Fundación Grupo Argos

Más de 25.000 personas en 15 departamentos de Colombia cuentan con acceso a agua segura gracias a la Fundación Grupo Argos

25 febrero 2023
  • Con esta iniciativa la Fundación entrega soluciones alternativas de acceso a agua limpia y segura para el consumo de las comunidades rurales más vulnerables del país.
  • Solo en 2022 fueron entregados 5.500 filtros y 31 sistemas de agua potable para las comunidades de zonas rurales en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Meta, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. En 2023 este programa beneficiará a más de 35.000 personas.
  • Las soluciones que entrega la Fundación Grupo Argos reducen en un 100% la presencia de bacterias en el agua y disminuyen en promedio COP 40.000 en gastos familiares mensuales asociados al consumo del recurso vital.
  • La inversión de la Fundación Grupo Argos en este programa asciende a COP 2.281 millones en los últimos dos años beneficiando a más de 34.600 personas desde el 2019.

Con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica de los territorios y aportar al mejoramiento en la calidad de vida de las familias rurales de país, la Fundación Grupo Argos, a través de su programa Aquavida, realizó en 2022 la entrega de 5.500 filtros y 31 soluciones de agua potable que beneficiaron a 25.500 personas y que extenderá su impacto a 35.000 personas más en 2023. Las comunidades beneficiadas con el programa habitan en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Meta, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. 

El programa incluye visitas de seguimiento y evaluaciones de impacto posteriores a la entrega de las soluciones. Los estudios indican que con este programa se están eliminando el 100% de las bacterias en el agua que consumen las personas beneficiadas, se disminuyen en un 59% las enfermedades relacionadas con el consumo de agua no tratada y se generan ahorros familiares por un promedio de COP 40.000 mensuales en las familias.

“Estos resultados nos llenan de orgullo y nos motivan a seguir trabajando para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios y brindar soluciones a problemáticas críticas de acceso a agua segura, específicamente en las zonas rurales donde solo el 40% de las comunidades cuentan con acceso a agua apta para el consumo humano”.
Maria Camila Villegas Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Argos

Sobre el programa Aquavida
Este programa está en operación desde 2019 liderando el desarrollo de soluciones alternativas de acceso a agua segura que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales más vulnerables del país. Este proyecto contempla también la realización de talleres sobre la conservación y uso del agua, el manejo eficiente de los filtros y buenas prácticas de salud e higiene.

Aquavida se desarrolla gracias a la articulación con aliados en los territorios y las compañías del Grupo Empresarial Argos. Desde 2019 han sido invertidos más de COP 2.281 millones en la ejecución, beneficiando a más de 34.600 personas en 15 departamentos del país.