Actualidad • Fundación Grupo Argos

Programa de becas de la Fundación Grupo Argos celebra 10 años. Más de 300 jóvenes se han beneficiado

30 enero 2024
  • La primera cohorte del programa de Becas para el Desarrollo Territorial inició en 2014 con 24 estudiantes, de los cuales el 95% están laboralmente activos. Actualmente, la tasa de empleabilidad de los jóvenes que hacen parte de esta iniciativa asciende al 83%.
  • Además del apoyo con recursos que ascienden hasta 10,5 salarios mínimos para los gastos de matrícula y hasta 3,7 salarios mínimos para su manutención, durante su proceso educativo los jóvenes reciben acompañamiento integral y personalizado con el objetivo de facilitar su transición y adaptación al entorno universitario.
  • En la actualidad 151 jóvenes están cursando sus carreras en las mejores universidades del país, mientras que más de 130 ya terminaron sus estudios. El 83% de ellos ya se han integrado al mercado laboral, 14% continuaron fortaleciendo sus carreras con estudios de posgrado y 8 se integraron al equipo humano de Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia, Odinsa y Summa.
  • Con más de COP 10.000 millones invertidos este programa, la Fundación Grupo Argos continúa consolidando su liderazgo entre las fundaciones empresariales de Colombia.

En el marco de la celebración del décimo aniversario de su programa de becas de educación superior, la Fundación Grupo Argos puso en marcha una nueva cohorte con 30 nuevos bachilleres de 15 departamentos de Colombia, quienes a partir de ahora comenzarán a recibir apoyos económicos para realizar sus estudios profesionales en las mejores universidades del país.

Grupo Argos Maria Camila Villegas

“Nos llena de orgullo darle la bienvenida a los 30 nuevos estudiantes que se unen a nuestro programa de becas y se convierten en aliados en nuestro propósito de aportar a la transformación y desarrollo sostenible de los territorios del país. Este año es especialmente significativo para nosotros porque cumplimos 10 años de conectar a los jóvenes del país con oportunidades de educación, mejorando la calidad de vida de sus familias y comunidades”.

María Camila Villegas Directora Ejecutiva Fundación Grupo Argos

El programa contempla apoyos por hasta 10,5 salarios mínimos para sus gastos de matrícula y 3,7 salarios adicionales para su la manutención, ya que en la mayoría de los casos, los estudiantes deben desplazarse hasta las ciudades principales para empezar sus estudios profesionales. Así mismo, durante la época de estudios, los becarios reciben acompañamiento integral y personalizado por parte de la Fundación Grupo Argos con el objetivo de facilitar su transición y adaptación.

Grandes cifras dan cuenta del éxito de este programa en sus primeros 10 años

Con el programa de Becas para el Desarrollo Regional, la Fundación Grupo Argos, materializa su compromiso con la generación de oportunidades para los jóvenes del país y con impulsar la transformación sostenible de los territorios a través de la educación. Desde el 2014, este programa ha reconocido el esfuerzo de más de 300 jóvenes líderes en sus comunidades entre los estratos 1 y 2 en las zonas donde tienen presencia Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia y Odinsa.

Dentro de los principales resultados de este programa en la última década se destacan:

  • Consolidación de alianzas con distintas organizaciones y universidades que han beneficiado a 350 jóvenes más con becas para carreras técnicas y tecnológicas en regiones como el Suroeste y Urabá antioqueño y la isla de Barú, en Bolívar.
  • 18 becarios realizaron su práctica laboral en las compañías del Grupo Empresarial Argos y 8 más se encuentran vinculados a los equipos de Grupo Argos, Celsia, Odinsa y Summa.
  • La inversión consolidada de la Fundación Grupo Argos en este programa asciende a más de COP 10.000 millones en los últimos 10 años.
  • Actualmente, la tasa de empleabilidad de los jóvenes que hacen parte de esta iniciativa asciende al 83%.
  • La tasa de retención del programa es del 92%.