Actualidad

Sofía Gómez regresa a la competencia más prestigiosa de apnea con un tercer lugar en la tabla general de puntos

10 agosto 2022

Long Island, Bahamas

Sofía Gómez regresó a Vertical Blue, considerada la competencia más importante y prestigiosa del ciclo de competencias de apnea, donde se reúnen 42 atletas de alrededor del mundo en el lugar que cuenta con unas de las mejores condiciones para la práctica de apnea, el Dean’s Blue Hole, con 200m de profundidad al lado de la orilla, sin corriente, ni viento ni olas, condiciones indispensables para lograr inmersiones importantes.

Fotografía cortesía Daan Verhoeven

Sofía compitió en 3 disciplinas: Peso constante con Monoaleta, en la que hizo 2 inmersiones, una a 90m y otra a 95m; Peso constante sin aletas con una inmersión a 57m e Inmersión libre con un buceo a 83m.

Los puntos de estas inmersiones le permitieron quedar en el podio, en el tercer lugar detrás de Sahika Erkumen de Turquía y Fatima Korok de Hungría, quienes se llevaron el segundo y el primer lugar respectivamente.

Han sido años retadores para la deportista, quien se alejó de la profundidad después de una lesión en 2019 y que para el 2020 y 2021, debido a la pandemia, no tuvo muchas posibilidades de entrenar en el mar.

Sin embargo, nunca dejó de entrenar, enfocándose en desarrollar su fuerza y su tolerancia al co2 y la hipoxia, así como mantener su flexibilidad, lo que le permitió volver a grandes profundidades.

Tiene ya en mira la competencia Freedom Depth Games que se realizará en Chipre en octubre y otra competencia que se está organizando para diciembre, en donde se enfocará, como lo ha venido haciendo, en fortalecer su cuerpo y mente para acercarse más a la marca de 100m de profundidad.

El acompañamiento de la empresa privada ha sido muy importante en el desarrollo de estos entrenamientos y competencias, Sofía ha venido trabajando de la mano de Grupo Argos, su patrocinador principal desde hace 3 años, también cuenta con el apoyo de BMW Colombia y el acompañamiento de Isdin y Adidas Colombia.