Negocio de Desarrollo Urbano

Parque Realismo Mágico diseñado y construido por Grupo Argos, Alcaldía de Barranquilla, Agencia Distrital de Infraestructura, Siembra Más y Alumbrado Público, ganó Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible – Vidrio Andino

2 octubre 2023
  • Se trata de un espacio de 10.000 metros cuadrados con una vocación cultural que cuenta con una plaza y un teatrín para actividades múltiples, una galería de arte a cielo abierto, una zona de lectura, una zona infantil, 120 metros lineales de ciclorruta y un circuito de biosaludables.
  • Desde su inauguración, más de 7.000 personas se han beneficiado con una oferta de 145 actividades de emprendimiento, cultura, salud física y mental, convirtiéndose en un espacio referente para la comunidad en el norte de Barranquilla.
  • La infraestructura de este espacio urbano respeta la topografía y protege los árboles existentes, generando diferentes miradores urbanos que se conectan a través de senderos y corredores verdes de especies nativas.
  • El proceso de diseño del parque del Realismo Mágico contó con la participación de la comunidad y estuvo liderado por Grupo Argos en alianza con la ADI – Agencia Distrital de Infraestructura.
  • En los próximos días se convocará a la ciudadanía al Parque para celebrar este importante premio en un evento público presidido por el señor Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El parque Realismo Mágico, entregado a la ciudad de Barranquilla en octubre de 2022, ganó en la categoría “obras de urbanismo”, en el marco del III Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible – Vidrio Andino, de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

El premio busca promover la sostenibilidad de la arquitectura reconociendo los esfuerzos de diseñadores, desarrolladores y/o constructores, para trabajar en conjunto un proyecto que combine calidad constructiva con diseño arquitectónico, innovación, materiales e impacto ambiental y social.

“Este parque fue diseñado y construido con la participación de la comunidad de Buenavista y la Alcaldía de Barranquilla. El proyecto refleja nuestra identidad Caribe con espacios innovadores, creativos e inclusivos, que además tienen una vocación cultural. Uno de los valores fundamentales del Parque, en línea con todos los proyectos urbanos de Grupo Argos, es el buen manejo de los ecosistemas de fauna y flora, un aporte clave para convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia”.

Daniel Sarabia
Gerente de Urbanismo e Infraestructura de Grupo Argos

El Parque Realismo Mágico es un espacio público de 10.000 metros cuadrados en el norte de Barranquilla, donde se conservaron y protegieron las especies nativas existentes. Está equipado con una plaza cultural, un teatrín, una zona de lectura, una zona de picnic, un mirador urbano, una galería a cielo abierto, una zona infantil y más de 120 metros lineales de ciclorruta.

Desde que fue entregado a la ciudadanía, se han implementado diversas estrategias de generación de comunidad y apropiación, como ferias de emprendimiento y capacitaciones gratuitas donde se han beneficiado más de 390 emprendedores, y talleres y conferencias gratuitas con psicólogos y profesionales sobre salud mental. En el espacio se dan clases gratuitas de yoga tres veces a la semana, en las cuales, en lo corrido de 2023, han participado cerca de 3.000 personas. En el frente cultural, el parque ofrece una galería de arte a cielo abierto con obras de diversos artistas locales, una casa de libros viajeros para el intercambio gratuito y talleres de tejidos como el Club de Tejedoras Sofía, en el que a la fecha han participado cerca de 600 personas. En total, desde su inauguración, el Parque ha acogido 145 actividades en las que han participado más de 7.000 personas, aportando al sentido de pertenencia y apropiación de este espacio público.

La obra tuvo una inversión total de COP 3.250 millones, donde Grupo Argos aportó COP 1.850 millones y la Alcaldía de Barranquilla aporto COP 1.400 millones, correspondientes a la siembra y el alumbrado público. Este hace parte de la red de parques y corredores verdes construidos por Grupo Argos para proteger las especies nativas y crear espacios colectivos de recreación, cultura y deporte, sumándose a otros proyectos de la compañía que han contribuido a la transformación urbanística de Barranquilla y han logrado un impacto positivo en la calidad vida de sus habitantes.

El galardón con el que está siendo reconocido tiene como criterios de evaluación los conceptos de habitabilidad, ecoeficiencia y rentabilidad. Fue creado en 2020 para reconocer la visión integral de sostenibilidad, las buenas prácticas y el compromiso con la construcción de vivienda, obras institucionales y de urbanismo en balance con las necesidades sociales, ambientales y económicas de diferentes proyectos de infraestructura en territorio colombiano.

En los próximos días se convocará a la ciudadanía al Parque para celebrar este importante premio en un evento público presidido por el señor Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.