Actualidad

Representantes de la comunidad de los Montes de María trazaron el futuro de la Zona de Reserva Natural de la Sociedad Civil en 406 hectáreas de El Carmen de Bolívar 

23 febrero 2024
  • Esta iniciativa fue liderada por la organización Sembrando Paz y contribuye al fortalecimiento de la cultura de la paz y a la conservación del bosque seco tropical, amenazado en esta región del país. 
  • Entre 2023 y 2024, los 11 predios que integran la iniciativa y que abarcan 406 hectáreas fueron donados a Sembrando Paz por parte de la Fundación Crecer en Paz como parte de sus esfuerzos por aportar a la reconstrucción del tejido social en esta región. 
  • En 2021 330 de las 406 hectáreas habían sido declaradas Zona de Reserva Natural de la Sociedad Civil por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

Este viernes 23 de febrero la organización Sembrando Paz y la Fundación Crecer en Paz lideraron un espacio de construcción colectiva con representantes de la comunidad en la finca San Pedrito, del corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar. El objetivo era proyectar el futuro de 406 hectáreas propiedad de Sembrando Paz, como un aporte a la cultura de paz y a la conservación del bosque seco tropical en los Montes de María. 

Este ejercicio de participación colectiva definió la construcción de nuevos proyectos para impulsar la investigación científica, la transferencia de conocimiento sobre este ecosistema clave, iniciativas de turismo científico y nuevas oportunidades de generación de ingresos para las comunidades. El encuentro reafirmó el compromiso de ambas organizaciones con la conservación y restauración del bosque seco tropical. 

En 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Unidad de Parques Nacionales, había declarado 330 hectáreas de las 406 del proyecto como Zona de Reserva Natural de la Sociedad Civil, un hito muy relevante en la conservación del bosque seco tropical. 

“Hoy con este pequeño acto estamos comenzando la apertura de grandes posibilidades para las comunidades, pues aquí, en San Pedrito, se abrirá una gran escuela para las universidades, colegios, instituciones nacionales e internacionales y se abrirán posibilidades de trabajo para la comunidad”. 

Ricardo Esquivia Director de Sembrando Paz y Defensor de Derechos Humanos

“Celebramos este nuevo paso que damos para cumplir el propósito de la Fundación Crecer en Paz con una donación muy importante para la conservación del boque seco tropical, tan diezmado en esta región del país y esencial para biodiversidad amenazada”. 

Maria Clara Rodríguez Raga Directora de la Fundación Crecer en Paz

Esta Zona de Reserva es posible gracias a la donación de la Fundación Crecer en Paz a la organización Sembrando Paz y se constituyen en un aporte a la consolidación de la cultura de paz en la que viene trabajando Sembrando Paz desde hace cerca de 20 años con las comunidades de los Montes de María. 

Sobre la organización Sembrando Semillas de Paz 

Es una entidad sin ánimo de lucro que tiene el propósito de promover la construcción de una cultura de paz mediante la creación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias de base. Esta labor está enfocada en apoyar el desarrollo humano integral y sustentable en las comunidades de la región de los Montes de María, en el Caribe colombiano, buscando transformar de manera positiva la vida de las personas en la región.