Actualidad • Fundación Grupo Argos

La infraestructura del nuevo Hospital de Providencia y Santa Catalina (CAPS), cumple un mes en operación, sirviendo a más de 4.000 personas

31 octubre 2023
  • En la construcción fueron invertidos más de COP 12.400 millones, de los cuales, COP 4.800 millones corresponden al aporte de la Fundación Grupo Argos y de Odinsa, COP 1.200 millones a Coca Cola, COP 5.500 millones a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y COP 1.000 millones a la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Los aliados pusieron a disposición la infraestructura del Hospital para acoger la dotación que comprometió el Estado colombiano y que dese el 1 de octubre de 2023 presta sus servicios para los más de 4.000 habitantes de Providencia y Santa Catalina.
  • La materialización de este proyecto se basó en un análisis de la infraestructura más apropiada para el contexto, las necesidades y las expectativas de los habitantes de la isla. El nuevo diseño estructural soporta vientos de 220 km/h de velocidad.
  • El nuevo centro de salud está dotado con áreas de consulta externa, cirugía, apoyo diagnóstico, complementación terapéutica, laboratorio clínico y servicio de urgencias de baja complejidad, entre otras.  

Con el objetivo de continuar impulsando la recuperación de la infraestructura tras los efectos del Huracán Iota en noviembre de 2020 y de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región insular del Caribe colombiano, la Fundación Grupo Argos, en alianza con la Compañía Coca Cola, el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, le entregaron el pasado 1 de octubre a la comunidad la infraestructura del nuevo Hospital de Providencia y Santa Catalina, tras una inversión que superó los COP 12.400 millones.

La construcción se realizó en 24 meses en línea con el Programa Médico Arquitectónico entregado por el Ministerio de Salud. El nuevo Centro de Atención cuenta con áreas de consulta externa, cirugía, apoyo diagnóstico, complementación terapéutica, laboratorio clínico y servicio de urgencias de baja complejidad, entre otras.

“Le cumplimos al país y a la región poniendo a disposición la infraestructura del nuevo Centro de Atención en Salud de Providencia y Santa Catalina, que es un proyecto posible gracias a la unión de voluntades y a la cooperación entre el sector privado y el Estado. Seguiremos impulsando proyectos que prioricen la vida, que construyan país y que transformen positivamente la vida de millones de personas”.

María Camila Villegas
Directora Ejecutiva Fundación Grupo Argos
 

Este proyecto trabajó de la mano de la comunidad para conocer sus necesidades y expectativas y realizó estudios que le permitieron definir el tipo de construcción más apropiado para el contexto, y que además esté en la capacidad de resistir condiciones climáticas adversas. De acuerdo con el compromiso establecido, la infraestructura ha sido dotada por parte del Estado colombiano para que los más de 4.000 habitantes de Providencia y Santa Catalina cuenten con un espacio para el cuidado de la vida con capacidades superiores.