Actualidad • Negocio de Desarrollo Urbano

Predios desarrollados por Grupo Argos aportan más de COP 150.000 millones anuales del recaudo predial de Barranquilla

13 marzo 2024
  • Entre 2014 y 2024 Grupo Argos ha generado proyectos en los que hoy operan más de 435 mil m2 de comercio, más de 185 mil m2 de oficinas, más de 25 mil m2 de cajas de compensación y 1.164 habitaciones hoteleras.
  • Estos desarrollos acogen hoy a 2.900 estudiantes de colegios y más de 12 mil de universidades, así como 118 camas en el sector salud.
  • En los últimos 10 años, la compañía ha pagado más de COP 200.000 millones en impuesto predial y valorizaciones que han aportado al desarrollo de la ciudad.

El Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos se ha consolidado como motor y aliado del crecimiento de Barranquilla con desarrollos inmobiliarios que le representan a la ciudad recaudos anuales del impuesto predial superiores a COP 150.000 millones, los cuales fortalecen la capacidad de inversión de la Alcaldía Distrital en proyectos y programas de bienestar para toda la población.

Además, por ese mismo concepto y por el impuesto de valorización el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos le ha pagado al Distrito de Barranquilla más de COP 200.000 millones en los últimos 10 años.

Entre otras externalidades positivas que se suman a los aportes directos de la organización están la habilitación de 435.100 m2 de comercio; 185.310 m2 de oficinas; 25.734 m2 de cajas de compensación; 1.164 habitaciones hoteleras; y 118 camas en el sector salud. Estos desarrollos acogen hoy a 2.900 alumnos de colegios y 12.720 estudiantes de universidades y les han permitido a los sectores productivos atraídos por la gestión de Grupo Argos, generar decenas de miles de empleos.

Como parte fundamental de dicha gestión en la última década Grupo Argos ha destinado terrenos para más de 2 millones de m2 de espacio público en Barranquilla, incrementándolo efectivamente por habitante de 1,5 m2 a 6 m2, superando así a capitales como Bogotá y Medellín. Esa relación entre área de espacio público, número de habitantes y área urbanizada seguirá incrementándose en Barranquilla con la construcción de los nuevos parques que hacen parte del portafolio de proyectos de Grupo Argos a desarrollar en esta ciudad. 

María Clara Aristizábal, Gerente Negocio de Desarrollo Urbano

“Hoy hay decenas de miles de empleos creados por constructores, hoteleros, comerciantes, los servicios de salud y de educación, y otros sectores productivos que ahora tienen procesos empresariales o inmobiliarios operando en Barranquilla. Desde Grupo Argos seguimos aportando para que esta ciudad sea verdaderamente próspera y ofrezca oportunidades para todos sus habitantes, independientemente de su origen socioeconómico”. 

María Clara Aristizábal
Gerente del Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos