Negocios

La utilidad neta consolidada de Grupo Argos crece un 26% hasta alcanzar los COP 454 mil millones al cierre del primer semestre

14 agosto 2018

Medellín. Grupo Argos, matriz de inversiones en infraestructura, mantuvo un resultado positivo durante 2018 al lograr una utilidad neta consolidada de COP 233 mil millones en el segundo trimestre del año, lo que representa un incremento del 8% frente al mismo periodo de 2017.

En este trimestre, los ingresos alcanzaron los COP 3,6 billones, con un crecimiento del 1% respecto al trimestre anterior, gracias al aporte positivo de los tres negocios estratégicos. Esto, sumado al trabajo disciplinado entorno a la eficiencia, ha derivado en un ebitda consolidado creciente de COP 891 mil millones y un margen ebitda del 25%.  En el semestre que culmina los ingresos totalizaron 6,9 billones.

“Estos resultados confirman la tendencia positiva de nuestros negocio con un ebitda creciente por cuarto trimestre consecutivo, fruto de un sistemático trabajo en eficiencia operativa y buena dinámica en la mayoría de geografías y negocios en los que operamos. Nos es grato acompañar este resultado económico de aportes en desarrollo sostenible, con iniciativas como la primera emisión de bonos verdes del sector real, emitidos para financiar proyectos de generación solar, y los más de 3 millones de árboles sembrados por las empresas del Grupo Argos en los dos últimos años.” señala Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos.

En este periodo también se destaca que la utilidad neta de la controladora alcanzó los COP 119 mil millones, lo que representa un incremento del 13%, con respecto al año pasado. Estos resultados se han logrado gracias a una positiva gestión de optimización de la estructura de capital del Grupo Empresarial, con operaciones gestionadas durante el pasado trimestre por cerca de COP 1 billón, que incluyen la reducción del nivel de deuda de Celsia, el prepago de los papeles comerciales de Grupo Argos y la emisión de papeles comerciales de Cementos Argos, entre otros.

En cuanto al desempeño de los negocios se resaltan varios hitos. En Odinsa, filial de concesiones viales y aeroportuarias, sobresalen los avances en la vía 4G Pacífico II, que a finales de julio ya estaba cerca del 50% de ejecución, por delante del cronograma inicial. De igual forma, hay que destacar el aumento del 3% en el número de pasajeros de las concesiones aeroportuarias especialmente soportado por el mayor tráfico internacional en el aeropuerto El Dorado.

Por su parte, nuestro negocio de Energía realizó la primera emisión de bonos verdes en el sector real, colocando COP 70 mil millones, de un cupo global de COP 420 mil millones, para financiar la estrategia de generación solar, donde se encuentran proyectos como Celsia Solar Yumbo, Celsia Solar Bolívar y dos granjas solares más, una en Chicamocha y otra en Valledupar. Estas iniciativas sumarán 186 MW de energía limpia para el país y evitarán la emisión de más de 3.440 mil toneladas de CO2 en los próximos 30 años.

En cuanto al negocio de Cementos, vale la pena señalar los buenos resultados en la regional de Estados Unidos, que registra la más alta generación de ebitda en su historia, con una notable  recuperación en los mercados de Texas y Florida, con crecimientos de doble dígito en volúmenes de concreto y cemento, que logran compensar la leve caída del 2% en el mercado colombiano.

Resultados de los negocios

Concesiones. En el segundo trimestre de 2018, el tráfico promedio diario en las concesiones viales de la Compañía se mantuvo en 72 mil vehículos, niveles muy similares a los reportados en el mismo periodo de 2017. El número de pasajeros atendidos en los aeropuertos operados por Odinsa alcanzó 9,2 millones de personas, para un crecimiento total del 3% con respecto al mismo periodo de 2017. En cuanto a los pasajeros internacionales, quienes pagan una mayor tasa aeroportuaria, el crecimiento representó un 4%. Estos números hicieron que los ingresos se situaran en COP 217mil millones, el ebitda en COP 127 mil  millones y la utilidad neta en COP 31 mil millones.

Cemento. Los ingresos del segundo trimestre se aproximaron a los COP 2,2 billones, lo que se traduce en un crecimiento de 1,4%, año a año. Asimismo, la compañía obtuvo COP 404 mil millones de ebitda operativo, un 5,9% más, y reportó un margen ebitda ajustado de 18,5%. Por su parte, la utilidad neta del primer semestre del año fue de COP 53 mil millones. Se destaca durante este trimestre el lanzamiento de Argos One, una plataforma que integra todos sus servicios digitales, diseñada con el propósito de brindar las mejores soluciones a los clientes, así como el exitoso proceso de sucesión del Vicepresidente de la Regional Estados Unidos, con el nombramiento de  Bill Wagner, estadounidense, con más de 25 años de experiencia en el sector.

Energía. Los ingresos fueron de COP 821 mil millones, con un aumento de 10% frente al año anterior, mientras que, en el acumulado de 2018, los ingresos son cercanos a los COP 1,7 billones con un crecimiento del 12%. En el segundo trimestre, el ebitda fue de COP 269 mil millones y alcanzó un margen ebitda del 33%. En este periodo se destaca el avance de construcción de la granja Celsia Solar Bolívar, con el inicio del hincado de las más de 6 mil estructuras sobre las cuales irán instalados los 32 mil módulos fotovoltaicos. Además, en los nuevos negocios, se entregó el techo solar del Centro de Convenciones de Cartagena.

Inmobiliario. En el negocio de desarrollo inmobiliario, el flujo de caja del trimestre asciende a COP 16 mil millones, de los cuales COP 14 mil millones corresponden a la venta de lotes. Con respecto al negocio de renta inmobiliaria, este ha tenido rendimientos efectivos anuales de 6,9% y continúa incrementando el área bruta arrendable que, para el cierre del segundo trimestre, ascendió a 721 mil metros cuadrados, con un incremento del 40% año a año