4,3

    Billones durante 2021

    INGRESOS

    COP 16,3

    Billones durante 2021

    UTILIDAD NETA

    COP 1,2

    Billones durante 2021

Nuestro negocio

Durante los últimos 10 años Grupo Argos ha recorrido un proceso de transformación, mediante el cual pasó de ser una compañía con inversiones en el negocio cementero con activos consolidados por COP 27 billones, a posicionarse como un actor relevante en el sector de infraestructura en el continente americano con COP 53 billones en activos bajo administración y una cultura corporativa sólida y vibrante que habilita la generación de valor en los 18 países donde opera.

Transformamos vidas positivamente por medio de la movilización de capital financiero, humano, intelectual y social en inversiones que generan resultados económicos superiores, obtenidos preservando nuestro planeta para las generaciones futuras y generando bienestar a nuestros grupos de interés.

Trabajamos para consolidarnos como un gestor de activos en infraestructura referente en el continente americano y atraer capital institucional para crecer de manera selectiva en la región, desarrollando plataformas atractivas y rentables para inversionistas institucionales de largo plazo.

Construimos un modelo integral de riesgos que nos permite gestionarlos de manera proactiva a partir de una lectura integral del entorno y de un entendimiento profundo de nuestro negocio.

Buscamos entregar a nuestro entorno más de lo que tomamos de él, somos conscientes de que tenemos una gran responsabilidad como agentes de transformación de la sociedad. Por esto, trascendemos la búsqueda del crecimiento rentable, tomando decisiones que consideran los riesgos e impactos ambientales que generan nuestros negocios e inversiones, garantizando así la perdurabilidad de nuestra compañía en el tiempo.

Palancas de valor

Nuestro análisis de materialidad es la hoja de ruta en la que reflejan para Grupo Argos los focos de trabajo más importantes en asuntos ambientales, sociales y de gobierno (ASG), y que nos permiten adaptarnos a los cambios en el entorno, las dinámicas del mercado y las expectativas de nuestros grupos de interés.

 

Análisis de materialidad

El nivel de relevancia de los temas desarrollados en este capítulo refleja de manera precisa los seis asuntos que consideramos nuestras palancas clave que, como gestor de activos, nos permiten generar valor en nuestras compañías, la sociedad y el planeta.

Los lineamientos y el acompañamiento en la toma de decisiones de nuestros negocios, así como el monitoreo de su ejecución disciplinada, les permite responder a sus distintas realidades competitivas. Nuestra estrategia atiende la premisa de acelerar el crecimiento y generar más valor de la mano de socios que comparten la visión, los valores y una gestión balanceada frente a los diversos grupos de interés, así como atraer capital institucional de talla global.

La adecuada gestión financiera contribuye a la permanencia de nuestros negocios en el tiempo, a que nuestras inversiones reflejen su valor potencial y a obtener retornos adecuados que beneficien a nuestros accionistas, al tiempo que contribuya al desarrollo económico y social de los países donde operan nuestras inversiones.

Contar con sistemas sólidos de gobierno corporativo y de cumplimiento propicia un ambiente de confianza y transparencia para mantener relaciones con nuestros grupos de interés y asegurar la integridad en los negocios. Nos mantenemos a la vanguardia implementando las mejores prácticas, lo que nos permite contar con parámetros de comportamiento y de administración idóneos.

Trabajamos por gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades que plantean las fuerzas transformadoras del mundo y el entorno en que se encuentran nuestras operaciones, permitiendo minimizar los impactos negativos de nuestras actividades y maximizar aquellos positivos, beneficiando a todos nuestros grupos de interés.

La construcción y fortalecimiento de la reputación corporativa es un proceso que realizamos de forma constante y proactiva a través de la gestión coherente y transparente del relacionamiento, los canales de comunicación y estrategias de contenido para que nuestros grupos de interés conozcan, confíen y respalden la gestión de Grupo Argos y sus negocios.

La adecuada gestión del talento y cultura habilita y promueve entre los colaboradores los comportamientos y el liderazgo requerido para el logro de la estrategia de Grupo Argos.

Materialidad de Grupo Empresarial Argos

Desde Grupo Argos ejercemos un rol de arquitecto estratégico activo, liderando y acompañando el seguimiento al modelo general de sostenibilidad del Grupo Empresarial, con una amplia visión sobre tendencias y riesgos, e impulsando la fijación de metas y objetivos en nuestros negocios estratégicos e inversiones de portafolio, y para sus administradores.

Descarga el reporte integrado 2021