Cuenca Río Saldaña

Fundación Grupo Argos

Más de 64.000 estudiantes y docentes de 13 departamentos del país resultaron beneficiados con el programa de educación ambiental de la Fundación Grupo Argos

7 marzo 2023
  • Verde Vivo es el programa de educación ambiental de la Fundación Grupo Argos para fortalecer una cultura de cuidado y protección de los recursos naturales en las comunidades rurales del país.
  • En el marco de la celebración del Día de la Educación Ambiental, la Fundación Grupo Argos celebra que 298 sedes educativas, más de 76.000 estudiantes y 2.702 docentes en 59 municipios de 13 departamentos de Colombia han participado de esta iniciativa a través de procesos educativos para entender la importancia del cuidado del medio ambiente. 
  • Verde Vivo ha sido replicado en distintas regiones del país a través del Ministerio de Educación.
  • El programa ha realizado más de 30 espacios de reflexión gratuitos con expertos nacionales e internacionales en los cuales han tenido un alcance de más de 1500 personas.

La Fundación Grupo Argos, a través de su programa Verde Vivo realiza procesos de educación ambiental en 298 sedes educativas de 13 departamentos del país con el objetivo de fortalecer una cultura de cuidado y protección de los recursos naturales. Actualmente, más de 76.000 estudiantes y 2.702 docentes participan en los talleres que se realizan de forma mensual, lo que ha impulsado el desarrollo de 298 Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, y han habilitado la puesta en marca de 267 soluciones ambientales formuladas por las comunidades educativas.

Así mismo, con el propósito de adaptarse a las nuevas realidades y buscando mantener una comunicación directa y ágil con los participantes, el programa ha desarrollado un ecosistema digital que incluye WhatsApp, Facebook y una plataforma web con material gratuito de estudio sobre agua, biodiversidad, manejo de residuos sólidos, entre otros. El objetivo es facilitar el trabajo de los 2.702 docentes que participan en la iniciativa con contenido de valor desarrollado por la Fundación para aportar metodologías pedagógicas que incentiven a los niños a hacer propuestas para el cuidado del medio ambiente desde sus comunidades. 

“Durante los 9 años que lleva operando, Verde Vivo se ha consolidado como una herramienta muy valiosa para fomentar en los niños de las comunidades rurales de Colombia la consciencia ambiental que requiere el país para movilizar recursos, capacidades y conocimiento para el cuidado del agua y de la biodiversidad. Tenemos la misión de lograr que estas nuevas generaciones sean embajadoras del cuidado del planeta”. María Camila VillegasDirectora Operativa Fundación Grupo Argos

Como parte de su estrategia de conexión con la comunidad educativa rural en el país, Verde Vivo realiza foros gratuitos abiertos al público a través de su perfil de Facebook en el que cada mes participan expertos nacionales e internacionales para conversar sobre los retos en materia de conservación ambiental y cómo las personas y organizaciones pueden aportar la protección del agua y los ecosistemas. En 2022, se realizaron 13 conversatorios virtuales y presenciales para el intercambio de conocimientos con actores de la educación ambiental, además de un seminario virtual sobre economía circular.